Calibración del PEC

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Calibración del PEC

Mensaje por GON »

Con qué programa ajustáis vosotros el PEC de las monturas ??
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Re: Calibración del PEC

Mensaje por javier »

Con ninguno. Salvo que tengas observatorio fijo, no vale la pena que te preocupes del pec.
No obstante, las monturas suelen tener una rutina para controlar el pec.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Zator
Mensajes: 25
Registrado: Sab Nov 29, 2008 7:25 pm
Ubicación: Valencia

Re: Calibración del PEC

Mensaje por Zator »

Para los astronovatos, ¿qué es el PEC?

gracias
No soy un completo inútil... por lo menos sirvo de mal ejemplo
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Calibración del PEC

Mensaje por marques »

Periodic Error Correction. En realidad, este término se usa mal con la costumbre, porque lo que se corrige o controla es el PE, y lo controla, precisamente, el PEC.
El error periódico son los saltos que da la montura cada vuelta siempre en la misma dirección y en el mismo sitio, debidos a las imperfecciones de la mecánica (rodamientos, coronas, sinfines, etc..). Como son periódicos, se pueden corregir en las monturas que tienen PEC. El PEC, es decir la rutina de control del error periódico, lo que hace es grabar una vuelta completa de la montura y corregir los saltos mediante movimientos en dirección contraria.
El problema surge porque para que el PEC funcione, la montura tiene que partir desde una posición conocida con mucha precisión. Eso significa que en muchas monturas, para activar el PEC cada vez que mueves la montura, tienes que hacer primero la grabación del error periódico, lo cual es un petardo. De ahí el comentario de Javier.
Pero una montura con encoders en los ejes, y que por tanto sepa en cada momento dónde está, si se graba una vez el PE, este te vale aunque muevas la montura.
Por cierto, las monturas buenas se diferencian de las malas porque, gracias a su calidad mecánica, tienen muy poco PE.
Espero haber ayudado y no haber metido ningún cuezo.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Calibración del PEC

Mensaje por GON »

Yo quería corregirlo en mi LX200. La electrónica me da la opción de grabar el PEC en AR y para la declinación lo debería hacer cada vez. Por lo que cuenta marqués será porque sólo tengo encoders en un eje ?

Ni idea
Zator
Mensajes: 25
Registrado: Sab Nov 29, 2008 7:25 pm
Ubicación: Valencia

Re: Calibración del PEC

Mensaje por Zator »

marques escribió:Periodic Error Correction. En realidad, este término se usa mal con la costumbre, porque lo que se corrige o controla es el PE, y lo controla, precisamente, el PEC.
El error periódico son los saltos que da la montura cada vuelta siempre en la misma dirección y en el mismo sitio, debidos a las imperfecciones de la mecánica (rodamientos, coronas, sinfines, etc..). Como son periódicos, se pueden corregir en las monturas que tienen PEC. El PEC, es decir la rutina de control del error periódico, lo que hace es grabar una vuelta completa de la montura y corregir los saltos mediante movimientos en dirección contraria.
El problema surge porque para que el PEC funcione, la montura tiene que partir desde una posición conocida con mucha precisión. Eso significa que en muchas monturas, para activar el PEC cada vez que mueves la montura, tienes que hacer primero la grabación del error periódico, lo cual es un petardo. De ahí el comentario de Javier.
Pero una montura con encoders en los ejes, y que por tanto sepa en cada momento dónde está, si se graba una vez el PE, este te vale aunque muevas la montura.
Por cierto, las monturas buenas se diferencian de las malas porque, gracias a su calidad mecánica, tienen muy poco PE.
Espero haber ayudado y no haber metido ningún cuezo.

Muchas gracias Fernando

Cuanto más leo, más me doy cuenta de lo poco que se.

Un saludo
No soy un completo inútil... por lo menos sirvo de mal ejemplo
Responder