Clasificación de Yerkes

Foro de Astrofí­sica y demás ciencias relacionadas con la astronomí­a.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
ToniStarr
Mensajes: 3
Registrado: Sab Sep 17, 2016 1:20 pm

Clasificación de Yerkes

Mensaje por ToniStarr »

Buenas noches a tod@s!

El motivo de escribiros es porque estoy realizando un trabajo pero siempre me encuentro con una incongruencia... al menos aparentemente.
Según pone en muchos sitios, en la clasificación de Yerkes, el tipo de luminosidad V hace referencia a enanas de la secuencia principal. Sin embargo una estrella de, digamos, 50 masas solares que se encuentre en la secuencia principal también se clasifica como V, pero evidentemente no es una enana. ¿cómo se explica esto?

Gracias!!!
WolfRayet
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 11, 2016 8:22 pm

Re: Clasificación de Yerkes

Mensaje por WolfRayet »

Una estrella de la secuencia principal se caracteriza porque su fuente de energía es la fusión del Hidrógeno que tiene en el núcleo, da igual la masa de la estrella. Se las denomina 'enanas' porque, más adelante, cuando el núcleo empiece a estar 'macizo' de Helio y se rompa el equilibrio hidrostático que soporta toda la estructura de la estrella, esta tendrá tendencia a hincharse mucho y se convertirá en una estrella gigante (en cuanto a brillo), ahí es dónde cambiará su clase de luminosidad.

Así que, una estrella muy masiva (y joven) puede tener perfectamente clase de luminosidad V. Más adelante ya se hará mucho más brillante y mucho más grande (en volumen).

De todas formas, una estrella de 50 masas solares es un monstruo de mucho cuidado, son muy raras las estrellas tan masivas. Las de 10 masas solares ya están predestinadas a morir muy jóvenes porque la fusión no puede soportar por mucho tiempo la estructura de un monstruo de estos.


Saludos
ToniStarr
Mensajes: 3
Registrado: Sab Sep 17, 2016 1:20 pm

Re: Clasificación de Yerkes

Mensaje por ToniStarr »

Gracias!!! Todo lo referente a la fusión del hidrógeno y demás ya lo conocía pero me extrañaba mucho que a todas las metiesen en el mismo saco... pero ahora lo entiendo!!!

Por ejemplo: 9 Saggitarii tiene, si no me equivoco, 55 M / Sol, un radio de 16 soles , una temperatura superficial de 43.000 K por lo que su luz visible es azul y una luminosidad de 770.000 soles. Sin embargo se le mete en el mismo cajón que a una enana roja... Claro!!! Porque pese a brillar con esa intensidad bárbara, su diámetro es "sólo" 16 veces mayor. Sí, mucho, pero no cientos o miles de veces más.

Ya está, ya está. Creo que ya lo pillo!!!

Si me equivoco, dímelo, porfa

Gracias otra vez!!
WolfRayet
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 11, 2016 8:22 pm

Re: Clasificación de Yerkes

Mensaje por WolfRayet »

9 sagitarii es una estrella enorme, pero es muy joven y se sostiene sólo con la fusión de Hidrógeno, por eso está en la secuencia principal y tiene clase de luminosidad V, a pesar de ser muchísimo más luminosa que el Sol. Cuando agote el Hidrógeno y tenga que empezar con el Helio, entonces su producción de energía se multiplicará, se hinchará, su radio será cientos de veces el del Sol y se convertirá en una supergigante azul de clase de luminosidad I, entonces sí que la veremos bien.

Con esta temperatura, esta estrella debe estar radiando fundamentalmente en ultravioleta, así que, aunque se hinche mucho y se enfríe (la fotosfera), la seguiremos percibiendo como azul, porque pasará de radiar en el ultravioleta a radiar en la parte azul del especto visible.

Las estrellas masivas más pequeñas que 9 sagitarii (más frías, en torno a 10.000K, azuladas también), cuando dejan la secuencia principal se hinchan y se enfrían bastante (la fotosfera), entonces su color pasa del azul a algo más cercano al amarillo o incluso al rojo. Son las supergigantes rojas. Esto es lo que le ha sucedido a Betelgeuse, por ejemplo.


Un saludo
Responder