Porrima (gamma Virginis)

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Porrima (gamma Virginis)

Mensaje por Pepe Bosch »

Saludos a todos chicos. A lo largo de este año y cada vez más la estrella doble Porrima, gamma de Virgo y cerca de Spica, va a ser claramente más visible y separable por los telescopios de aficionados. Va una interesante reseña en Sky and Telescope de abril. El sistema doble es una elipse muy excéntrica, de 0.882, lo cual hace que la distancia entre la pareja pase de 4.8 unidades astronómicas en el periastro a 81 en el apoastro. La órbita completa es de 169 años. En primavera estarán separadas 1.7 ".

Las dos son unas 6 veces más luminosas que el Sol y su masa es de 1.4 soles. Conforme pasen los años van a ir separándose cada vez más por efecto de la perspectiva con que se ve la órbita desde la Tierra.

Espero poder ver Porrima pronto con el telescopio de Ricardo Ninet, desde luego que es un objeto para telescopios modernos, jeje. Resultará interesante hacer un seguimiento.

Pepe
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: Porrima (gamma Virginis)

Mensaje por regulus »

¡Hola Pepe! a Porrima le llevo observando de vez en cuando desde los últimos ¡29 años!. Recuerdo cuando mis padres me regalaron mi primer telescopio, un refractor Alstar de 60 mm, y fue una de las primeras dobles que pude ver. Eran los primeros años ochenta y era sencillísimo separarlas, además preciosa, con las dos componentes gemelas en brillo y color. En todas las guías del cielo venía como objeto fácil. Ya hacia el año 2000 era casi imposible separalas con mi refractor de 100 mm, y en el 2005 totalmente imposible, en el periastro. El pasado sábado 12 de marzo, bajo el fantástico cielo de Higueruelas, con la ayuda de mi "telescopio moderno" jajajaja, y con ocular de 4 mm, ahí estaba, perfectamente definida otra vez, una doble fantástica y muy apretada. Invité a asomarse por el ocular a Juan Carlos y a Fernando y opinaron lo mismo que yo. Me he enterado, Pepe, que también tienes otro "Telescopio Moderno", un Nextar Matsukov que te está dando muchas satisfacciones...Me han dicho que tiene una calidad de imagen brutal y que Satuno se ve de miedo. Seguro que la ves con él tan bien o mejor que con el mío, no obstante ya coincidiremos y veremos a Porrima por ambos teles y por los demás.
¡¡¡Un abrazo a Pepe Bosch y a todos los demás!!!
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: Porrima (gamma Virginis)

Mensaje por Pleione »

Es cierto que vimos Pórrima desde las Peñas de Dios y con no demasiados
aumentos en el tubo de 6" de nuestro colega Régulus.

Yo estuve viendo Pórrima el Miércoles y el Jueves pasados desde el jardín de mi casa
con mi Newton de 8". El 'seeing' no era muy bueno, mejor el Jueves que el Miércoles.
El Miércoles no había forma de ver la división de Cassini en Saturno y el Jueves
sí que se podía ver.

Aún así se separaban más o menos cláramente las componentes de Pórrima aunque es
cierto que la separación debe andar entre 1 y 2 segundos de arco. Están un poco más
juntas que las componentes de la 'doble-doble' en Lyra, que ahora ya se ve a partir de
las 4 de la madrugada o así.

Salu2
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
Responder