Complementos para mi nuevo Lb 12"

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por Peyo »

Hola a todos, pues eso que despues de un año con los celestron 15x70, me he decidido y he pegado el gran salto al dobson Lightbridge 12" :mrgreen: , ya estoy concretandolo con Amadeo y supongo que en dos semanas lo tendre en casa. que ganas.

No tengo experiencia con telescopios ni material astronomico, por lo tanto tengo que hacer alguna compra complementaria al Lb. Por lo leido por los foros. Colimador, oculares, telrad y barlow (no se si es necesaria ya me direis). De momento voy a por el colimador y un par de oculares, el telrad y la barlow mas adelante.

Colimador. yo he visto este, no se que tal es, si conoceis alguno con relacion precio calidad....
http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=826

oculares. el Lb trae un Meade 26mm QX Wide Angle de 2'', yo aparte habia pensado en comprarme dos mas, en concreto Hyperion de baader.
http://www.apt.com.es/web/index.php?pag ... &Itemid=58

lo que pasa es que no se cual comprarme, del 13 mm hablan muy bien, pero no se si se usa bastante. que dos puedo comprar para que junto al 26 mm del meade me cubra un poco el rango? o deberian ser tres mas? no se, espero vuestra opinión.

Saludos

Peyo
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por marques »

A mi, con ese telescopio, me encantaba el hiperión de 17. Lo usaba muchisimo, y te lo recomiendo. También usaba algo menos el baader ortho de 9, para cuando quería más aumentos. Más pequeño que eso, lo usarás sólo en contadas ocasiones, por lo que no es algo urgente. El tercer ocular que tenía era un 33 de gran campo, 72º. Con esos tres oculares he hecho casi todas mis observaciones.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por Peyo »

Gracias Fernando por opinar, de momento uno de los dos oculares que voy a comprar va a ser el 17mm hyperion, el otro aun estoy en duda, no se a cual extremo ir, con el 26mm que viene el LB, tendré bastante o voy mejor a un 31 o 33mm? Es que si el 26 es valido, voy a por el 9mm, quedandome con un 26, un 17 y el 9mm. La combinación podria ser valida? Uff que lío.
En cuanto al colimador, tu cual utilizabas?

Saludos
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por Peyo »

Hola al final, me he dicidido por un hyperion 17mm, otro de 13 mm, y una barlow antares de 2" x1.6. Esto junto al 26 mm que viene de serie en el LB me quedaria con los siguientes aumentos:

x1.6
26mm 58 93
17mm 89 142
13mm 117 187

Que os parece? para navidades me autoregalare uno de 31 o 33mm de gran campo y así completar.
y opinar hombre que no cuesta tanto :wink:

saludos
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por Pleione »

Peyo escribió:Hola al final, me he dicidido por un hyperion 17mm, otro de 13 mm, y una barlow antares de 2" x1.6. Esto junto al 26 mm que viene de serie en el LB me quedaria con los siguientes aumentos:

x1.6
26mm 58 93
17mm 89 142
13mm 117 187

Que os parece?

saludos

Hola Peyo

Yo los veo demasiado 'juntos' ... el de 17mm y uno de 8mm te iría mejor ... pienso.
De todas formas, es un tema que va con cada uno.

La barlow ... no sé como es ... si no es realmente buena terminará estropeando
las imágenes, igual puedes ahorrártela de momento y ver sobre el terreno qué
es lo que mejor te completaría lo que tienes. Con 3 oculares bien
elegidos tienes de sobra para ver la mayoría de cosas. Es mejor tener muy
pocos oculares pero bien elegidos a tener una colección 'anodina' de
trastos varios.


Salu2
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por Peyo »

Hola Pleione, gracias por los consejos me hacen falta, te haré caso.

Esto es un lio cada día que voy leyendo por los foros cambio la decisión formada la noche anterior, ahora se me han cruzado por el camino los Explore scientific de 82º, de los que hablan muy bien, el de 11 mm está en 180 € en españa sin contar envio, y 140 € en EEUU con envio y sin contar las posibles aduanas. Esto es para marearme aún mas.

Creo que lo mejor sería comprar el 17mm de hyperion que es el que tengo claro y ya está, y en las salidas al caat comprobar "in situ" otras posibles opciones y entonces decidirme, aunque puede que mañana cambie de opinión...... :lol:

saludos
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por Pleione »

Peyo escribió: Creo que lo mejor sería comprar el 17mm de hyperion que es el que tengo claro y ya está, y en las salidas al caat comprobar "in situ" otras posibles opciones y entonces decidirme, aunque puede que mañana cambie de opinión...... :lol:

Buena idea.

Si quieres observar cerca de Valencia, hazte con un filtro de contaminación lumínica, puede llegar
a serte muy útil con ese espejo tan grande. Los filtros de nebulosas no van bien con galaxias, son
más especializados, déjalos para más adelante.

Salu2
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Re: Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por johnko »

A ver, yo tambien ando algo pez, ya que mi LB de 12" lo tengo desde hace poco mas de un mes y no he podido darle mucho uso.

Yo de momento tengo lo siguiente :

-Nagler de 4.8mm
-Nagler de 13mm
-Meade 5000 60º de 20mm
-Meade 5000 60º de 26mm
-Moonfish 72º de 40mm-
-Barlow Orion 2x de 1.25"

Mi idea es sustituir el 40mm por un 32 o similar, ya que en este telescopio no es realmente util, te sirve como "buscador" pero poco mas, y para mas adelante sustituir el 20 y el 26 por un 24 o similar de mas campo.

Tengo eso y de momento creo que voy "sobrado" de oculares, te recomiendo que mires en EEUU, los dos Naglers los he comprado alli a precios mas que interesantes en ebay, y las aduanas no me los han enganchado.

Evidentemente lo ideal seria tener varios Ethos o Explore Scientific de 100º pero con unos oculares decentes de 70º o mas tienes para entretenerte y disfrutar mucho.
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por Peyo »

Pleione, lo de los filtros va a tener que esperar, mis lugares de observación seran Higueruelas y el Caat, o sea por ahora lo dejo para mas adelante, aún estoy metido en el follón de los oculares.

johnko, ya me gustaria a mi poder ir a por los 100º ethos o explore, pero va a ser que no, por lo menos de momento. Lo que si que voy a hacer es ir a por los Explore scientific pero de 82º, eso lo tengo claro, que no es poco.
Ahora, el problema que tengo es que yo en muy pocas ocasiones he mirado por un dobson y no se cuales son los aumentos apropiados para este. Los explore scientific de 82º tienen los siguientes oculares:
4,7mm, 6,7mm, 11mm, 14mm, 18mm, 24mm y 30mm.
y no se cual sería la combinación adecuada para mi LB,
11, 18 y 30
o
6,7mm, 14 y 24.
o alguna otra combinación mas apropiada que me podais recomendar.

Los voy a ir comprando poco a poco, así que solo voy a comprar uno, y de todos los que hay no se cual es el que mas se utiliza, de las dos posibles combinaciones supongo que se usarán mas el 18 y el 14, así que uno de esos sería el primero, en fin, espero algún consejillo, siento ser tan pesado.

SAludos
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por marques »

Peyo, por si te sirve, tengo el ortho de 9 a la venta
http://www.astroava.org/foro3/viewtopic.php?f=5&t=9148
Los ES de 82º dan muy, muy buen resultado. Tienes la ventaja de que puedes probar el de 30 y el de 6.7, quedamos y te los enseño. Yo no llegué a probarlos con el LB, porque venían como "vestuario" del Teeter. De todos ellos, yo pondría para complementar el 17, el 30 mm, seguro, y por debajo... no lo se. En principio, el 11 o el 6.7. El 6.7 es el que te recomendaría por cobertura de focales, pero esa focal puede que te resulte ya muy oscura. Te recomiendo que lo pruebes antes.
Un abrazo.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por Peyo »

Perfecto Marques, a ver si la semana que viene tengo suerte y llega el teles, y así si podemos coincidir en el caat la salida del próximo 4 de Junio me pones al día y pruebo oculares.

Saludos
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Complementos para mi nuevo Lb 12"

Mensaje por MrMAGOO »

Visto el tiempo, el mejor complemento para tu telescopio es

Imagen

y para el tí éste.

Imagen

Salu2 Vte+ :mrgreen:

Si no dejaís de gastaros los dineros en cosas..... :evil: cómo va a despejar.... :roll:
Responder