UV Ceti

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

UV Ceti

Mensaje por alejandro vera »

Hola compañeros:

La última noche que subimos al observatorio analizamos la fotometría de una estrella que se usa como patrón a la hora de catalogar y clasificar otras estrellas variables que presentan un patrón de variación similar, la estrella UV Ceti.

La variabilidad de esta estrella no se descubrió hasta 1948. Parece variar en todo el espectro electromagnético, y parece que su amplitud es más grande en el Ultravioleta.
Curva luz UV Cet_V.gif
Curva luz UV Cet_V.gif (24 KiB) Visto 6183 veces

Comparativamente tenemos aquí una curva de luz de la misma estrella, sin filtrar, publicada en la revista Astronomy&Astrophysics.
Curva luz Oficial.gif
Curva luz Oficial.gif (35.06 KiB) Visto 6183 veces
Como vemos en la curva de luz, son cambios casi súbitos de brillo, (por eso también se les suele llamar estrellas flare) para luego caer también en muy poco tiempo, y tal conforme vemos se producen lo que podrían ser "réplicas" del primer pico.

Suelen ser estrellas frías, y que se suelen encontrar en el entorno de la secuencia principal del diagrama HR, su período de variación es irregular y su cambio de brillo se debe a erupciones o protuberancias en la superficie de la estrella.

Sería interesante hacerle un seguimiento en la banda del Ultravioleta, para ver si realmente su amplitud aumenta con respecto al Visual.

Un Saludo :D
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: UV Ceti

Mensaje por Pepe Bosch »

Muy bien Alejandro, esa referencia de A&A está muy bien, aunque sería interesante que dieras la referencia completa (volumen y año). El eje Y tiene todo el aspecto de ser la intensidad, pone IF, así que para comparar con lo nuestro habría que tomar el logaritmo de este valor (trabajamos en magnitudes) y a primera vista tiene todo el aspecto de salir ya que el logaritmo rebaja la altura de las curvas bastante. El máximo está a 2.7 y el logaritmo de este número es 0.43, así que se acercaría a los nuestros teniendo en cuenta la intensidad que se come nuestro filtro V. Hasta parece que quieren salir los otros dos máximos secundarios en la curva de A&A como bien dices.

El primer máximo es el que sale siempre, los otros posteriores en el tiempo parece que son réplicas o se deben a procesos diferentes. En cualquier caso estas "flare star" tienen un comportamiento similar a nuestro Sol cuando da fulguraciones (de hecho hace unas semanas dio una bastante importante dirigida hacia la Tierra). Lo que resulta curioso es que sean tan frecuentes en UV Ceti y con una intensidad tan magnífica. Se me ocurren varias cosas. Una de ellas puede relacionarse con un campo magnético tremendo en su interior, casi podría ser un pulsar rodeado por una masa de gas y otros quizá tengan que ver con efectos relativistas. Cada día me gusta más los resultados.

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: UV Ceti

Mensaje por zonalunar »

Felicidades a los dos compañeros, las gráficas son muy parecidas y eso demuestra que estáis realizando un trabajo excelente y rozando lo profesional. -winner_first_h4h -winner_first_h4h (Para cada uno)

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder