AE Aqr

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

AE Aqr

Mensaje por alejandro vera »

Hola compañeros:

Ya que veo que el foro está algo parado...os dejo por aquí una maravillosa curvita de estas que solemos hacer Pepe Bosch y yo.
Está hecha durante una de las campañas de la AAVSO de la estrella AE Aqr...creo recordar que ya comentamos algo en un post anterior.
Curva luz AE Aqr.gif
Curva luz AE Aqr.gif (110.11 KiB) Visto 9592 veces
Se aceptan sugerencias de interpretación de la misma...ya que la fenomenología que en este sistema acontece es de lo más desconcertante. La variación más brusca en la estrella de control hacia el final de la curva, con una duración de poco más de 15 minutos, es debido al propio amanecer...habrá que configurar el FotoDif con el tema de las horas (ya me lo dirás Alfonso, jej).
AirMass AE Aqr.gif
AirMass AE Aqr.gif (100.42 KiB) Visto 9592 veces
Un Saludo :D
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: AE Aqr

Mensaje por alejandro vera »

Hola compañeros:

La pasada noche del día 25 de Junio estubimos en el CAAT con el propósito de revisar este sistema tan curioso, AE Aqr.
Nos propusimos hacer las capturas en banda U (Ultravioleta), ya que es la parte del espectro electromagnético que más cerca queda de los Rayos X.

El reto al que tubimos que hacer frente era el capturar suficiente señal como para hacer la curva, sin que salieran las estrellas movidas por el seguimiento del telescopio. Las tomas eran de 240'' exp. Para este tipo de trabajos, al menos en esta banda, el sistema de autoguiado se hace imprescindible.

Por aquí os dejo la curva de luz de este sistema, trazada con dos programas distintos, FotoDif y MaximDL. Vemos que tienen una gran semejanza. Habrá que hacerle un seguimiento riguroso.
Curva AE Aqr_U FotoDif.gif
Curva AE Aqr_U FotoDif.gif (23.91 KiB) Visto 9575 veces
Curva AE Aqr_U.png
Curva AE Aqr_U.png (45.72 KiB) Visto 9575 veces
Un Saludo :D
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: AE Aqr

Mensaje por Pepe Bosch »

Muy bien Alejandro, presentan similitudes muy claras. Yo voy a ver si hago mis deberes con Equinox Image. Lo de los filtros lo he estado viendo. El filtro V tiene un rango de 450 a 700 nm (nanómetros) o sea un ancho de banda de 250 nm, mientras que el U va 300 a 420, es decir 120 nm, la mitad del V, con lo que estamos reduciendo la cantidad de fotones que llegan y por eso hay menos luz. Además, si tuviéramos los espectros de las estrellas sabríamos en que parte emite más y por lo visto en las curvas de luz y tras hacer las exposiciones con más tiempo como hicimos el lunes, está claro que AE Aqr emite menos en el ultravioleta que en el visible o al menos a nuestra CCD llegan pocos fotones de ese rango. Las variables cataclísmicas magnéticas, con una intensa radiación sincrotrón deben emitir bastante en el ultravioleta, como es el caso de AE Aqr. Esto podemos compensarlo como bien dices haciendo un buen guiado para tener más tiempo a la CCD tomando luz o buscando variables que sepamos que emiten de manera muy potente en el ultravioleta. Además la absorción atmosférica en esta franja del espectro creo que es importante (el oxígeno absorve la radiación UVA para producir ozono), así que eso puede que tenga su influencia. Es un tema que habrá que indagar más.

Pepe
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: AE Aqr

Mensaje por Pepe Bosch »

Hola de nuevo. He hecho también la curva de luz de AEAqr en el ultravioleta, que es la que se muestra a continuación. Es muy similar a la tuya Alejandro. Aparece un amplio valle a los 55 minutos y el resto es más o menos igual de inestable. Al principio presenta una abrupta caída, no sé si es un error o es que es así. Esta variable se suele caracterizar por intensos picos en tomas con filtro V, así que no sé si esas bajadas en el U serán las contrapartidas o tengan que ver con los efectos magnéticos que presenta esta estrella.

Imagen

Pepe
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: AE Aqr

Mensaje por Pepe Bosch »

Vamos por el buen camino. He corroborado nuestros resultados hasta en tres lugares diferentes y las conclusiones a las que se llegan son similares. AE Aqr es un sistema realmente fascinante. Una de las referencias es el libro que considero de cabecera, C. Hellier, "Cataclysmic variable stars". En él he encontrado un apartado dedicado a AE Aqr cuyas curvas de luz arrojan evidentes similitudes con las nuestras. Hace un análisis del sistema. La enana blanca gira tan rápido (33 s) que la el campo magnético asociado hace que la materia que cae de la secundaria sale disparada de ella, como si fuera una honda astronómica. Posee importante emisión en rayos gamma. Esa materia lanzada haciendo espirales da lugar a inestabilidades muy peculiares de la curva de luz. El sistema parece un castillo de fuegos artificiales a escala astronómica. Hellier también muestra una gráfica con un periodo de quietud tras una fulguración débil posterior, que es idéntica y con el mismo tiempo a la de tu primera gráfica Alejandro.

El otro libro es el de R. Burnham, algo así como el Comellas pero en versión americana. Presenta unas curvas de luz similares a las nuestras.

Por último he encontrado una serie de curvas de luz por internet en diferentes filtros con comportamiento similar,

Imagen

Un sistema digno de seguir,

Pepe
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: AE Aqr

Mensaje por alejandro vera »

Hola compañeros:

Muy bien Pepe, se nota que vamos por el buen camino. Y eso que no las tenía todas conmigo en las tomas en el Ultravioleta, pero visto lo visto lo hemos clavado. Será pues un sistema que como bien dices, habrá que seguir a lo largo de todo el verano, y en varias bandas.

Un Saludo :D
Responder