Observación o Astrofotografía

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Alvinillo »

zonalunar escribió: Y cuando funciona todo bien, de repente sale un mensaje de Bill Gates, tal como este:
Ese mensaje sólo me ha salido manejando la NEQ6, ningún otro programa me ha tumbado así el sistema desde hace años. Estoy casi seguro que es cosa del conversor USB<>RS232 chinorris que tengo.

Volviendo al tema, el día que le dedique una noche a visual y pueda ver por un tubo de los gordos, opinaré.
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Juan Carlos HC »

Hola!
Me parece muy interesante el tema abierto en este post. Sobre qué es mejor, más divertido, más interesante, más apasionante, etc, si observar o hacer astrofotografías, siempre habrán opiniones para todos los gustos.
Yo en mi caso, he pasado por una epoca de observador en mis primeros años, para luego pasar a mi época de astrofotografía exclusiva, en la que mi únicas observaciones se reducían a ver si las estrellas de referencia estaban en el ocular... Y ahora he vuelto a descubrir el placer de observar y de aprender a encontrar y conocer lo que estoy viendo.
Desde mi experiencia, opino que tanto la observación como la astrofotografía van a convivir siempre entre los aficionados a la astronomía, y no creo que vaya a preponderar una sobre la otra.

La verdad es que hay tantas cosas interesantes para hacer en astronomía!! No hace falta buscar sacar la mejor fotografía, u observar con el tubo que mejores imágenes dé. Puede ser tan reconfortante el haber conseguido una fotografía fantástica con un seguimiento perfecto durante media hora, como el haber aprendido a localizar a simple vista, con prismáticos o con un dobson dónde están en el cielo unos cuantos objetos a los que siempre nos había llevado el goto de la manita...
También esá el placer de entender qué hay detrás de lo que uno está viendo o fotografiando. Si cuando veo o fotografío una nebulosa como la de Orión, soy consciente de que ahí están naciendo nuevas estrellas, planetas y quizás vida, entonces la recompensa creo que es mucho mayor.

Por todo ello creo que vale la pena intentar tocar todos los "palos" de la astronomía, si tenéis las ganas y tiempo para ello.
Para los que quieran adentrarse en el apasionante mundo de la astrofotografía, también hay que recordar que basta con montar una cámara en un trípode, y con fotos de medio minuto ya se puede hacer uno un album propio de las constelaciones. No hace falta meterse en temas más complicados para disfrutar de la astrofotografía, pero si queréis, ya sabéis muchos que el cielo es el límite... -grin

Bueno, no sigo porque este tema da para mucho pero no quiero enrollarme más... je je je!!
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por marques »

Interesante post!
Yo, ahora soy más visual que astrofotógrafo. Tengo equipo para las dos cosas, y en principio buscaba subir todo, poner las fotos en automático y dedicarme a observar. Para mi, eso es lo perfecto. La astrofoto te mantiene entretenido durante varios días, procesando y comentando, pero es un poco petarda por la noche. Siempre que todo funcione, claro.
Lo que yo no llego a entender es porqué no hay más telescopios como el mío. Casi todos lo que teneis equipo astrofotográfico os habeis gastado lo mismo o más que yo. Y desde luego muchísimo más que un 12" o un 16", que ya son unos mounstros.
De todas formas, yo creo que soy más visual que astrofotógrafo. Y dobsoniano a tope. Me encanta el reto de buscar cosas por mi mismo. Y encontrarlas, claro.
Ah! y hay cosas que se ven mejor en visual que en foto. Nunca he visto en una foto el detalle que ví en el núcleo de M42 hace un mes y, en general, casi todos los cúmulos son más bonitos en visual, especialmente los globulares.
Un abrazo.
PD. ¿Os mola mi nuevo avatar? Ya iba siendo hora de jubilar al Lightbridge.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Peyo »

zonalunar escribió:Vamos a ser sinceros, con tubos pequeños solo se ven nubecillas y borroncillos.
Si, teneis razón, pero en mi opinión la astronomía visual no solo es la observación de esas "nubecillas", la visual comienza en mi caso el Jueves por la noche en casa preparandome la salida del Sábado, con el stellarium practico su busqueda y leo acerca del objeto para saber que es lo que voy a ver. El día de la observación continuo disfrutando en el montaje y colimación del dobson, y después mucho mas en la busqueda del objeto y cuando lo encuentro ya es la pera la alegría que da. A partir de ese momento comienzo la observación, y si puedo un dibujito (me fuerza a observar hasta el ultimo detalle).
Entonces viene el fotografo, y viene de ver en su pantalla del ordenador nebulosas, galaxias, cúmulos, etc con todo lujo de detalles a todo color y con sus pupilas machacadas de la pantalla por mucho modo nocturno que se ponga, entonces se asoma al ocular y ve eso, un borroncillo, se ha perdido la preparación, montaje, y busqueda del objeto que eso suma al placer de la observación y también es astronomía.

Es verdad que con tubos pequeños o prísmaticos solo se ven nubecillas y borroncillos pero la sensación es muy buena. Estoy seguro que a todos los visuales les encantaría tener uno como el de Marques, de hecho es el rey de la noche en el Caat, pero bien por problemas económicos o de espacio o por ambos hay que conformarse con otras alternativas (12" en mi caso).

Marques me mola tu avatar, ya era hora que lo cambiaras, pero me gusta mas tu teles -thumbup

Peyo
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por regulus »

La Astronomía es una disciplina con un abanico tan amplio de posibilidades para el aficionado como grandes son las posibilidades de disfrutar con aquello que a uno personalmente le es más gratificante. Yo personalmente disfruto mucho observando esos borroncillos minúsculos y desvaídos que hay que atisbar de reojo, porque no miro fríamente, más que mirar, observo maravillado, reflexiono y pienso en los cientos de millones quizá de años luz que ha viajado esa luz chispeante hasta llegar a mi propia retina, en las fuerzas increibles y los millones de años necesarios para crear esa perfecta maquinaria cósmica, en el vértigo de lo casi infinito, en la grandeza del cosmos...me estoy poniendo muy místico pero es lo que siento totalmente. No hago astrofotografía por ahora, pero disfruto mucho contemplando vuestras fotos y admirando vuestro trabajo, pero hay muchas cosas que las fotos no me transmiten por muy maravillosas que sean. Prefiero mil veces una visión por un buen telescopio aunque vea menos detalles, pongamos por ejemplo la imagen inolvidable de la nebulosa del velo de Cygnus por el telescopio de Marqués, que decenas de fotografías...ya digo que la observación es una sensación propia, personal e intransferible. Es como la diferencia entre ver una foto de las pirámides de Egipto y estar ahí, con los olores, la brisa, los sonidos...Ahí entra el bloc de notas y el dibujo astronómico, para anotarlo todo, lo subjetivo y lo objetivo, siempre con ese toque personal. La astrofotografía para mí es un complemento, no un fin en si mismo, y como todo, disfrutable en la medida en que se conoce la ciencia astronómica. A un profano le puede parecer maravillosa una foto de la Nebulosa de Orión, pero si entiendes como se ha formado, que fenómenos ocurren dentro y todo lo demás, la cosa toma otro cariz.
Por otra parte, yo soy muy inquieto, y me gusta saltar mucho de objeto en objeto, máxime cuando disponemos de poco tiempo para disfrutar de cielos en condiciones, y no me veo capaz de dedicarme a hacer fotos y tomas de muchos minutos.
Además hay un campo casi exclusivo de lo visual en el que me veo muy solo en la asociación, y son las estrellas dobles. Particularmente encuentro fascinante lograr desdoblar binarias difíciles como Alpha Piscium, Zeta Aquarii, forzando los aumentos y aprovechando esos segundos de estabilidad atmosférica y finalmente conseguir el desdoblamiento.
Finalmente apuntar que es una gozada que todos y cada uno disfrutemos de esta afición libremente y como nos plazca, como si a uno se le ocurre hacer su carta astral o augure su futuro dependiendo de como esten los planetas colocados esa noche jajajaja.
Un abrazo a tod@s compañeros
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Pepe Bosch »

Comparto mucho tu primera reflexión Ricardo. Creo que todos sentimos ese vértigo por el infinito al ver esas nubecillas y eso es lo realmente sobrecogedor. Me ocurre a veces incluso cuando veo la luz del Sol. Ahora, en invierno, al venir los rayos más inclinados los matices de la luz solar y los cambios que se producen a lo largo de un atardecer son muy sugerentes y sutiles. Me gusta ver como va cambiando una mancha de luz sobre una pared a medida que pasan los minutos y uno piensa que realmente esos fotones que uno ve, y en ese momento podemos estar nosotros solos, han tardado millones de años en llegar a la superficie del Sol y luego tras 8 minutos llegar a morir en nuestra retina. Tanto tiempo empleado por el Universo para un experiencia tan efímera es algo que a mi me hace reflexionar. Nos ponemos místicos. Y ese vértigo, esa sensación, la he encontrado en muchos aficionados y es algo que nos une.
regulus escribió: Además hay un campo casi exclusivo de lo visual en el que me veo muy solo en la asociación, y son las estrellas dobles.
Estamos de alguna manera tanto Alejandro como yo en eso. Vemos estrellas binarias cataclísmicas. Está claro que son imágenes pero de la curva de luz se obtiene que es la de un sistema doble o binario.

Pepe
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por regulus »

Pepe Bosch escribió:Me ocurre a veces incluso cuando veo la luz del Sol. Ahora, en invierno, al venir los rayos más inclinados los matices de la luz solar y los cambios que se producen a lo largo de un atardecer son muy sugerentes y sutiles. Me gusta ver como va cambiando una mancha de luz sobre una pared a medida que pasan los minutos y uno piensa que realmente esos fotones que uno ve, y en ese momento podemos estar nosotros solos, han tardado millones de años en llegar a la superficie del Sol y luego tras 8 minutos llegar a morir en nuestra retina. Tanto tiempo empleado por el Universo para un experiencia tan efímera es algo que a mi me hace reflexionar.
Pepe
Pepe, esa es una reflexión profunda y fascinante...y no digamos, ya puestos a pensar, en lo prodigioso que es, cuando, en vez de impactar esos fotones en nuestra retina, impactan en las plantas verdes y se forma materia y VIDA...es impresionante. Pensad esto la próxima vez que os comais una lechuga... -shock
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por cerassus »

Pues yo pienso, dejando un poco a un lado estos comentarios últimos, es que la observación visual y la astrofotografia son disciplinas distintas y no tan compatibles, uno tiene que elegir que camino y si uno parte de unos recursos escasos, tanto económicos, como de espacio y tiempo, debe elegir y aquí el problema de todo, ¿que elegimos?
A mi personalmente siempre me ha gustado más lo visual y más si mis inventos están hechos por mis manos, o de otros aficionados, que además suelen dar buenos resultados, si están bien hechos
La ventaja que lo visual te da una libertad, en el lugar de la fotografía, es que no estas tan limitado a un programa de trabajo, muy riguroso, además el resultado de trabajo, para mi no deja de ser algo que se ve en cualquier buscador de internet, mientras que lo visual es algo más próximo.
Uno observa con sus propios ojos, algo que no esta ahí, que primero miras sin buscador, donde apunta, que sabes que esta ahí y que no es ninguna invención, de ningún instrumento, te aproximas al ocular y realmente te aproximas al universo y sabes que si estuvieras ahí cerca de ese objeto sería así, no una explosión de colores, ni de formas exageradas.
Si que es verdad que quizás sea un poco decepcionante, con uno de pequeño diámetro, pero quizás con un poco de empeño se puede conseguir uno grandote, yo la verdad que con el mio, pienso que si se pueden hacer cosas chulas con pocos recursos, es proponerselo pienso...., de todas formas incluso con pequeñitos se pueden hacer cosas chulas
En fin que sin ánimo de ofender, la fotografía no es lo mio..
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por zonalunar »

Molan mucho vuestros comentarios y vuestras experiencias, cada forma de entender la Astronomía, practicarla o vivirla es diferente.

Yo soy mas de ordenador y aunque participo mas en el apartado de Astrofotografía, os aseguro que mi pasión son los pedruscos.

El capturar un Neo de magnitud 18, después de estar 1 o 2 horas recogiendo fotones y que aparezca en la pantalla de mi ordenador, es una experiencia bastante gratificante. Pensar que un trozo de roca, de tan solo un par de metros de diámetro y que está a millones de kilómetros de la tierra la tengo delante de mis narices, es la leche.

Con las postales es diferente, siempre han estado hay y siempre estarán, incluso en los kioskos las puedes encontrar impresas en las revistas. Para mí es pura diversión, sobre todo procesarlas e intentar sacar algo diferente de las demás, aunque sea con tonalidades verdes.

Lo que tengo claro, es que si algún día me entra el gusanillo del visual, el listón lo pondré a partir de un tubo como el de Marqués.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por cerassus »

Ya lo has dicho tu a gustos, colores..
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por GON »

zonalunar escribió:Lo que tengo claro, es que si algún día me entra el gusanillo del visual, el listón lo pondré a partir de un tubo como el de Marqués

Así me gusta. Si se hace se hace de verdad. -showoff -showoff

cerassus escribió:la observación visual y la astrofotografia son disciplinas distintas y no tan compatibles, uno tiene que elegir que camino y si uno parte de unos recursos escasos
Hombre, lo que me dices es que todo esto vale un dineral y que es difícil tener un buen equipo para cada cosa. Pero eso no te lleva a decir que sean incompatibles o que no te gusten las dos opciones aunque te decantes mas por alguna opción.

A mi me parece mas interesante la fotografía o las curvas fotométricas. Pero me encanta mirar por cualquier tubo gordo que se ponga a tiro. Y recuerdo especialmente alguna noche con Alejandro y Pepe en el CAAT haciendo visual con el Meade (y este te sale gratis). Un lujazo.
towinta
Mensajes: 37
Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:51 am

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por towinta »

GON escribió: Yo creo que deberíamos llevar este hilo al hubble y nos ibamos a divertir de lo lindo.
Pues en el Hubble se os han adelantado unos días.
Una vez vi un documental sobre Dobson, enseñando a fabricar y a usar telescopios, organizando sesiones públicas de observación, y decía "Estáis locos si queréis hacer fotografías, ya las han hacen mejores los observatorios, solo tenéis que comprar las postales".
Sin llegar a este extremo, yo pienso que son dos cosas distintas. Reconozco que la gente que se dedica ha hacer fotos tiene un gran mérito, paciencia,dedicación,etc y que con equipos "relativamente modestos" saca unas fotos que hace unos años solo estaban al alcance de observatorios profesionales.
Dicho esto voy a exponer mi y repito "mi" visión del asunto: Yo cuando salgo al campo con el telescopio (no muy grande, que se le va a hacer) voy a ver estrellas; solas, en parejas, en cúmulos, envueltas en nebulosas, o como sea, pero eso a ver por mi mismo, ya se que las nebulosas y las galaxias son solo borroncillos pero hay un placer en saber que lo que estas viendo esta a miles o a millones de años luz. Hay gente que lo único que ha visto en toda la noche es la pantalla del ordenador, el grafico de seguimiento, se ha comido el coco con los tienpos de exposición, los dark, los flat y su p.m., si se descuidan la unica estrella que miran es la polar. ¿Esto es astronomia? :?: ya ni siquiera es fotografía, porque es todo informática.
Hay otros que están a las dos cosas y llevan dos equipos, el de afotar y el de mirar. ¿cual es mas caro? ¿Y si el dinero del de afotar lo hubiesen invertido en visual? a lo mejor verian las galaxias en colores, o las dobles con una resolución alucinante,o.... Pero estos por lo menos ven algo en vez del portatil.
Podeis empezar a apedrearme.
Un saludo a todos.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por zonalunar »

towinta escribió:
GON escribió: Yo creo que deberíamos llevar este hilo al hubble y nos ibamos a divertir de lo lindo.
"Estáis locos si queréis hacer fotografías, ya las han hacen mejores los observatorios, solo tenéis que comprar las postales".
¿Esto es astronomia? :?: ya ni siquiera es fotografía, porque es todo informática.

Un saludo a todos.
Esa frase de Sr. Dobson ya la conozco y algo tiene de razón, pero lo que intentamos los Astrofotógrafos (por lo menos yo), es hacer una fotografía diferente a las que hay en los kioskos, con el riesgo de que a la mayoría de la gente no le guste, por no estar acostumbrados a verla con un patrón distinto.

¿ Astronomo ? ¿ Astronomia ? Yo siempre lo he dicho en público, nunca me he considerado Astrónomo, soy un informático que utilizo mis conocimientos de informática en la Astronomía. Como voy a ser Astrónomo si no se donde está Andrómeda o Casiopea. :mrgreen:

Un saludo de Alfonso.
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Álvaro Comes Cervera
Mensajes: 337
Registrado: Sab May 28, 2011 7:58 pm

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por Álvaro Comes Cervera »

Me encanta este post cada uno con sus opiniones pero con respeto.Para hacer una observación visual muy buena necesitariamos un teeter.Con un telescopio tipo Meade o Celestron estan muy bién pero se limita a un par de galaxias y un par de nebulosas.Quiero decir que tmb tiene que ver el material que tengas.

Saludos
Un dia una persona fue a visitar a un adivino para leerle el futuro.Cuando llego a la puerta llamo

toc toc

responde el genio¿Quien es?
a lo que responde la persona:Vaya mierda de adivino
towinta
Mensajes: 37
Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:51 am

Re: Observación o Astrofotografía

Mensaje por towinta »

Hombre, tambien se puede observar dignamente con telescopios mas pequeños, Cada tipo y tamaño de telescopio tiene su aplicación mas apropiada, o su utilidad, y como para gustos se hicieron los colores...
A mi por ejemplo me gusta mas la puntualidad que dan los refractores que la mayor apertura de los reflectores. Hablo en general claro. Los SC ni me los planteo. Y habrá gente que todo lo contrario.Pero esto ya es la discusión eterna.
Un saludo a todos.
Responder