Condiciones óptimas para observar/fotografiar

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Nestor
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 27, 2011 4:40 pm

Condiciones óptimas para observar/fotografiar

Mensaje por Nestor »

Buenos días;

Tengo una duda que no consigo encontrar por internet y me encantaría que me echarais una mano.
Ahora que he comprado un telescopio y de aquí en adelante haré salidas en la medida de lo posible, hay un factor muy importante para que una noche de observación sea un éxito y deje buen sabor de boca... el tiempo.

Antes de salir a observar, uno siempre se pregunta lo mismo; ¿qué tiempo va a hacer? Y es bastante lógico que necesitamos que no hayan nubes. Pero este factor es solo uno de tantos que pueden influir en una buena noche para observar. Y me gustaría conocer todos para elegir noches con mejor criterio.

Por lo tanto voy a escribir una pequeña lista con lo poquito que sé, por si me teneis que corregir o añadir algunos factores que se me escapen.

Supuesto de noche perfecta para observación astronómica:

Contaminación lumínica: Alejado lo máximo posible de núcleos urbanos y carreteras principales.
Nubes: Totalmente despejado.
Humedad: ?
Viento: El mínimo posible?
Temperatura: ?
Dias anteriores a la observación: ¿Dias lluviosos, dias secos? ¿Influye o es indiferente?

Y si además de esto teneis algún consejo, es bienvenido, lo tendré-mos en cuenta.

Grácias!!!!
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Condiciones óptimas para observar/fotografiar

Mensaje por marques »

En lineas generales, una noche perfecta tiene que tener muy buena estabilidad y muy buena transparencia.
La estabilidad, grosso modo, permite apretar la resolución del telescopio al máximo, y la transparencia permite alcanzar el límite de luminosidad.
Desgraciadamente, ambos aspectos son casi opuestos. Normalmente una noche con muy buena transparencia es porque hay viento/turbulencia y viceversa, la humedad y el polvo, son indicativos de una buena estabilidad, pero te fastidian la transparencia.
Para explicarme mejor, a mí me llamó muchísimo la atención cuando los fotógrafos de planetas recomendaban noches húmedas, ya que la pérdida de transparencia en un planeta, que es muy brillante, se ve compensado con creces por la estabilidad que ello conlleva.
Por supuesto, en los países evolucionados, la contaminación lumínica fastidia fundamentalmente la transparencia, y mucho.
El CAAT tiene de bueno, por ejemplo, que está alejado de núcleos de población, que tiene un clima razonablemente bueno y que el hecho de estar alto favorece la estabilidad, al tener menos atmósfera que te fastidie.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
Nestor
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 27, 2011 4:40 pm

Re: Condiciones óptimas para observar/fotografiar

Mensaje por Nestor »

Muchas gracias por la respuesta.

Así que esto se compone de varios factores y la mayoría de veces tendrás algunos factores mejores que otros. Es bueno saberlo.

Un saludo!
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Condiciones óptimas para observar/fotografiar

Mensaje por MrMAGOO »

SAludos Néstor.

Tal y como te ha comentado Marqués, una buena noche es casi como que te toquen los iguales. Son muchos factores los que influyen. Pero respondiendo a otra de tus cuestiones, el factor viento.

Debe ser mínimo, por no decir inexistente. Una ligera brisa hace que se mueva el telescopio dificultando, y haciendo incómoda la observación. Esto se agrava más si la montura es ligerita, o justa para el tubo que llevas montado, Cuanto más grande es el tubo más "efecto vela" tienes y se nota mayor vibración en la imagen. Al margen de que la sensación térmica desciende y el airecito en el monte a altas horas de la noche suele venir :evil: .

Pero desde luego te recomiendo que a la más mínima ocasión que el cielo lo permita, saques el tubo a "pàsear". Que tal vez la siguiente noche no sea tan buena. Hay que aprovechar hasta las noches "regulares". Aunque sólamente sea para aprender a localizar en el cielo las constelaciones.

Salu2 Vte+
Responder