objeto grande

Foro de Astrofí­sica y demás ciencias relacionadas con la astronomí­a.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
placido
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 21, 2007 9:27 pm

objeto grande

Mensaje por placido »

leed la noticia

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/2 ... 68473.html

¿Puede un objeto mayor que la tierra, o incluso de un tamaño similar, andar por ahi suelta y ademas no ser detectada?
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Es cierto que algo se ha estrellado en Júpiter, pero no algo tan grande como la tierra, la noticia de El Mundo es un disparate.

Lo curioso de este asunto es que el descubrimiento fue hacia las 13Z del Domingo, yo mismo (y otros en el CAAT conmigo) estábamos observando Júpiter hacia las 2Z del Domingo, a sólo una hora de que esta zona apareciera en el campo de visión. Es una pena porque el impacto debió ser esa misma noche del Sábado al Domingo, si me hubiera quedado un par de horas más ... quien sabe lo que hubiera podido ver en directo !!! ... la noche era perfecta para observar Júpiter.

¿ Alguien se quedó más tiempo observando Júpiter ?

La página del aficionado que lo descubrió es esta:

http://jupiter.samba.org/
placido
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 21, 2007 9:27 pm

lo vi???

Mensaje por placido »

el caso es que en la noche del sabado estuve mirando jupiter a 600X con mi newton 150/1200 y vi el punto/circulo negro, pero crei que era la sombra de uno de los satelites, posiblemente Io, porque iba muy rapido. Observando a intervalos de 15-20 minutos se apreciaba el movimiento.

La observacion la hice entre las 02.00 y las 04.00 hora local, aproximadamente, usando una barlow 2.5x, una barlow 2x y un ocular de 10mm.

Se veia francamente muy nitido.

tengo unas fotos hechas con la Olympus a foco directo, pero creo que son demasiado malas y ademas no las se tratar. Este viernes las llevare al AVA por si alguien quiere intentar hacer algo con ellas, a ver si se puede sacar algo.
Última edición por placido el Mié Jul 22, 2009 4:52 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Yo también estuve observándolo a esa hora desde el CAAT y vi el tránsito que comentas.

La mancha en cuestión está muy cerca del polo sur de Júpiter (en la parte de arriba del disco a través del telescopio), la sombra del tránsito está muy cerca del ecuador, no es lo mismo.

Creo que la zona en cuestión era visible a partir de las 3Z del Domingo (5 de la mañana), pero he leí­do el hilo correspondiente en CN y nadie lo vio en esa revolución del planeta. Por tanto, imagino que debió suceder en la cara oculta de Júpiter entre las 8Z y las 13Z del Domingo.

Es una pena porque estuvimos a un tris de poder pillarlo.

Por si sirve de consuelo, será visible desde Valencia en un par de horas, lástima que esté nublado ahora mismo :cry:
placido
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 21, 2007 9:27 pm

Mensaje por placido »

¿entonces que era esa mancha redonda negra? ¿una tormenta? ¿una sombra?
sea lo que sea, tiene que ser enorme para que se viese tan grande y tan bien con un newton 150.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Mira cómo estaba Jupiter a las 2:35 en la noche del Sábado al Domingo. La mancha negra es un tránsito de Europa. Así­ lo vi yo :D

Imagen
Responder