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Procesado en Banda Estrecha

Publicado: Sab Oct 06, 2012 1:29 pm
por zonalunar
Os adjunto este post, por si alquien quiere aventurarse a capturar objetos del cielo profundo, en banda estrecha.

Los principios en banda estrecha son jodidos, primero porque tienes el chip en el cerebro del procesado RGB y no tiene nada que ver, pero seguro se supera. Voy a poner unas reglas básicas que yo utilizo y que me van muy bien.

1. No hay que tener miedo en aumentar los tiempos de exposición, yo ahora estoy en 1800" por toma, pues la banda estrecha te lo permite.

2. Cuantas mas horas tengas en tomas, mucho mejor, en banda estrecha se utilizan tiempos muy altos para sacar toda la información y el ruido es abundante, yo he llegado a tener mas de 40 horas en una sola imagen.

3. Intenta tener el mismo tiempo en Ha, OIII y SII, ya se que es complicado en algunos objetos, pues prácticamente no hay señal en SII y eso crea algunas frustaciones, pero al final la imagen lo agradece.

4. Procesa los canales por separado, como si fueras a terminar la imagen en monocromo, histogramas, curvas, reducción de ruido, etc.

5. El punto mas importante, "las fórmulas para combinar los canales". Crea tu propia plantilla de color, la que mas te guste, siempre en SHO, una fórmula que suele ir muy bien es esta:

Red-> SII*0.6+Ha*0.4, Green-> HA*0.85+SII*0.15, Blue-> OIII

Hay que ir jugando con los porcentajes, en los canales y aplicándole algo de Ha.

6. Cuando tengas la unión realizada, no te preocupes si te queda con poca señal si le has bajado los porcentajes, mas tarde puedes meterle luminancia con el canal Ha, pero sin pasarte un 70% o 80% es lo normal.

7. Seguro que te estás preguntando, porque tu imagen no tiene los colores tan chulos que se ven por ahí en banda estrecha, esos colores se sacan con las curvas de color y es cuestión de ir probando hasta llegar a conseguirlos, no hay otra.

8. Muy importante. En banda estrecha, los colores de las estrellas son diferentes al resto y algunas salen hasta de color morado, esto se soluciona con máscaras, hay que protegerlas desde el principio y cuando ya tengas la imagen terminada, si no te gustan como se han quedado, siempre puedes invertir la máscara y utilizar las curvas de color y la saturación para quitarle esos colores tan raros a las estrellas.

Un saludo de Alfonso. -hi