Hola a todos!!! Soy nuevo en esto.

Foro dedicado a las presentaciones.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Alfredo
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 16, 2013 9:45 pm

Hola a todos!!! Soy nuevo en esto.

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos, me llamo Alfredo, tengo 36 años, soy totalmente inexperto en la materia, pero la verdad es que llevo tiempo queriendo aprender algo de este tema, ya que el tema de la astronomía siempre me ha llamado la atencion. Mis preguntas serían: ¿la asociación proporciona o alquila o dispone de algún tipo de instrumentos o material para el que es totalmente novato? Si no es así, que recomendación me hariaís si tengo que adquirir un equipo básico (marca de telescopio, precio, tamaño, etc), me podría alguien orientar un poco? Mi última pregunta, para asociarse ¿hay que pagar algún tipo de cuota para poder asistir a charlas, formaciones, actividades, etc? Si es así, ¿qué importe es y qué ventajas u obligaciones comporta? Un saludo y muchas gracias :-)
Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 18
Registrado: Vie May 24, 2013 12:43 am
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)

Re: Hola a todos!!! Soy nuevo en esto.

Mensaje por jacob8 »

Hola, muy buenas.

En cuanto al tema de la asociación no puedo responderte, pues yo soy recien llegado a este foro pero respecto al tema del equipo, creo que podre ayudar un poco.


Si vas a empezar en esto, cosa muy gratificante de primeras, lo primero que deberias hacer seria conocer el cielo, dominarlo, saber guiarte, saber reconocer ciertas constelaciones y demas.Para esto puedes utilizar cartas estelares que se encuentran en casi cualquier libro de astronomia, o usar programas de ordenador/smartphone como el Stellarium(Pc) o SkyMap(Smartphone).
Este primer contacto puedes realizarlo solo usando tus ojos en una zona lo mas limpia y oscura posible.

Una vez tengas medio controlado esto, estaria bien adquirir o pedir prestado a algun familiar/conocido unos prismaticos, que parece que no pero conseguiran tu primer contacto con los aumentos. Los prismaticos mas recomendados sin uso de tripode son: (Aumento x Abertura) 10x50 y 7x50

Mas adelante, entraria ya el telescopio, en cuanto al tubo puedes obtar entre refractor o reflector (hay mas modelos, pero para principiante personalmente te recomendaria alguno de estos), aqui ya es a gusto del observador, y aqui es mejor no decantarse (se ven batallas campales entre refractoriomanos y reflectoriomanos). Y este tubo que elijas, ira sobre una montura ( que seria su soporte) aquí tambien tienes varias opciones, la montura ecuatorial su principal funcion seria la de seguir un objeto gracias a una alineacion con la polar y girando en el mismo eje que la tierra, en cuanto a otro modelo es la dobson, la mas sencilla de usar, giras horizontal y verticalmente y apañaó, no tiene complicaciones peeeeero, tiene su contra, el seguimiento de un objeto no podras realizar moviendo un solo mando.

Despues de este rollo, en cuanto a telescopio, PERSONALMENTE te recomendaria un dobson de 6", ya que relacion calidad precio es de lo mejorcito que puedes encontrar, ademas de la facilidad de su uso.


Espero que te haya aclarado algunas ideas, cualquier duda ya sabes.

Un saludo, Jacobo. -hi
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Hola a todos!!! Soy nuevo en esto.

Mensaje por alejandro vera »

Hola Alfredo:

En primer lugar bienvenido Alfredo, y enhorabuena por entrar en este mundillo tan inmenso y apasionante.

La asociación hace salidas todos los meses tanto a Higueruelas como al CAAT. Antes si quiera de plantearte la compra de un equipo, vente a observar con nosotros un día y verás la cantidad de modelos que existen cada uno con sus pros y sus contras, observa por ellos y cuando ya sepas lo que quieres (no es lo mismo querer solo observar los planetas y la luna, que cielo profundo, etc) plantéate la compra de un telescopio.

Si efectivamente, para ser socio de AVA hay que pagar una cuota de 90 euros al año, que se fracciona en dos mitades para que sea más llevadera. Esto da derecho a asistir a todas la charlas que se hagan en el local (todas las semanas) a coger prestado material de la biblioteca al uso de los equipos informáticos, o a poder usar los telescopios que existen en la asociación siempre que se demuestre un conocimiento previo sobre su uso. Además el socio tiene a su disposición un observatorio con 3 telescopios de 40, 43, y 50 cm de diámetro para poder hacer sus observaciones. También el socio con carácter trimestral recibirá un ejemplar de la revista que edita AVA, la revista Rigel.

Un Saludo, y de nuevo, bienvenido al foro.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Hola a todos!!! Soy nuevo en esto.

Mensaje por GON »

Hola Alfredo. Bienvenido.
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Hola a todos!!! Soy nuevo en esto.

Mensaje por Jansalex »

Bienvendio a este apasionante mundo. Lo que te dice Vera. Si puedes, ven a alguna salida y verás una exposición de telescopios en marcha y saldrás con todas las dudas resueltas.

Saludos.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Responder