CRÓNICAS DE UNA OBSERVACIÓN CHELVANA

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

CRÓNICAS DE UNA OBSERVACIÓN CHELVANA

Mensaje por alejandro vera »

HOLA AMIGOS:
Nada que el pasado día 28 de Marzo realicé una breve pero intensísima sesión de observación aquí, en Chelva,aunque las estrellas más bien brillaban por su ausencia pero quería compartir con todos vosotros unas palabras de dicha observación.


Como primero objetivo de la noche, debido a que estaba casi totalmente cubierto, me dirigí a la única constelación que todavía permanecía victoriosa ante las nubes, Cassiopea, y en concreto al asterismo NGC 457, el cúmulo de E.T.. Al ser un cúmulo abierto no precisaba de aumento, marcando perfectamente la figura del personaje de ficción con todas sus facciones bien claras: ojos, brazos y cuello con tan solo 37X.Sin salir de Cassiopea, me adentré en los extrarradios de la misma y llegué al Cúmulo Doble de Perseo, ese “faro doble” con el que esta constelación alumbra y deslumbra a los que lo visitan, todo ello sin cambiar los aumentos.
Debido a que las nubes daban una pequeña tregua, dirigí el telescopio hacia la constelación de la Osa Mayor, donde pude ver perfectamente las “gemelas” como yo las llamo, dibujándose perfectamente la naturaleza espiral de M81 y la posición de canto con algunas facciones hacia la parte del núcleo de M82, también a 37X, pudiendo ver claramente sus dos “satélites” NGC 2976 e IC 2574
A medida que va pasando el tiempo, Murphy iba teniendo piedad del observador, así que me lancé a observar al único planeta visible a estas horas de la noche, Saturno. A 37X más bien parecía un dibujo en el cielo que un planeta…. Se apreciaba perfectamente los anillos, pudiendo separar lo que era el disco del propio anillo. A 70X el aspecto variaba… aparecían varios satélites alrededor del planeta, sin prestarles demasiada atención decidí concentrarme en el disco planetario, divisando perfectamente y sin lugar a dudas la facción orográfica más visible del planeta, una banda ecuatorial que atravesaba todo el disco planetario. Debido a la emoción directamente le planté los 240X en estas condiciones se percibía perfectamente en los anillos, la división de Cassini, haciéndose más patente la visión de la banda ecuatorial, haciendo una de las vistas más claras y perfectas de las realizadas con mis telescopios.
Las nubes iban extinguiéndose por la parte sur de la Osa Mayor, así que apunté el telescopio hacia M51, a 70X la visión era perfectamente clara…. Se percibía claramente la naturaleza espiral del elemento de mayor tamaño del grupo, pudiendo llegar a percibir, aunque débilmente, el halo de traspaso de materia del primer al segundo elemento del conjunto.
Sin intención de pararme a profundizar y ahondar en cada objeto, decidí volver a saltar de constelación, esta vez dirijiendo el telescopio hacia Leo, a los dos conjuntos de galaxias en cada parte de la panza del León. En primer lugar apunté el telescopio hacia M 65, pudiendo ver con 75X perfectamente, las compañeras a ésta M 66 Y NGC 3628. Aparecián ante el ocular dos galaxias más próximas la una de la otra divisando claramente su naturaleza espiral y una tercera, más apartada y además de canto correspondientes las primeras a M65 Y 66 y ésta última a NGC 3628.
Para no hacerle un feo al León decidí completar el recorrido de Messier por dicha constelación, apuntando el telescopio hacia M 95, 96 Y 105 tres Messieres dignos de reseñar puesto que sin percicbir detalles dignos de mencionar, si es un trío realmente hermoso.
Realizando el último cambio de constelación decidí apuntar a M104, la galaxia del Sobrero para terminar mi observación. Cambié el ocular a uno que me ofrecía 37X pudiendo ver perfectamente la naturaleza galáctica de aquella mancha, pero agotado por el cansancio decidí no cascarle aumentos, recogiendo puesto que eran las 2:20h teniedo que madrugar al día siguiente para cumplir con las obligaciones, con firmes deseos de volver a observar en cuanto se diese la oportunidad.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: CRÓNICAS DE UNA OBSERVACIÓN CHELVANA

Mensaje por Pepe Bosch »

¿Todo eso lo hiciste con el fantástico telescopio de 10" que te vendí? ¡Qué cabronazo estás hecho!, jajajaja

Pepe
Responder