M77

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

M77

Mensaje por GON »

Siempre he pensado que M77 era una de esas galaxias feas y amorfas sin demasiado interés para fotografiar. Seguramente la idea viene de cómo se representa en los siuladores del cielo, como una bola blanda sin más.


El otro día vi por casualidad una foto de ella y me gustó bastante, así que decidí probar a fotografiarla con el CDK.


Según la wilkipedia, Messier 77 (también conocido como NGC 1068) es una galaxia espiral barrada a unos 47 millones de años luz en la constelación Cetus. Su área central brillante abarca unos 120.000 años luz, pero sus extensiones más tenues alcanzan hasta cerca de los 170.000 años luz. Aparece como una magnífica espiral con amplios brazos estructurados, que en la región interna muestran una población estelar joven, pero al alejarse del centro predomina el color amarillento característico de una población estelar vieja.

El núcleo galáctico es una fuente intensa de radio conocida como Cetus A. Investigaciones llevadas a cabo en el infrarrojo por astrónomos del Caltech han revelado una fuente intensa de apariencia puntual, con menos de 12 años luz de diámetro rodeada por una estructura alargada de 100 años luz de extensión (una concentración de estrellas o de materia interestelar). El objeto central responsable de la actividad Seyfert tiene una masa de alrededor de 10 millones de masas solares. Asimismo se ha hallado un disco gigante de unos 5 años luz de diámetro que orbita este objeto y que contiene moléculas de agua7 M 77 también contiene en su centro un masivo y compacto cúmulo estelar, de edad calculada entre 500 millones de años y 1600 millones de años y tamaño 50 parsecs, que suministra un 7% de la luminosidad total del núcleo galáctico.


PAra fotografiarla he unido 15 tomas con el filtro L de 600 s cada una, con 10 tomas por filtro RGB de 300s. El cielo no era del todo bueno, así que casi un 30% de las tomas las descarté por mal FWHM o falta de redondez en las estrellas.


Ahí va la foto, con un fantástico procesasdo de Alvinillo.
Adjuntos
M77_STT_ALVARO_DETALLE_1.jpg
M77_STT_ALVARO_DETALLE_1.jpg (66.43 KiB) Visto 4827 veces
M77_STT_ALVARO.jpg
M77_STT_ALVARO.jpg (52.65 KiB) Visto 4827 veces
fractal
Mensajes: 313
Registrado: Jue Nov 19, 2015 5:56 pm

Re: M77

Mensaje por fractal »

Tienes unas fotografías guapísimas, ya quisiera yo saber fotografíar así,
creo que nunca sabré, es más ni lo intento.

Suerte.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: M77

Mensaje por GON »

Gracias. Pero todo es ponerse. Por aquí hay gente mucho mejor que yo y no por eso dejo de postear. Y ten en cuenta qu eestas fotos están hechas con un equipo muy bueno que es de AVA, no mío.
Responder