Observación o Astrofotografía

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Observación o Astrofotografía

Mensaje por zonalunar »

Lo mas seguro que este post me vaya a crear muchos enemigos y tampoco voy a ser muy original, pero como ya se abierto en otros foros lo expongo en el nuestro.

El sábado fue una noche fantástica y a pesar del frío la explanada estaba llena a reventar. Los Astrofotógrafos ganaban por goleada. ¿ Es posible que la observación esté en mínimos ? ¿ Llegará el día que desaparezca ?

Hay queda eso, no seais muy malos conmigo que en el fondo soy muy buena persona. -punk

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Onor »

Hombre Alfonso, está claro que Galileo y Messier tuvieron su època y ahora estamos en 2011, de todas formas ya sabes que siempre hay amantes del vinilo frente a lo digital, de ir a caballo o en coche, de cazar con arco y flechas etc etc
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Pleione »

Je, je ... eso, eso ... todos a olvidarse de la observación, así cuando venga
el dobson de 20" tocaremos a más los 'antiguos' ;) .... ja, ja, ja, ja !!

De todas formas, yo recuerdo que había 3 dobson, 3 ecuatoriales
Newton y dos prismáticos gigantes para observación en visual, 8 puestos
de observación en total y gente había aún más ... tampoco está mal ... y
eso que faltaba buena parte de los observadores más 'radicales'
de AVA: Nex, Marques, Regulus ...

Yo veo la cosa equilibrada :)


Salu2
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Onor »

Puestos a pedir lo ideal es observar y hacer fotos a la vez. A mi también me gusta mucho ver nubecillas y desde luego los cúmulos como en visual nada de nada.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por zonalunar »

Vale, yo conté unos 11 entre Astrofotógrafos o Manipuladores de CCD y CMOS.

A ver, que se mueva este foro, que el de Astrofotografía ya lo duplica y de largo en mensajes. -grin -grin

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Pepe Bosch »

Como decís por aquí yo creo que todo estaba bastante equilibrado la noche del sábado. Cada ámbito tiene sus pros y contras. En astrofotografía está claro que para obtener buenos resultados hay que dedicar toda una noche a un objeto. Para el grupo de variables cataclísmicas es casi igual. Una buena curva se saca en toda una noche. Con lo grande que es el firmamento y solo nos dedicamos a un objeto.

Los de visual es diferente, es una manera más agradecida de disfrutar de la afición. Con un Dobson al final pasa que acabas viendo los mismos objetos porque hay algunos que resultan muy difíciles de encontrar a mano. Lo mejor es tener un goto y hacer paseos durante toda la noche. En Higueruelas, en la noche del viernes, sí hubo bastante más predominio de observadores que de fotógrafos y el ambiente es siempre agradable.

Pepe
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Peyo »

En primer lugar decir que la noche del sabado fue espectacular me lo pase en grande.
Bueno yo no creo que los de visual seamos menos, ni creo que en un futuro seamos todos astrofotografos, como dice Pleione la cosa igualada y aun faltaban grandes visuales a parte de los nombrados se me ocurre Toni climent.
De todos modos lo bueno de esta afición es el buen rollo y el disfrute de esta entre ambas modalidades, cuando coincido con alguien que hace foto disfruto de sus resultados de la misma manera que el de mi dobson mientras hace foto. No debemos diferenciarlas.

También es normal el mayor movimiento del foro de fotos, todos tenéis muchas que colgar y comentar procesados y mas cosas que se me escapan y eso da mucho juego, cosa que agradezco y disfruto mucho, aunque yo sea un "visual". -grin
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por GON »

Yo creo que da para todo. Llegas, pones el telescopio a hacer fotos (si es que consigues ponerlo todo a punto, te va bien el ordenador y no te has dejado nada en casa, ni........) y luego te vas a hacer visual con el dobson o te das un paseo por la cúpula para entrar en calor mientras la cámara va haciendo tomas.

¿Dónde está el problema ?
Avatar de Usuario
Álvaro Comes Cervera
Mensajes: 337
Registrado: Sab May 28, 2011 7:58 pm

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Álvaro Comes Cervera »

Yo creo que la cosa esta equilibrada y lo seguirá estando.Los telescopios van evolucionando vease el de fernando martel y el que viene de 20" que son muy potentes.Poco a poco mejoraran los telescopios en visual al igual que la astrofotografía por lo cual no creo que se desequilibre
Un dia una persona fue a visitar a un adivino para leerle el futuro.Cuando llego a la puerta llamo

toc toc

responde el genio¿Quien es?
a lo que responde la persona:Vaya mierda de adivino
lrivas
Mensajes: 90
Registrado: Jue Jun 28, 2007 6:09 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por lrivas »

Hola s todos.

Me ha encantado el razonamiento de Peyo. Yo también me lo paso pipa cuando estoy con otros compañeros de afición, estén haciendo lo que estén haciendo. Voy alternando y, además de trabajar con mi telescopio, me gusta mirar con los de otros compeñeros, o interesarme por sus capturas de imágenes.

Lo que parece que se va perdiendo es la costumbre de añotar las observaciones en algún cuaderno de campo, y es algo que me cuesta entender. En visual son poquísimos los que dibujan, pero al menos un croquis de una observación, o anotar los parámetros de las capturas con la cámara.

Además, es muy interesante releer esos cuadernos pasados los años. Yo anoto las cosas desde hace más de 35 años. En cada noche de observación puedo leer la metereología que tuve, desde donde observaba, con quién, con que instrumentos, etc ...

Luis Rivas
www.micosmos.com
Avatar de Usuario
Álvaro Comes Cervera
Mensajes: 337
Registrado: Sab May 28, 2011 7:58 pm

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Álvaro Comes Cervera »

Las 2 cosas son muy interesantes.Porque observar un astro como decimos coloquialmente está a tomar por saco pues la verdad es que te gusta bastante.El Sábado había un seeing espectacular.Andrómeda se veian el brazo espiral exterior y los de dentro algo mas que intuirlos.El duo de m81 y m82 estaba también en su mejor salsa.Luego fotografiar tiene la ventaja de sacarles detalles a objetos a los que observando en la imensisima mayoria son manchas(a excepción de que alguien tenga un teles como el de fernando M) como por ejemplo las galaxias.El sacarle ese detalle con las fotos es espectacular.Yo de momento no soy astrofotografo profesional tipo Amadeo Alfonso Pedro Onofre Jordi...y no entiendo mucho del tema pero debe ser un gran inconveniente lo de alinear el teles ponerlo en estación y luego que no te pueda salga bien la foto y que te puedas quedar una noche a 3 velas.

Ambas tienen ventajas e inconvenientes pero eso ya a gustos colores.
Un dia una persona fue a visitar a un adivino para leerle el futuro.Cuando llego a la puerta llamo

toc toc

responde el genio¿Quien es?
a lo que responde la persona:Vaya mierda de adivino
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por zonalunar »

Bueno, parece que este hilo se ha animado y estoy de acuerdo en todos los comentarios que se han expuesto aquí, pero el que mas destacaría es el buen rollo que llevamos los Astrofotógrafos y los Observadores.

Siempre que voy al CAAT, no se me olvida nunca mirar por unos prismáticos o por un Dobson, porque tengo que reconocer que la sensación es diferente, sobre todo si observas por un cañón como el de Marqués. También compruebo que muchos de los que hacen visual, se acercan a parlamentar con los del otro bando y contrastan informaciones.

Dicho todo esto, sigo pensando que la balanza se va inclinando mas a la fotografía, fotometría, astrometría, etc. Conforme va pasando el tiempo, se van fabricando mejores cámaras y más asequibles al bolsillo, sobre todo para realizar ciencia. Pienso, que si tienes un equipo para realizar este tipo de trabajos, te olvidas del tema visual.

Vale, observar es diferente y la sensación es otra, pero siempre que tengas un tubo de grandes dimensiones. Vamos a ser sinceros, con tubos pequeños solo se ven nubecillas y borroncillos. Todavía me acuerdo de la primera noche que estrenó Marqués el Grandote y me dijo, "Ven acercate y mira M82", joderrrrrrrr, era como en las fotos con CCD monocroma, se veía hasta la marca del cigarro. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Puedo extenderme mas, pero lo dejo para mas tarde, que el ladrillo se puede hacer muy grande.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por GON »

zonalunar escribió:Vale, observar es diferente y la sensación es otra, pero siempre que tengas un tubo de grandes dimensiones. Vamos a ser sinceros, con tubos pequeños solo se ven nubecillas y borroncillos. Todavía me acuerdo de la primera noche que estrenó Marqués el Grandote y me dijo, "Ven acercate y mira M82", joderrrrrrrr, era como en las fotos con CCD monocroma, se veía hasta la marca del cigarro. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Puedes seguir intentándolo, pero tu no creas polémica ni aunque te esfuerces. Yo creo que deberíamos llevar este hilo al hubble y nos ibamos a divertir de lo lindo.

Pero tienes razón en que ha habido una revolución en la astrofotografía últimamente. Supongo que los buenos equipos se han puesto a tiro y eso hace disfrutar a la gente.

Pero yo creo que va a volver el péndulo hacia los tubarros como el de Fernando, que también te dan buenos momentos. Son caros, pero el resultado es muy bueno.

En lo que coincido completamente contigo es que el visual con un tubo pequeño da poco de si para mi gusto. A veces me han eseñado alguna nebulosa por un Apo pequeñito y verse se ve, no lo voy a negar. Pero no se puede comparar a un buen tubo. Es como si alguien quiera aficionarte a la astrofotografía con una webcam. No da mucho de si.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por javier »

No es que los de visual sean menos; es que no se les nota tanto.
Ellos están ahí calladitos observando mientras que los astrofotógrafos
vamos rezongando por toda la explanada: "La madre que parió al autoguiado..."
"Joer, es que no enfoco ni pa Dios..." "No encuentro ni una puta estrella para guiar..."
"Ahora que por fín me funciona todo, me quedo sin batería...", etc,etc.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por zonalunar »

javier escribió:No es que los de visual sean menos; es que no se les nota tanto.
Ellos están ahí calladitos observando mientras que los astrofotógrafos
vamos rezongando por toda la explanada: "La madre que parió al autoguiado..."
"Joer, es que no enfoco ni pa Dios..." "No encuentro ni una puta estrella para guiar..."
"Ahora que por fín me funciona todo, me quedo sin batería...", etc,etc.
Y cuando funciona todo bien, de repente sale un mensaje de Bill Gates, tal como este:
bsodcm1.png
Un saludo de Alfonso. -hi
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder