PHA 2015 LG2

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

PHA 2015 LG2

Mensaje por GON »

El pasado sábado día 6 de junio Vicente Más y yo nos acercamos al CAAT a intentar confirmar pedruscos. Tuvimos suerte en especial con este PHA (Potentially Hazardous Asteroid) que pasará a tan solo 10 millones de km de la Tierra.

El estudio lo hicimos con el Meade y la ST7 con reductor de focal. Como siempre este equipo funcionó de maravilla y captamos un objeto de magnitud 20 en pocos minutos.

Datos del MPEC

http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K15/K15L24.html

Parámetros del PHA

http://www.minorplanetcenter.net/db_sea ... d=2015+LG2

El CAAT tiene capacidad para codearse con los mejores observatorios.


Dejo los datos.
Adjuntos
Orbita.jpg
Orbita.jpg (41.26 KiB) Visto 14744 veces
NEOCP-P10lth3-06062015-CAAT.jpg
NEOCP-P10lth3-06062015-CAAT.jpg (241.29 KiB) Visto 14744 veces
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: PHA 2015 LG2

Mensaje por JuanLozano »

Excelente trabajo en equipo!!
Confirmar magnitud por encima de 20 son palabras mayores donde no solo es necesario cielos y equipos profesionales, el equipo humano a la hora de configurar el equipo y ajustarlo todo es crucial para llegar a codearse con los observatorios profesionales de Hawai y EEUU que aparecen en el MPEC.

Enhorabuena!!, Estos trabajos confirman que estáis en la élite de observadores y operadores experimentados del País.

Saludos, Juan. -hi
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: PHA 2015 LG2

Mensaje por Pepe Bosch »

Muy buen trabajo GON y Vicente. También soy de la opinión y lo podemos corroborar que el Meade es un gran instrumento astronómico, PHA, NEOs, planetaria, variables, etc. ¿Se podría usar la ST7 sin el reductor de focal? Una vez lo intentamos pero salía con mucha curvatura de campo por los bordes. Pregunta de novato en estas lides de los PHA, ¿hicisteis autoguiado, creo que la ST7 lleva el chip para ello?

Pepe
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: PHA 2015 LG2

Mensaje por GON »

Hola Pepe. Gracias por pasarte y tus comentarios.

Empiezo a contestarte por el final. Si, siempre la ponemos con guiado. Lleva doble chip y es muy fácil. Si no se ha movido nada desde la última vez prácitcamente es darle al botón y guía sola. El calibrado se mantiene de una noche para otra. La montura del Meade es tan buena que raramente se va más de medio pixel durante una sesión.

Respecto al reductor, la puedes poner como quieras. Sin reductor, con el reductor f5 que usábais con la fli, o con el que tiene ahora.

Yo creo que lo que os pasó la vez que se os distorsionó tanto la imagen fue que montásteis los dos separadores a la vez.

Me explicio: los reductores reducen más o menos en función de la distantia a la que pongas la cámara del redutor. El que está montado ahora con la cámara viene de fábrica en una caja con dos separadores, uno para dejar el tubo a f5 y otro un poco más largo para dejarla a f 3'3. Pero los dos vienen enroscados juntos dentro de la caja para que quepan mejor.

Yo creo que el día que probásteis ese reductor estaban los dos separadores juntos y pos eso os salió tan mal la imagen.

Ahora está montado el separador a f 3'3 que realmente deja el tubo con una focal de 1.025 mm con 1'81 "/pixel. Está funcionando como f 2'5

EL chip de autoguiado está un poco separado del central y en él las estrellas ya salen como abanicos por la distorsión del reductor. Pero el Maxim no se queja a la hora de guiar.

Esta configuración la pusimos pensando en forzar la sensibilidad del conjunto. La mayoría de los pedruscos chulos están por magnitudes mayores de 20. La magnitud 20 la encontramos bien apilando 3 tomas de 2 minutos aproximadamente. Para la 21 ya sufrimos.

También la hemos probado con el reductot a f5 de siempre y va perfectamente bien. Menor distorsión, pero maor focal. Para analizar una estrella más brillante como la que estudiásteis con el efecto Blasco (ya no recuerdo cómo se escribía) seguramente la de ahora sea una configuración demasiado radical y satures pronto la imagen. Habría que verlo.

El día que quieras la probamos y te enseño cómo está montado.

Ese tubo debería trabajar mucho más de lo que lo hace ahora y yo por lo menos tengo difícil subir al CAAT. Este PHA va a llegar a la magnitud 17 dentro de poco, cuando se acerque más. Estaría chulo sacarle la curva y averiguar su período,por ejemplo.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: PHA 2015 LG2

Mensaje por zonalunar »

Felicidades por ese PHA, no es fácil pillar uno de estos.

Una vez más, se demuestra que el Meade es un equipazo y que se pueden hacer grandes logros y trabajos muy profesionales con él.

En cuanto al reductor podríamos debatir bastante al respecto. No soy partidiario de utilizarlo, pero en algunos casos que el campo se queda muy corto, no hay mas remedio que acoplarlo al equipo, como es nuestro caso.

Hay que afinar mucho con la distancia entre el sensor y el reductor, pues las imágenes pueden salir muy distorsionadas. Para NEOS de estas magnitudes y que requieren que el objeto sea muy puntual, yo utilizaría el reductor de 0.5, me temo que trabajar a f2.5 no es la mejor opción, pues las estrellas en el chip principal conforme nos vamos alejando del centro de la imagen también se van distorsionando y esto para calcular la posición del NEO es muy complicado.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: PHA 2015 LG2

Mensaje por GON »

La solución es fácil. Si nadie tiene nada en contra la próxima vez probamos la configuración´con el reductor antiguo a f5 y vemos lo que sale.
Responder