Quasars desde el CAAT

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Quasars desde el CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

El sábado 3 había prácticamente luna llena y llevábamos idea de hacer un seguimiento durante unos días del movimiento de Mercurio. Durante esta primera quincena del mes estará cerca de Venus, en la portada de la web de AVA hay una imagen al respecto tomada por Fernando Pérez. Comparando dos o varias imágenes de Mercurio con un par de semanas de diferencia es posible, al menos matemáticamente, el sacar la distancia de Mercurio al Sol y a la Tierra, no es más que un ejercicio pedagógico que puede resultar interesante. Ya veremos como va, es para pasar el rato.

Pero el asunto del post son los quasars. Como Mercurio está "muy cerca" decidimos irnos a por todas y echarle a un quasar. Tienen el aspecto de estrellas puntuales de magnitud de la 14 para arriba, pero son en realidad galaxias lejanísimas. Se trata del quasar B3 0754+394, en Lynx, de la 14.4. Tiene un corrimiento al rojo de 0.096 y está nada menos que a 1300 millones de años luz, más de 500 veces la distancia a la que se encuentra nuestra vecina galaxia de Andrómeda. Está abajo a la derecha. No es una imagen muy allá pero el objeto se las trae. Por cierto, al brillar tanto y estar tan lejos, un cálculo sencillo nos dice que si este quasar estuviera a unos 32 años-luz (lo que corresponde a su magnitud absoluta), su magnitud sería de -26, ¡brillaría tanto como el Sol !

Imagen

Pepe
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Quasars desde el CAAT

Mensaje por GON »

Que chulo! Yo tengo ganas de intentar un espectro con alguno. Si algún día tienes ganas lo podemos intentar. Con ese corrimiento al rojo teóricamente si que lo detectamos. Otra cosa es que salga algo de espectro con magnitud 14.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Quasars desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Me alegro Pepe de que volvais a vuestros trabajos, el estudio de Quasars es fascinante, ánimo.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Quasars desde el CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Registrado: Vie Sep 26, 2008 6:54 am
Mensajes: 1381
Ubicación: VALENCIA
Que chulo! Yo tengo ganas de intentar un espectro con alguno. Si algún día tienes ganas lo podemos intentar. Con ese corrimiento al rojo teóricamente si que lo detectamos. Otra cosa es que salga algo de espectro con magnitud 14.
Cierto GON. Lo ideal sería un z no mayor que 1, más que nada para que el espectro no se fuera más allá del visible. Con eso, luz de 350 nm saldría a 700 nm que es el rojo. Si le damos tiempo igual podemos sumar más luz. Gracias por los ánimos Alfonso.

Pepe
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Quasars desde el CAAT

Mensaje por GON »

Pepe Bosch escribió:
Cierto GON. Lo ideal sería un z no mayor que 1, más que nada para que el espectro no se fuera más allá del visible. Con eso, luz de 350 nm saldría a 700 nm que es el rojo. Si le damos tiempo igual podemos sumar más luz. Gracias por los ánimos Alfonso.

Pepe

Me avisas la próxima vez que vayas a subir? O le tiro yo directamente? en 1 hora lo tenemos si conseguimos guiar con el expectrómetro por medio. Y si no.... agua.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Quasars desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:
Pepe Bosch escribió:
Cierto GON. Lo ideal sería un z no mayor que 1, más que nada para que el espectro no se fuera más allá del visible. Con eso, luz de 350 nm saldría a 700 nm que es el rojo. Si le damos tiempo igual podemos sumar más luz. Gracias por los ánimos Alfonso.

Pepe

Me avisas la próxima vez que vayas a subir? O le tiro yo directamente? en 1 hora lo tenemos si conseguimos guiar con el expectrómetro por medio. Y si no.... agua.
Yo también me apunto, si me aceptáis por supuesto, os prometo que me portaré bien. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Quasars desde el CAAT

Mensaje por GON »

zonalunar escribió: Yo también me apunto, si me aceptáis por supuesto, os prometo que me portaré bien. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo de Alfonso. -hi
Te has de traer tortilla y jamoncito.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Quasars desde el CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Lo de la tortilla y el jamoncito suena bien. He subido una lista de quasars visibles con telescopio, así que seguro que son fotografiables sin problemas

http://www.uv.es/jbosch/CAAT/QuasarsVisibles.xls

La imagen del principio del post, la del quasar de Lynx está debidamente cotejada con los catálogos del Sky y con Uranomewtría 2000.0, o sea que es correcto. Como su corrimiento al rojo es de 0,096, eso significa que la famosa línea Halfa de 656,28 nm aparecería ahora en 656,28*(1+0,096)=719,28 nm, muy rojita ya pero visible. Si tu red de difamación GON es capaz de llegar hasta ahí de categoría. Te paso también algunas webs del Bob Cava que se dedica a hacer quasars en visual. Si hay resultados podríamos tener un trabajo muy pionero es astronomía amateur y presentable en jornadas astronómicas o congresos.

http://evaconline.org/obspgm-quasars.htm

http://www.klima-luft.de/steinicke/KHQ/khq_e.htm

Pepe
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Quasars desde el CAAT

Mensaje por JuanLozano »

Es fascinante la cantidad de objetos que podemos observar, molaría ver el espectro. Estaré atento a los progresos que vayáis haciendo.

Para primavera, en la constelación de virgo, recomiendo la visión del Quasar 3C 273, además que es uno de los más asequibles a la vista/estudio molaría ver el jet que suelta desde un telescopio bien grande.

Saludos!!.
Quini
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 01, 2015 9:03 am

Re: Quasars desde el CAAT

Mensaje por Quini »

Que bueno funda galaxy s6 edge! Yo tengo ganas de intentar un espectro con alguno funda galaxy a3.
Última edición por Quini el Jue Mar 05, 2015 4:21 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Quasars desde el CAAT

Mensaje por Jansalex »

Si se admiten becarios me gustaría estar.

Enhorabuena !
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Responder