Crónicas de nuestro hogar

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Crónicas de nuestro hogar

Mensaje por alejandro vera »

Hola amigos:
Anoche salí a observar desde aqui, desde Chelva, y aunque fue desde la terraza me gustaría compartirlo con todos vosotros.


Tras estar por la tarde pendiente continuamente del estado del cielo, y tras cenar, decidí subir a la terraza con el 250mm. Horas atrás ya estaba barajando cuáles serían los objetivos para la noche, objetos que todavía no había tenido oportunidad de observar por mi telescopio y desde Chelva.
Sobre las 23:30 estaba listo para la “caza” de estos objetos en los confines del Sistema Solar. Pero para tan minuciosa observación se hacía imprescindible tener el ojo adaptado a la oscuridad, así que previamente, me deleité con M31 y sus galaxias satélites M32 y M110 amén del doble Cúmulo de Perseo. Tras una pausa para el café, cita obligada en una noche estrellada, me puse manos a la obra.
El objeto que a ojo un cubero parecía más fácil de localizar era el tan ilustre C2009 P1 Garrad. Sobre las 00:10 aproximadamente se situaba cerca del zenit, en la constelación de Sagitta . Apareció enseguida en el campo del ocular de 32mm permitiéndome ver claramente su naturaleza no estelar. Incorporándole al telescopio el ocular de 17mm percibí levemente la cabellera sin mostrar cola alguna, al menos que fuera yo capaz de ver. Con la barlow X2 más el ocular de 17mm la cabellera del cometa era ya muy notable. Su movimiento era rápido, en cuestión de 5 minutos pude ver un sensible cambio de posición con respecto a las estrellas del fondo.
Salté de constelación , esta vez hacia Piscis. Aquí no me quedaba más remedio que utilizar la técnica de salto de estrellas, y cuál fue mi sorpresa al ver que Urano se escondía dentro de la bóveda luminosa de Valencia. Pero… no me rendí, con mucha paciencia, y tras una árdua búsqueda de 35 minutos aproximadamente llegue a ver una estrella que parecía estar un poco desenfocada con respecto al resto . Le incorporé al telescopio el ocular de 17mm pudiendo ver que efectivamente se trataba de Urano. Tenía un color azul-verdoso, y con la barlow se le sacaba ya un precioso disco, pequeño, pero sin duda hermoso.
Ya había completado la mitad del plan de observación. Dejando atrás a Urano fui a la “caza” de Neptuno un gigante de gas de color azul en los confines del Sistema Solar.
Volviendo a utilizar el método de salto de estrellas, conseguí localizarlo en la mitad de tiempo que a Urano. Neptuno ronda la magnitud 8, y aunque había más estrellas de referencia para poder localizarlo, su magnitud hacia, a priori, más difícil la búsqueda. Con el ocular de 17mm sólo se apreciaba el color, un azul, quizá un poco más oscuro que Urano. Hizo falta ponerle la barlow x2 para poderle sacar algo de disco, eso sí, minúsculo, e incluso, más pequeño que el de su “hermano gemelo”.
El último objetivo de la noche , era casi obligado, el gran y majestuoso Júpiter. Directamente apunté hacia el planeta con el ocular de 17mm y la barlow x2 divisando con una claridad asombrosa el disco planetario y 3 de sus 4 satélites galileanos , llegando a sacarles un tímido y minúsculo disco. La Gran Mancha Roja resaltaba del resto sin ningún tipo de esfuerzo, e incluso, se podían ver bandas mucho más al sur de las dos bandas de nubes ecuatoriales, en especial, una finita y de un tono más oscuro que el resto.
Siendo las 01:50, tocaba recoger, para al día siguiente cumplir con los quehaceres diarios. Mientras recogía en mi mente estaban las imágenes de esos mundos fríos y distantes, pero sin duda hermosos que pueblan nuestro hogar, el Sistema Solar.


SALU2 Compañeros/as
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Crónicas de nuestro hogar

Mensaje por marques »

Alejandro, felicidades por la noche de "caza"! y gracias por compartirlo, te leo y me dan ganas de sacar el telescopio. Claro, que para eso tendría que descargarlo del coche, que sigue ahí desde el sábado :oops:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
Álvaro Comes Cervera
Mensajes: 337
Registrado: Sab May 28, 2011 7:58 pm

Re: Crónicas de nuestro hogar

Mensaje por Álvaro Comes Cervera »

Alejandro no sigas que me aumentas el mono a sacar el telescopio y el tiempo no da para eso y tengo mucho mono para que me lo sigais aumentando jajajaja.Es broma enhorabuena por la caza de estos gigantes del sistema solar.Por cierto Alejandro con mi 150/750 puedo observar el m110?Es que que apuntando a andromeda la ultima vez vi el m 31 pero ninguna de las galaxias satelites. Por cierto a partir de que hora en la ciudad jupiter asomara un poco de altura?

SalU2
Un dia una persona fue a visitar a un adivino para leerle el futuro.Cuando llego a la puerta llamo

toc toc

responde el genio¿Quien es?
a lo que responde la persona:Vaya mierda de adivino
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Crónicas de nuestro hogar

Mensaje por alejandro vera »

Hola amigos:
Por supuesto, M31, M32 y M110 las tienes que ver perfectisimamente. M32 es la compañera que más pegada que está a Andrómeda, al ocular la tienes qued ver como "una estrella desenfocadita y gordita" y M110 está un poquinino más alejada, pero las tienes que ver en el mismo campo, y se ve más claramente que M32. Jupiter sale por el horizonte a eso de las 00:20 aproximadamente, y podría estar a una altura medianamente decente para empezar a observarlo a eso de las 01:40 cosa asi, pero dependerá de tu horizonte local, si tienes edificios altos al lao, tardara un poquinino más.

SALU2, y Gracias compañeros :D
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Crónicas de nuestro hogar

Mensaje por pedro.b »

marques escribió:Alejandro, felicidades por la noche de "caza"! y gracias por compartirlo, te leo y me dan ganas de sacar el telescopio. Claro, que para eso tendría que descargarlo del coche, que sigue ahí desde el sábado :oops:
No lo saques ya, si lo dejas suficiente tiempo tu mujer ya ni se dará cuenta al subir al coche y la unica pega de ese telescopio desaparecerá :mrgreen:
Responder