Particulas subatómicas

Foro de Astrofí­sica y demás ciencias relacionadas con la astronomí­a.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
sirius
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:57 pm
Ubicación: Alberic - Valencia

Particulas subatómicas

Mensaje por sirius »

-Buenas,pues el caso es que hace poco ví un documental sobre viajes tripulados a Marte y , entre otros problemas , se centraban en eso, las particulas subatómicas.
-Mi cuestión es que no se si me entere muy bien de la copla.Decian que al salir de la amosfera, los astronautas estan expuestos a estas particulas, las cuales atraviesan cualquier material e incluso a los propios astronautas.
-Estas particulas crean diversos efectos, como el de romper la cadena de adn (creo que era eso) y , en consecuencia proboca cancer , segun decian , y que en las neuronas tenian el efecto de que les dejaba sin saber muy bien donde estaban por un corto periodo de tiempo.
-Han descubierto que sólo el PVC y el plomo logran frenar estas partículas, pero que no se puede poner un escudo de pvc porque no es resistente al choque térmico y no se puede usar plomo porque la lanzadera pesaria demasiado...
-Bueno,pues mi cuestión es la siguiente:
*Las partículas subatómicas pueden atravesar casi cualquier material, eso es por el tamaño de dichas partículas?,por que son mas pequeñas que el espacio intermolecular y por eso atraviesan casi todo?,no se si lo pille bien, estoy un pelin perdido.
-Si pudierais aclararmelo un pelin lo agradeceria.Hasta pronto!!.
- SkyWatcher Explorer.
- 150PL/1200 NEQ3-2.
- Oculares: Super Ploessl 10 mm, 25 mm .
- Buscador: 6x30 .
- Barlow 2x.
- Sony DSLR A330.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Particulas subatómicas

Mensaje por Pepe Bosch »

Hola. En realidad el tamaño en estos casos importa poco. Las partículas atraviesan buena parte de la materia primero porque ésta está bastante más hueca de lo que parece a primera vista. Un átomo de hidrógeno, con un protón y un electrón, puestos a escala macroscópica serían como un hueso de aceituna puesto en el centro de una plaza de toros y el electrón un grano de arroz en la gradas, así que la materia tiene muchos huecos por donde se cuelan las partículas.

Por otra parte depende de la energía cinética o de la velocidad a la que van las partículas. Si es más alta atraviesan con mucha más facilidad. Depende también de la carga eléctrica de éstas. Si son neutras interaccionan poco con la materia y pasan también.

Por último depende de otro factor que los físicos llaman "sección eficaz de dispersión" que depende de la energía, de la absroción y de las interacciones. La sección eficaz es como el área con la que se hacen frentre unas a otras. El caso más llamativo es el de los neutrinos, con una sección eficaz bajísima y que atraviesan toda la materia, incluso todo un planeta entero como la Tierra o Júpiter. Como dices, el plomo y el tungteno, materiales muy densos, hacen que la sección eficaz sea más apreciable y los puedan frenar.

Pepe
sirius
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:57 pm
Ubicación: Alberic - Valencia

Re: Particulas subatómicas

Mensaje por sirius »

Muchas gracias por la aclaración!!.La verdad es que el documental me dejo un pelin desilusionado,porque me hizo ver que los viajes interplanetarios aun esta muy , pero que muy lejos y no creo que yo los llegue a ver....eso me apena....pero bueno....al menos si que puedo ver la crisis....jajajajajajaja.Gracias de nuevo!!.
- SkyWatcher Explorer.
- 150PL/1200 NEQ3-2.
- Oculares: Super Ploessl 10 mm, 25 mm .
- Buscador: 6x30 .
- Barlow 2x.
- Sony DSLR A330.
Responder