Página 1 de 1

Particulas subatómicas

Publicado: Jue Sep 16, 2010 10:50 pm
por sirius
-Buenas,pues el caso es que hace poco ví un documental sobre viajes tripulados a Marte y , entre otros problemas , se centraban en eso, las particulas subatómicas.
-Mi cuestión es que no se si me entere muy bien de la copla.Decian que al salir de la amosfera, los astronautas estan expuestos a estas particulas, las cuales atraviesan cualquier material e incluso a los propios astronautas.
-Estas particulas crean diversos efectos, como el de romper la cadena de adn (creo que era eso) y , en consecuencia proboca cancer , segun decian , y que en las neuronas tenian el efecto de que les dejaba sin saber muy bien donde estaban por un corto periodo de tiempo.
-Han descubierto que sólo el PVC y el plomo logran frenar estas partículas, pero que no se puede poner un escudo de pvc porque no es resistente al choque térmico y no se puede usar plomo porque la lanzadera pesaria demasiado...
-Bueno,pues mi cuestión es la siguiente:
*Las partículas subatómicas pueden atravesar casi cualquier material, eso es por el tamaño de dichas partículas?,por que son mas pequeñas que el espacio intermolecular y por eso atraviesan casi todo?,no se si lo pille bien, estoy un pelin perdido.
-Si pudierais aclararmelo un pelin lo agradeceria.Hasta pronto!!.

Re: Particulas subatómicas

Publicado: Vie Sep 17, 2010 11:54 am
por Pepe Bosch
Hola. En realidad el tamaño en estos casos importa poco. Las partículas atraviesan buena parte de la materia primero porque ésta está bastante más hueca de lo que parece a primera vista. Un átomo de hidrógeno, con un protón y un electrón, puestos a escala macroscópica serían como un hueso de aceituna puesto en el centro de una plaza de toros y el electrón un grano de arroz en la gradas, así que la materia tiene muchos huecos por donde se cuelan las partículas.

Por otra parte depende de la energía cinética o de la velocidad a la que van las partículas. Si es más alta atraviesan con mucha más facilidad. Depende también de la carga eléctrica de éstas. Si son neutras interaccionan poco con la materia y pasan también.

Por último depende de otro factor que los físicos llaman "sección eficaz de dispersión" que depende de la energía, de la absroción y de las interacciones. La sección eficaz es como el área con la que se hacen frentre unas a otras. El caso más llamativo es el de los neutrinos, con una sección eficaz bajísima y que atraviesan toda la materia, incluso todo un planeta entero como la Tierra o Júpiter. Como dices, el plomo y el tungteno, materiales muy densos, hacen que la sección eficaz sea más apreciable y los puedan frenar.

Pepe

Re: Particulas subatómicas

Publicado: Dom Sep 19, 2010 9:21 am
por sirius
Muchas gracias por la aclaración!!.La verdad es que el documental me dejo un pelin desilusionado,porque me hizo ver que los viajes interplanetarios aun esta muy , pero que muy lejos y no creo que yo los llegue a ver....eso me apena....pero bueno....al menos si que puedo ver la crisis....jajajajajajaja.Gracias de nuevo!!.