DOBSON ORION GO-TO

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
climent
Mensajes: 66
Registrado: Lun Nov 02, 2009 5:30 pm

DOBSON ORION GO-TO

Mensaje por climent »

Hola, es verdad que hemos prolongado demasiado el hilo no correspondiente al tema desarrollado sobre aspectos de la nueva generación de los telescopios Dobson, por lo que abro un nuevo hilo al respecto aportando por mi parte mi simple punto de vista.

Es el comienzo de una nueva generación de Dobsons que sin duda no harán más que mejorar tal cual las restantes marcas se sumen a la nueva iniciativa. Eso es bueno.
No se debe de dudar de la mayor captación de luz de un 250mm respecto a un 200mm. Simplemente es cuestión de diversos planteamientos que se deben de hacer y que son distintos para cada observador. Yo en mi caso aposte por la resolución de un F6 , superior a un F4,7 con un campo más plano y corregido. Peso mucho también el factor transporte. En cambio invertí en esos dos oculares de pata negra que “sacan” toda la luminosidad del 200 sin desperdicio y de los cuales estoy muy orgulloso.
Le damos demasiada importancia al telescopio y demasiado poca a los oculares. Puedo aseguraros que un buen ocular “transforma” radicalmente ciertos telescopios.

Sobre la referencia de usar el go-to para hacer fotografía planetaria deben de tenerse en cuenta ciertas limitaciones. Desconozco como trabaja el autotracking de SW pero el de ORION esta basado en motores de paso-paso y de no demasiada resolución. El seguimiento es buenísimo pero a 200x ya se aprecian en visual los microdesplazamientos de corrección en AZ y ALT en forma de movimientos en la imagen. Ello significaría que algunos frames obtenidos por la cámara entre cada salto serian descartados.
Recalco que es un telescopio concebido para visual y que cumple sobradamente sus objetivos. No obstante como he dicho antes esto solo es el principio.

Saludos a todos.
Zator
Mensajes: 25
Registrado: Sab Nov 29, 2008 7:25 pm
Ubicación: Valencia

Re: DOBSON ORION GO-TO

Mensaje por Zator »

Hola

Efectivamente el 8" es un f5.9, el 10" un f4.7 y el de 12" es f4.9 (según el catálogo de ORION), ¿como afecta eso a la resolución?

Está claro que cuanto mayor sea el espejo captará más luz y se podrán ver objetos más débiles. Pero, ¿tiene algún aspecto negativo, aparte del económico, el aumentar el diámetro? Ya que entiendo por tu comentario que el de 8", tiene una resolución mejor.

Un saludo
climent
Mensajes: 66
Registrado: Lun Nov 02, 2009 5:30 pm

Re: DOBSON ORION GO-TO

Mensaje por climent »

Hola Zator no dudo en absoluto que por pura física a mayor diámetro más resolución y captación de luz vamos a tener bajo especificaciones teóricas. El problema está en que la realidad actual de los cielos que disponemos acortan estas distancias tan marcadas que aparecen sobre el papel. Por ejemplo un 200mm se queda con unos valores teóricos de 0,5 segundos de arco en resolución y un límite de 12 magnitudes. Un 250mm sube los valores a 0,4 segundos de arco y 12,5 magnitudes.
A no ser que observes asiduamente desde lugares excepcionales el seeing no bajará de los dos segundos de arco y la luminosidad del cielo cercano a nuestros hogares empañara la sensibilidad mayor de los grandes diámetros.
Es simplemente una apreciación personal, me encantaría tener cerca cielos con un fondo de magnitud de la 20. No dudaría en poseer un 300mm, pero mi realidad es bien distinta y ya que me gusta salir con frecuencia prefiero algo más portable.
Por otro lado el F6 es una focal que realmente da detalles más “duros” que un F5.
Implico aquí más contraste, nitidez, facilidad de enfoque, puntualidad, con lo que lo convierten en un todoterreno al dar imágenes lunares y planetarias excepcionales a la vez que en cielo profundo ofrecen campos estelares corregidos casi de borde a borde. Autenticas fotografías si se combina un buen newton con oculares de última generación.


Un saludo.
Toni Climent.
Eduardo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 09, 2010 12:41 pm
Ubicación: Llíria (Valencia)

Re: DOBSON ORION GO-TO

Mensaje por Eduardo »

Hola Toni, ahora sí que me haces dudar. Llevo unos días liado buscando una estación de energía con la que alimentar, en las salidas, y a la vez, el ETX 70AT, el (futuro) dobson, y (ocasionalmente) el portátil ... y no había entrado en el foro.
Los oculares que lleva el ETX, y con los que nos hemos apañado hasta ahora, dan lo que dan; vale. Si me animo con el dobson, espero mejorar bastante los oculares que tengo, y además usarlos en ambos telescopios ...
Me parece haberte entendido que, según tu experiencia, y dada la calidad del cielo que tenemos más a mano, has decidido apostar en primer lugar por la "resolución" (mayor con F6 que con F5), aún a costa de perder algo de "luminosidad", que, en segundo lugar, compensas con unos buenos oculares. ¿Es así?..., y, si no te importa, ¿qué oculares "pata negra" tienes , jejeje?.
Un abrazo.
FINA y EDUARDO.
climent
Mensajes: 66
Registrado: Lun Nov 02, 2009 5:30 pm

Re: DOBSON ORION GO-TO

Mensaje por climent »

Vamos a ver Eduardo, no se trata de compensar. Mis pretensiones del visual implican ciertas características preferentes:

Transporte y montaje rápido……………………….= Dobson
Capacidad e ver cosas………………………………=Diámetro
Posibilidad de ver cosas……………………………= Go-to
Verlas lo mejor y más bonito posibles…………….= Buenos oculares.

Para mi es así de sencillo. Ponderando estos cuatro puntos a unos valores a los que pueda llegar mi economía sale mi ORION XT GT 200mm.
Los oculares Nagler 31, ethos13, Barlow 1,6x y el ocular planetario Nagler zoom 3-6.
Pero podían ser perfectamente unos pentax o Nikon de similares prestaciones.
Los precios asustan un poco pero cuando miras por ellos no te arrepientes de la inversión.

Un saludo.
Eduardo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 09, 2010 12:41 pm
Ubicación: Llíria (Valencia)

Re: DOBSON ORION GO-TO

Mensaje por Eduardo »

Gracias Toni, y un abrazo.
EDUARDO
Responder