Atencion pregunta

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

Atencion pregunta

Mensaje por jorivan »

Hola tod@s
No tengo mucha faena y eso es malo ,me da por pensar y ya no estoy para eso.Ahi va la perla,cuando ponemos en estacion una montura eacuatorial,lo hacemos teniendo en cuenta el movimiento de precision de la tierra(creo que se llama asi),por eso el buscador de la polar esta divido por una cruz y a su vez hay un circulo,que es el que decribe la estrella polar en dicho movimiento del planeta.Mi pregunta es la siguiente¿deberiamos de colocar el telescopio,teniendo en cuenta el movimiento de precision?,es decir colocar el telescopio igual que el buscador de la polar ó ¿enfocar la estrella en el centro mismo del telescopio? .Perdonar por si es una tonteria y gracias por responder
Jorge
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Atencion pregunta

Mensaje por marques »

Como dice aranzana. El eje de la montura se debe poner en paralelo con el eje de la tierra, que en su intersección con la "bóveda" celeste es el norte astronómico.
Para eso, los buscadores de la polar te indican la posición de la polar para una fecha/hora determinada, de tal forma que al apuntar a la polar, el eje de la montura quede paralelo al de la tierra.
Dicho esto, para visual tiene muy poca importancia, según monturas y gotos, vale con un alineado a ojo.
Por cierto, otra cosa más, la tierra no es especialmente "precisa" :roll:
A lo que tu te refieres es a la precesión, y creo que no tiene nada que ver en esta feria. La precesión, unos 23º, es el ángulo entre el eje de la tierra y la eclíptica.
Lo de la polar es simplemente que al no estar exactamente en el norte, gira sobre este, como el resto de las estrellas. Tenemos la suerte de tener una estrella brillante casi en el norte celeste, pero no deja de ser una coincidencia afortunada.
Un abrazo
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Atencion pregunta

Mensaje por GON »

Qué malo es tener poca faena. La precesión es un giro del eje terrestre que creo que tiene unos 26.000 años de periodo (un poco menos) Es algo así como las oscilaciones del eje de una peonza cuando va despacio.

Para nuestros efectos es despreciable. Pero si el buscador de la polar fuera de hace 1.000 años los circulitos no valdrían. Habría que cambiarlos para ajustarlos al movimiento de precesión. Actualmente el eje de giro del planeta pasa cerca de la polar en el norte, y no en el sur no hay ninguna estralla tan evidente. Con los años esto cambiará.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Atencion pregunta

Mensaje por pedro.b »

En el telescopio, la polar debe estar en la misma posición que en el buscador, siempre y cuando hayas ajustado previamente los dos ejes para que coincidan. Se hace con los dos tornillitos que llevan las colas de milano junto al tornillo que se usa para anclar la cola al aro.

Pero no te compliques, solo los enfermos hacen este tipo de ajustes.
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

Re: Atencion pregunta

Mensaje por jorivan »

Muchas gracias a tod@s
Jorge
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
Responder