Observando el infinito

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Observando el infinito

Mensaje por alejandro vera »

Hola Compañeros:
El pasado día 24 algunos de nosotros subimos al CAAT para aprovechar los cielos despejados que hasta ahora Murphy nos ha regalado(esperemos que duren mucho).

Ya por la mañana estábamos barajando ideas sobre los posibles objetivos para la noche. Ojeando cosas por Internet nos damos cuenta que esa misma noche había un tránsito de un planeta extrasolar, del planeta COROT-7_b. Puesto que el tránsito era muy corto entorno a 76 minutos y empezaba relativamente temprano, al llegar al CAAT y tras realizar el apuntado de referencia, dirigimos el telescopio hacia su estrella, la GSC 4799:1733. La cámara empezó hacer fotografías poco después de las 20h.

Después de la cena y de una maravillosa taza de café, cita obligada en una noche estrellada, la carga de trabajo del MEADE de 0.4m del observatorio puso su punto y aparte en una noche tan espléndida, dejándonos vía libre para su procesamiento.

Mientras tanto en la explanada, y tras la cena, se disfrutaba plenamente del firmamento y con una compañía inmejorable. Ricardo y Juan Carlos estaban absortos en sus dibujos, intentando plasmar en un papel una pequeña parte de los secretos que el Universo esconde, en tanto Jordi y Álvaro disfrutaban de la orografía de Saturno y Marte capturando unas espectaculares imágenes. Pero todos nos centrábamos en el TEETER de Fernando que una noche más nos daba alguna que otra sorpresa mostrándonos una visión de objetos celestes que habitualmente no suelen ser visibles con equipos de aficionado.

Ya dentro del edificio Pepe y quien esto suscribe, apuntamos el telescopio hacia la variable cataclísmica que estudiamos el anterior fin de semana, la CR Bootis. Puesto que esa misma noche Amadeo trajo consigo los filtros fotométricos, pensamos en acoplarle uno a la Finger Lakes y ver las diferencias o las similitudes con la curva sin filtrar de una estrella que ya hubiésemos estudiado.

Tras darle la correspondiente carga de trabajo al telescopio del CAAT, empezamos a procesar las 250 imágenes que se recogieron del tránsito de COROT-7_b. Cuando vimos la gráfica nos quedamos gratamente sorprendidos, la gráfica nos mostraba una típica curva de un exoplaneta.
curva luz corot-7_b.gif
COROT-7_b es un planeta de los denominados super- tierras, su período de revolución alrededor de su estrella es de poco más de 20 horas y tiene un radio de aprox.0.15 ( R-Júpiter).

Francamente no sabemos cómo interpretar la curva, ya que de este planeta no hay ninguna curva de luz con medidas de magnitud diferencial. Pero la duración que podemos ver en la gráfica encaja con las efemérides y se asemeja en gran medida a las curvas que podemos encontrar por la red en este tipo de “eclipses”, lo que nos lleva a pensar que ciertamente sea COROT-7_b.

Ya transcurridas 11horas de observación dimos la noche por finalizada cuando las agujas del reloj pasaban de las 5 de la mañana. Mientras recogíamos, al menos quien esto suscribe, nuestra mente no podía dejar de pensar que, tal vez, en este planeta observado hubiese alguien como nosotros y al fin saber, que no estamos solos en el Universo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Observando el infinito

Mensaje por marques »

Mola ,Alejandro. Me encanta que escribamos las salidas. En este caso estaba ahí, pero cuando no puedo ir me gusta muchísimo leerlo.
En cuanto a la noche, sigo flipando con que hayáis pillado un exoplaneta. Es impresionante la paciencia que tenéis.
A ver si Ricardo y JC publican sus fotos. Yo voy a editar los vídeos que hice de Saturno y Marte, a ver que ha salido.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Observando el infinito

Mensaje por zonalunar »

Que envidia sana Alejandro, me alegro que disfrutarais de esa noche espectacular. En cuanto a la curva tiene pinta de exoplaneta, pero podría salir mejor. Falta la estrella de control y añadir unos decimales a la escala de la magnitud diferencial, creo que el brillo del Corot 7-B varía en 0.0004 y vosotros lo habeis puesto en una escala de 2 decimales.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: Observando el infinito

Mensaje por regulus »

Magnífico trabajo, mi más sincera enhorabuena. Yo también alucino con el hallazgo del exoplaneta, la gráfica no deja lugar a dudas. Fue una noche impresionante, la verdad, y superproductiva, donde llegué a avistar más de 50 objetos que nunca había visto y dibujar...39!!!! Intentaré hacer una pequeña selección para no abrumaros demasiado jejejeje. No hace falta decir como siempre que la compañía fue de lujo, un placer compartir experiencias esa noche con Fernando, Juan Carlos, Jordi, Álvaro (siento no haberte podido dedicar más tiempo, pero cuando me dedico a observar y dibujar es como si estuviera poseído), Nestor, Pepe y Alejandro. Un abrazo!!!
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Observando el infinito

Mensaje por Peyo »

Enhorabuena Pepe y Alejandro por el exoplaneta, no es de extrañar, estáis siempre al pie del cañon. Y enhorabuena también por la noche tan bien aprovechada, con el teles del marques así cualquiera :mrgreen: .
Vaya tela ricardo 39 dibujos en una noche??, que barbaridad, yo en tres noches que he salido esta semana creo que han sido 12 o 13.
En la expedición paralela de Higueruelas, la noche también fue muy buena, 3º negativos, 55% de humedad y nada de viento.
Avatar de Usuario
Álvaro Comes Cervera
Mensajes: 337
Registrado: Sab May 28, 2011 7:58 pm

Re: Observando el infinito

Mensaje por Álvaro Comes Cervera »

Hablando del tema de las fotos de que estabamos haciendo Jordi y yo.¿Como puedo hacer que no quepan tanto?
No las puedo colgar porque son excesivamente grandes y encima se pasa 3 pueblos
Un dia una persona fue a visitar a un adivino para leerle el futuro.Cuando llego a la puerta llamo

toc toc

responde el genio¿Quien es?
a lo que responde la persona:Vaya mierda de adivino
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: Observando el infinito

Mensaje por regulus »

Álvaro Comes Cervera escribió:Hablando del tema de las fotos de que estabamos haciendo Jordi y yo.¿Como puedo hacer que no quepan tanto?
No las puedo colgar porque son excesivamente grandes y encima se pasa 3 pueblos
Yo utilizo Microsoft Image Resizer PowerToy, es gratuito y muy sencillo de utilizar
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: Observando el infinito

Mensaje por regulus »

Peyo escribió:Enhorabuena Pepe y Alejandro por el exoplaneta, no es de extrañar, estáis siempre al pie del cañon. Y enhorabuena también por la noche tan bien aprovechada, con el teles del marques así cualquiera :mrgreen: .
Vaya tela ricardo 39 dibujos en una noche??, que barbaridad, yo en tres noches que he salido esta semana creo que han sido 12 o 13.
En la expedición paralela de Higueruelas, la noche también fue muy buena, 3º negativos, 55% de humedad y nada de viento.
La verdad es que esa noche me puse el turbo...de todas maneras tardo en dibujar en la medida del tipo de objeto que dibujo. No es lo mismo dibujar el doble cúmulo de perseo (tardé más de media hora) que una galaxita perdida por ahí...Amenazo con colgarlos todos -grin
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Observando el infinito

Mensaje por MrMAGOO »

Álvaro Comes Cervera escribió:Hablando del tema de las fotos de que estabamos haciendo Jordi y yo.¿Como puedo hacer que no quepan tanto?
No las puedo colgar porque son excesivamente grandes y encima se pasa 3 pueblos
Yo las subo a Imagesack y cuando subes la imagen te da varias opciones de tamaño de imagen. La cuenta es gratuita y además te genera los enlaces para web y foros.


Y haciendo referencia al post de Alejanddro:

Me -shock asombraís cada vez que cogeís los mandos del Meade, da gusto compartir afición y conocimientos con todos vosotros. La verdad es que últimamente en el CAAT está cundiendo la faena, por lo menos en lo que al meade se refiere -fisch

Salu2 Vte+ -bye
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Observando el infinito

Mensaje por alejandro vera »

Hola Compañeros:


Tenemos algunas novedades respecto a la curva de COROT-7_b que realizamos desde el CAAT.
Al comentarme Pepe el otro día en la sede de AVA que lo que podríamos estar viendo en la curva podría estar debido a efectos atmosféricos, decidí aplicar un trabajo serio de fotometría que me pasó nuestro estimado compañero Miquel Llorens realizado por nuestros colegas de la Sociedad Astronómica de Sabadell. Dicho estudio se encuentra en su página web si lo queréis consultar.
Claro que para entrar detenidamente con ello tendríamos que tener dos tránsitos del mismo planeta y si pudieran ser consecutivos tanto mejor, ya que no habría que restarle la corrección heliocéntrica. Tan sólo es un ejercicio para saber si lo que nos dice la curva coincide con los datos que circulan en Internet, por lo que vamos a suponer que el segundo tránsito sería muy parecido al que hemos observado.
Antes de meternos en camisas de 11 varas tenemos que buscarnos la vida y localizar los datos del sistema al que pertenece COROT-7_b. Yo no soy muy ducho que digamos con las mates, así que no os sorprenda si encontráis alguna fabaa por medio.
Los datos que tenemos que conocer son los siguientes:

- Radio de la estrella (R. Solares)=0.870
- Masa estrella (M. Solares)= 0.93
- Amplitud en magnitudes del tránsito, en este caso, = 0.025
- Periodo de revolución del planeta alrededor de su estrella=0.853585 dias

Estos son todos los datos que necesitamos saber para calcular el radio del planeta.

Para determinar el radio del planeta, hemos de comenzar con la relación entre el radio de la estrella y el radio del planeta que viene definido por lo siguiente:
Rp/Re=p=(1-10^-Amag/2,5)^1/2
Tras sustituir los valores correspondientes, despejamos, lo que nos da un valor para el radio del planeta de 0.131259.
El radio del planeta se suele representar en términos relativos al radio de Júpiter, con lo que hay que corregir en una medida mínima:
Rp/RJ=Rp/Re.Re/Rs.1390000/142984
Después de realizar las operaciones pertinentes llegamos a una respuesta bastante sugerente. Así pues, vemos que el radio de COROT-7_b es de 0.1310x (R. Júpiter).
Aquí tenemos una tabla con los datos recogidos por el propio satélite COROT.

quantity unit value 1-sigma uncertainty
Period days 0.8535850 0.0000240
Time of periastron HJD 2454446.7310000 0.0030000
Orbital eccentricity none 0.000 0.000
Argument of perihelion deg 90.000 0.000
Velocity half-amplitude m s^-1 3.500 0.600
Planetary mass M_Earth 4.976 ---
Stellar mass M_Sun 0.93 ---
Stellar T_eff Kelvin 5275 ---
Planetary T_eff Kelvin 1679 ---
Stellar Radius R_Sun 0.870 ---
Measured Planetary Radius R_Jupiter 0.149 ---
T_circ (w/o core) Gyr 0.158 ---
T_damp (w/o core) Gyr inf ---



Como vemos el radio del planeta calculado por el propio satélite para el planeta COROT-7_b es de 0.149 veces el radio de Júpiter, mientras que nuestros cálculos rondaba 0.1310 veces el radio de Júpiter. El error porcentual cometido en los cálculos ronda el 12%, lo que a todas luces es un buen resultado, si se compara con los resultados que podemos encontrar por Internet.

De todo ello podemos concluir, que la curva observada es, sin lugar a dudas, de COROT-7_b.

Bueno disculpad por el rollo que os he soltado…puede ser que me haya equivocado, como ya sabéis las matemáticas no se me dan muy bien... pero a priori me suena bien. :D

Un Saludo
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Observando el infinito

Mensaje por Pepe Bosch »

¡Eureka Alejandro! Matizaremos esos cálculos.

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Observando el infinito

Mensaje por zonalunar »

alejandro vera escribió: De todo ello podemos concluir, que la curva observada es, sin lugar a dudas, de COROT-7_b.

Bueno disculpad por el rollo que os he soltado…puede ser que me haya equivocado, como ya sabéis las matemáticas no se me dan muy bien... pero a priori me suena bien. :D

Un Saludo
Lo siento Alejandro, pero no llego a comprender porque tienes que confirmar con cálculos matemáticos, que la curva que has realizado es la que pertenece a COROT-7. Tienes en imágenes el mapa estelar, tienes el nombre o la designación de la estrella que contiene el exoplaneta, tienes también las coordenadas, las fechas en las que se producen los tránsitos y las horas de comienzo y final.

Con todo esto, ya tienes suficiente para saber al 100% que la curva que estás realizando pertenece a ese exoplaneta, viendo la curva que pusiste al principio, sabiendo que los datos los manejais fenomenalmente y que la dispersión que se aprecia en el gráfico es mínima, yo no le daría mas vueltas, esa curva está cojonuda y es la de COROT-7. (He dicho) -punk

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Observando el infinito

Mensaje por alejandro vera »

Hola amigos:

Verás Alfonso, el confirmar por cálculos matemáticos la curva, era porque no estábamos totalmente seguros de que fuera realmente COROT-7_b. Lo que me comentó Pepe el otro día es totalmente cierto, de hecho algunos foros, hablan de este problema.
Pero en lo que dices tienes razón Alfonso, teniendo la fecha, la hora, la duración y la posición de la estrella junto con la curva eran suficientes. La duda que se me quedó clavada por no saber si era o no dicho planeta, es lo que me ha empujado a hacer estos cálculos, lo siento por el rollazo que os he pegao de mates.

Un Saludo.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Observando el infinito

Mensaje por zonalunar »

alejandro vera escribió:
La duda que se me quedó clavada por no saber si era o no dicho planeta, es lo que me ha empujado a hacer estos cálculos, lo siento por el rollazo que os he pegao de mates.
De rollo mates, nada, está muy bien la explicación que has dado y si quereis contrastarlo de esta manera, pues nada que objetar. Mi comentario solo era, para que no dudeis de vuestros trabajos. Os he visto trabajar en el CAAT y el tiempo que le dedicais en los preámbulos antes de empezar con las exposiciones, es más que suficiente para que no falleis en vuestros cálculos. Tal vez, yo al ser informático, me fío más de lo que viene de la red y no me planteo aplicar fórmulas matemáticas, para contrastarlos. -mu

P.D. Quería felicitaros también, por la charla del otro día.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Observando el infinito

Mensaje por alejandro vera »

Muchisimas gracias por vuestros parabienes :D

Un Saludo
Responder