oculares

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
escafox
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2010 10:33 pm

oculares

Mensaje por escafox »

dadas estas fechas me gustaria invertir algo en los oculares para el teles y no quisiera hacerlo sin antes consultar opiniones y consejos.


el teles en cuestion en un dobson gso 200x1200 y la idea es aprobechar las 2" del enfocador.

ahora las preguntas:

merece la pena entrar en las 2"?? en ese caso que marcas y combinacion de tamaños aconsejais?? sobretodo relacion calidad precio, ya que la economia no esta para gastarse mucho.

como siempre gracias de antemano.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: oculares

Mensaje por NEX »

Hola Escafox. Lamento no haber contestado antes, el mensaje me había pasado inadvertido.

Los oculares de mejor relación calidad/precio en mi opinión son los de la serie Hiperion de Baader.

Imagen

Tienen un rango bastante amplio de focales para elegir y se portan bien en bordes con telescopios cortos como casi todos los Newton. El tuyo, además, es un f/6 por lo que tendrás incluso mejor imagen.
El campo aparente de toda la serie es de 68º lo que ya es bastante.

Míralos aquí:
http://www.apt.com.es/web/index.php/com ... mitstart=0


¿Merece la pena entrar en las 2"?
Si. Merece la pena. Lo que ocurre es que las dos pulgadas no significan mayor calidad en un ocular con respecto a uno de 1,25". Simplemente es necesario "pasarte" a las dos pulgadas cuando quieres un ocular de poco aumento (gran campo) conservando un campo aparente amplio, en el caso de los Hyperion los 68º de los que hablábamos.

El ejemplo que yo pongo siempre es el siguiente:
*Si optas por una colección de oculares Plössl, que tienen 50º de campo aparente y decides tener todo el juego en 1,25" cuando llegues al ocular de 40mm, el campo aparente ya no puede ser de 50º, sino de solamente 35º. Las lentes capaces de ofrecerte mucho campo real y mucho campo aparente "no caben" en un barrilete de pulgada y cuarto. Si quieres esa focal con el C.A. propio de un Plössl el barrilete debe pasar a ser de 2 pulgadas obligatoriamente.*
No me quiero extender innecesariamente. Solamente decir que en el mercado hay muchos oculares de 15mm en dos pulgadas porque hay gente que cree que por el hecho de ser grandes son mejores, pero es una auténtica pérdida de dinero.

En cuanto a las focales a elegir, ahí impera la pretensión de cada uno. Primero tienes que irte a los extremos, elegir un ocular que te dé muchos aumentos (también vale combinación de ocular + Barlow) para aprovechar el telescopio en planetaria las noches de buen seeing. Y elegir un ocular de muy pocos aumentos para abarcar objetos extensos y zonas amplias del cielo. Aquí hay que tener cuidado de que el ocular puesto en tu telescopio no saque una pupila de salida de más de 6 o 7 mm. ya que sería desperdiciar capacidad recolectora del telescopio (sería como observar por un telescopio más pequeño).

Las focales intermedias ya las cubres tú como mejor te parezca con tres oculares, con dos, con uno…
Yo en las focales intermedias sí que buscaría una focal específica para cielo profundo que es aquella que en tu telescopio ofrezca una pupila de salida de 1,2 o 1,5mm., que es con la que el ojo aprovecha más la luz de los objetos débiles.

Por supuesto en el mercado hay muchas opciones, pero la serie Hyperion tiene una calidad notable con unos precios contenidos.

Venga, suerte con la elección y un saludo.
escafox
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2010 10:33 pm

Re: oculares

Mensaje por escafox »

muchas gracias nex, por toda la explicacion. visto lo visto y valorado precios, parece que la opcion mas interesante es el ocular zoom que va de 8 a 24 mm ya que por 215€ tendria una gama amplia de 5 oculares en uno.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: oculares

Mensaje por NEX »

Pues no te puedo hablar por experiencia propia, pero por lo que dicen los que sí lo tienen es un ocular más que decente.

Son unos cuantos oculares en uno, ideal para la gente que no tiene la observación visual como actividad principal, y también para los sí "visuales" que quieren tener un rango de aumentos a elegir sin desembolsar mucho dinero.

El "pero" de todo esto es que sigues sin aprovechar el telescopio para planetaria (un ocular de poca focal), y tu teles es MUY aprovechable en este aspecto, y por otra parte, que tampoco tienes un ocular para grandes campos, mucha focal. Los dos extremos de los que hablábamos en el otro mensaje.

No obstante, adelante con la compra, y si coincidimos en una observación estaría encantado de echar un ojo tanto al ocular como al telescopio.

Saludos.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: oculares

Mensaje por GON »

Escribo en este post por no callar, ya que estoy completamente de acuerdo con lo que te dice Nex. Yo tengo varios Hyperion y van muy bien.

El zoom para mi se queda corto. Te falta un 5 o menos para planetaria, y un 36 o 40mm para grandes campos.
climent
Mensajes: 66
Registrado: Lun Nov 02, 2009 5:30 pm

Re: oculares

Mensaje por climent »

Hola a todos.
Es impensable pensar en que un zoom pueda cubrir todo el ancho de ampliaciones deseables en una observación visual. Ni por el rango de ampliaciones obtenido ni por lacalidad del ocular. Es muy obvio que un conjunto de oculares de calidad siempre rendira más que un zoom. Hay que saberlos elegir y en ocasiones ayudarse de una barlow.Para un dobson ni te lo pienses, apuesta por un gran campo aparente. Todo te será mucho más facil de localizar.
Si te sirve de algo te adjunto mi elección justamente tambien para un telescopio como el que tu tienes y con una barlow de x 1,6. En cuanto al zoom nagler referido en la tabla solo cubre un rango de focales especificas para planetaria. Lo único en su contra su campo aparente de sólo 50º.

FOCAL FOV AUMENTO PUPILA APLICADO
N31(82º) 2,1º 39X 4,2 GRANDES CAMPOSCIELOS OSCUROS.
N31+bw 1,3 62X 3,2 GRANDES CAMPOS.CIELO POLUCIONADO.
ETHOS13 65MIN 92X 2,2 GALAXIAS
ETHOS13+BW 40MIN 148X 1,37 CUMULOS GLOBULARES
NZ-6mm 15MIN 200X 1,02 PLANETA-PLANETARIAS-DOBLES-LUNA
NZ-5mm 13MIN 240X 0,85 PLANETAS-LUNA
NZ-4mm 10MIN 300X 0,68 PLANETAS-LUNA
NZ-3mm 8MIN 400X 0,5 PLANETAS-LUNA

Mirate no obstante leete este razonamiento sobre los aumentos en los oculares en esta página:
http://www.almarsad.com/index.html
Responder