Observación desde el CAAT el 8 abril 2011

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Observación desde el CAAT el 8 abril 2011

Mensaje por Pepe Bosch »

El viernes 8 de abril subimos al CAAT Alejandro y yo. El ordenador del CDK no estaba así que nos dedicamos en un principio a hacer visual con el LX200. La idea era después y ya que tenemos la Finger Lakes hacer astrofoto a variables.

La noche no salió mala del todo. Como apuntan nuestros compañeros que estuvieron en Higueruelas hubo algo de calima pero la noche fue más que aceptable. Aún había alguna que otra luz blanca destellante a lo lejos y la luna no se ocultó hasta pasadas la 1. La CCD empezó a funcionar bien pero llegado cierto punto empezó a dar problemas y cuelgues como lo hacía antaño, así que nuestra idea de hacer astrofotografía tuvo que abandonarse.

Paso a dar la lista de lo que pudimos ver en visual. En Leo la NGC 3628 que forma parte del conocido triplete con M65 y M66. Le llaman la galaxia de la hamburguesa y aparece toda de canto con los extremos algo deshilachados.

En Lynx pudimos ver dos sugerentes objetos, por una parte el cúmulo globular NGC 2419 de magnitud 11 que se cree que no pertenece a nuestra galaxia. Una tenue mancha blanquecina a 225000 años-luz. También en esa constelación una bonita galaxia de perfil en la que se apreciaban bandas de polvo, la NGC 2683.

En Hydra pudimos disfrutar de la nebulosa planetaria Ghost of Jupiter, NGC 3242, todo un espectáculo con ese telescopio. En Coma Berenice, al igual que nuestros compañeros de Higueruelas vimos la NGC 4565, galaxia de canto, que en foto es espectacular. En Corvus quisimos ver la galaxia de las antenas, la NGC 4038. Quizá pareciera adivinarse algo de las antenas pero si se veían bien los dos lóbulos del núcleo.

En Sextans pudimos ver un interesante triplete. Las NGC 3169 y 3166 y a su lado la débil 3165, Venían referenciadas en el ejemplar de Sky & Telescope de mayo. Estuvimos viendo algunas más conocidas. Se nos hicieron las 5 y como no podíamos fotografiar decidimos marcharnos. Una buena noche de observación pese a todo.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Observación desde el CAAT el 8 abril 2011

Mensaje por pedro.b »

Pepe Bosch escribió:La CCD empezó a funcionar bien pero llegado cierto punto empezó a dar problemas y cuelgues como lo hacía antaño, así que nuestra idea de hacer astrofotografía tuvo que abandonarse.

El cable de conexión de la montura al ordenador tenia un cablecito suelto en la clavija serie. Me lo he llevado y lo he reparado, tambien he hecho uno nuevo de 10 metros para no tener que poner 3 alargadores puerto serie para llegar al telescopio. Ahora solo falta poner un cable usb de calidad ara la CCD, como tiene que tener unos 10 metros yo creo que lo suyo seria poner un cable usb alimentado y a ser posible de una pieza . ¿Os parece buena idea?, ¿hay otras mejores?
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Observación desde el CAAT el 8 abril 2011

Mensaje por alejandro vera »

HOLA AMIGOS:
Desde luego Pedro, lo que comentas parece ser una buena solución, sobre todod para el cable USB de la cámara, así nos aseguramos de que no haya más cuelgues. Parece increible los efectos que puede llegar a producir un cablecillo suelto jeje. :D
Gracias Pedro, por mirar lo del cable :D
SALU2
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Observación desde el CAAT el 8 abril 2011

Mensaje por Pepe Bosch »

Perfecto Pedro. No sabía yo que hubieran cables USB alimentados.

Pepe
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Observación desde el CAAT el 8 abril 2011

Mensaje por MrMAGOO »

Pedro, perfecto lo del cable.

La próxima subida me llevo los trastos y lo instalamos bien por debajo de la plataforma . Así nos evitaremos que por pisadas indeseadas vuelva a pasar lo mismo. Y de paso pondré una canal por el techo del sótano para pasar más cables cuando sea necesario.

Salu2 Vte+ :wink:
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Observación desde el CAAT el 8 abril 2011

Mensaje por alejandro vera »

Hola amigos:
Nada, que viendo por aqui varias carpetas que hacía que no abría la tira de tiempo, me he encontrado una reseña a esta observacion. Aqui os la dejo.

Tras un agitado y largo día empezamos a subir hacia el observatorio, camino hacia las estrellas.
Eran las 21:30h cuando entramos por la puerta del CAAT y en lugar de preparar el telescopio y sincronizarlo , primero decidimos ponernos con la sesión gastronómica y posteriormente con la astronómica. Tras una amena cena, y algo de charla….sin olvidar el café, buque insignia de la nave CAAT… decidimos hacer todos los preparativos para comenzar la observación: abrir cúpula, conectar ordenador, buscar la estrella del apuntado de referencia….
Tras haber puesto en sincronización el telescopio, tocaba empezar a observar, y asomarnos por esa “pequeña ventana” al Universo, produciendo así, en nosotros, una sensación difícil de explicar.
Puesto que Pepe Bosch traía un gran plan de observación visual y yo uno fotográfico, acordamos primero realizar el visual y posteriormente el fotográfico con la cámara CCD. Éste último se vio frustrado, al producirse cuelgues del sistema informático del observatorio.

La primera constelación a la que dirijimos el telescopio era Leo, un gran objetivo para las primeras noches de la estación primaveral y en concreto a uno de los miembros del famoso e ilustre Triplete de Leo, a NGC 3628 una galaxia que al ocular se adivinaba su naturaleza espiral, de canto, extremadamente grande y muy elongada. Vista en el planisferio vemos que es una galaxia espiral de 13.1x3.1’ arco y de magnitud 9.6 un objetivo realmente fácil para un 0.4m de telescopio pero con una gran belleza.

Cambiamos radicalmente de constelación, para dirijirnos a Linx, cuyo objetivo era el cúmulo globular NGC 2419, un cúmulo que, al parecer, y según el planisferio se encuentra a 225.000 años-luz, es decir, que se encuentra fuera de la galaxia, viajando por la inmensidad cósmica. Al ocular es más o menos tenue, pero claramente visible.

Sin cambiar de constelación, nos vamos a NGC 2683 una galaxia espiral, que, al ocular, muestra claramente su naturaleza galáctica y su condición de espiral, mas no viendo brazos, sino un halo sugiriendo una estructura de este tipo.

Cambiamos diametralmente de constelación para adentrarnos por el interior de la Hydra, y en concreto por NGC 3242, una nebulosa planetaria conocida por el sobrenombre de “The Ghost of Jupiter” (El Fantasma de Júpiter). Una nebulosa ésta que llama la atención, al ocular, por lo brillante que es y por sus cambios de intensidad en toda su extensión y de menos a más , desde lo que es el núcleo hacia los extrarradios de la nebulosa. No se aprecia estructura aunque se le ponen aumentos suficientes para ello.

Saltamos de nuevo de constelación, encaminándonos, en este caso, hacia Corvus. Nuestra primera parada es la nebulosa planetaria NGC 4361, y al no ver al ocular nada digno de reseñar, decidimos cambiar de objeto, yendo a buscar un par de galaxias en interacción gravitatoria, el grupo de Antennae (Las Antenas), NGC 4038. Al ocular, se aprecian 2 núcleos claramente con una neblinosidad que envolvía a los dos núcleos, pero sin percibir más detalle, aunque teníamos la esperanza de poder ver algo de estructura, no fue posible.

Apuntamos hacia la constelación de Coma Berenice, viendo a NGC 4565, una galaxia de canto, bastante grande y elongada, amén de brillante, haciendo las delicias de los dos pobres observadores que estábamos aquella noche.
Volvimos a saltar de constelación, apuntando hacia Sextans, y en concreto a “un Triplete” que existe dentro de ésta. Me refiero a NGC 3169 y 3166, dos galaxias de frente y pudiendo apreciar claramente la naturaleza espiral de ámbas, llegando a distinguir a su tercer miembro muy, muy sutilmente (apenas inapreciable) NGC3165 galaxia de magnitud 14.

Para terminar con la variopinta y amena observación por los confines del Universo, decidimos apuntar a la nebulosa planetaria Ojo de Gato, NGC6543 con una morfología cuanto menos llamativa, ya que en vez de tomar una forma redonda, se aprecia claramente ovalada pero sin percibir detalles de su estructura, poniendo así el broche de oro a esta observación.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Observación desde el CAAT el 8 abril 2011

Mensaje por Pepe Bosch »

Impresionante Alejandro, nos está saliendo a todos una vena narradora con afeites literarios sin parangón alguno,

Pepe
Responder