PROPUESTA DE PROGRAMA PARA EL GRUPO DE ASTROFOTOGRAFIA.

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

PROPUESTA DE PROGRAMA PARA EL GRUPO DE ASTROFOTOGRAFIA.

Mensaje por marques »

hola a todos.
Como últimamente me está tocando hacer mucho planeamiento en mi unidad, le estoy cogiendo vicio y cada vez que pienso en algo me da por planear.
Ayer pensando en lo que se habló en el otro post sobre esto, estube pariendo sin querer un posible programa para el grupo de astrofotografí­a. Como es un poco complicado, os lo suelto para que vayamos pensando y aportando, si os parece, y la próxima vez que nos veamos lo podemos hablar y amartillar.

Según lo veo yo, el objetivo en una primera fase serí­a la instrucción y adiestramiento de los componentes del grupo, hasta llegar a un nivel aceptable en todos los aspectos. Eso implica que en esta primera fase deberí­a estar "restringido" a los componentes del grupo, con el fin de que al final fueramos capaces de dar charlas a todos los miembros del AVA con cierto fundamento.
Eso no significa que tengamos que hacer listas cerradas ni nada por el estilo, sino que según lo veo yo, en esta primera fase no tenemos a nadie "experto" en nada, y por tanto lo plantearí­a más como talleres o "brain storming" en el que todos los asistentes aportemos en mayor o menor medida, sin esperar a que alguien venga a enseñarnos.
Según eso, mi primera propuesta es reunirnos entre semana para no afectar al programa del AVA:
- teóricas: los martes u otro dí­a si se puede abrir el AVA. Horario el habitual pero sin kumaru. :roll:
- prácticas: Entre semana también. Si vamos a un sitio cerquita podemos estar de nueve a diez/diez y media.
La metodologí­a serí­a la comentada. No hay un ponente, sino que todos aportamos y aprendemos. En las prácticas pues nos llevarí­amos nuestros equipos y al lio.
Las sesiones que se me ocurren son las siguientes:
1ª PRACTICA: Conexión y manejo de DSLR,s y PC y el enfoque. Esta se podrí­a hacer en el AVA o en el campo.
2ª TEORICA: Lights, darks, flats, bias y demás bichos. Técnicas relacionadas.
3ª PRACTICA: El autoguiado y la puesta en estación. YUYU.
4ª PRACTICA: Pues sacar fotos a algo.
5ª TEORICA: Apilado y gestión de las distintas tomas con los diferentes programas. Decidir cuál es el mejor o mejores y estandarizarlo en el grupo.
6ª TEORICA: El procesado básico y los distintos programas. Decidir cual es el mejor o mejores y estandarizarlo. Identificar las distintas técnicas "avanzadas". Más YUYU todaví­a.
7ª y siguientes: Procesado: técnicas avanzadas.
Hala, ahí­ queda eso.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

en esta primera fase no tenemos a nadie "experto" en nada,
¿Como que no? Tenemos un experto en planificar.

En lí­neas generales me parece todo bien; aunque yo sigo en mis 13.5:

Práctica, práctica y práctica; lo que se traduce en hacer fotos, hacer fotos, hacer fotos y procesar, procesar y procesar.

Para las teóricas entre semana pude ser cualquier dí­a, no es imprescindible (pero sí­ conveniente) que sea los martes. Para las prácticas con fuego real (tirando fotos) podrí­amos ir a chez Pedro (con su permiso, naturalmente)

Como te digo, en general me parece todo bien, ahora sólo faltarí­a materializarlo en un calendario concreto.

Como dijo cierto génio militar, "En el arte de la guerra hacen falta tres cosas: valor y disciplina"
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Javier, estoy de acuerdo contigo, la práctica es la madre del cordero. Esas sesiones son mí­nimas y somos muy pocos como para necesitar un programa estricto. Es decir, lo normal es que algúnas de esas sesiones implique más de un dí­a. Y por supuesto, cuando ya tengamos todos esa "base" el siguiente paso serí­a practicar de continuo y divulgar algún viernes mediante la correspondiente charla.
De todas formas, de este post lo que podrí­amos sacar es hacer una primera reunión un martes y parir el programa en detalle.
Las prácticas en PedroÁs manor me parecen cojonudas, también pueden ser en mi casa. Aunque el jardin es pequeño, si somos más de 3 o 4 hay una explanada muy cerca. Lo bueno es que como en esas prácticas iniciales no se trata de sacar unas fotos que te cagas, no hace falta buscar un buen cielo, porque debe primar que se tarde poco en ir y volver, por aquello de la conciliación familiar. :wink:
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Mensaje por johnko »

Podemos hacer las practicas en el chalet/casa de alguien cercano y mientras se fotografia, vamos haciendo "la torrá" , con las butifarras, los choricicos y esas cosas, lo unico malo seran las turbulencias....


A mi me parce perfecto, lo de quedar los martes seria ideal, ya que estariamos mas tranquilos en el local.

A ver que dice la gente.
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

lo unico malo seran las turbulencias....
... y las flatulencias
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Bueno, pues entonces tenemos de momento el martes 7 y el 14 ¿Cual os viene mejor para empezar? A mi me da iguál uno que otro.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Igual me da, por tanto el 7 que está antes.
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Mensaje por johnko »

Yo el 7 no puedo. mejor para el siguiente.
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Yo me acoplo a cualquier cosa, y la primera practica puesta en estación. Ponemos entre todos un telescopio en estacion con el metodo de la deriva o con eqalign y otro con la cutrepuesta en estación de siempre comprobamos que tal va con y sin seguimiento, como hay varios ed 80 y eq6 seria lo ideal, mismo equipo con distintos metodos.

Yo probablemente este sabado vuelva a montar el telescopio en el obsevatorio, pero esta vez sobre la columna y para una temporada y espero dominar ya el eqalign
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

He abierto un post en Actividades, para decidir si quedamos este martes o el siguiente. Hagan ustedes el favor de pronunciarse. 8)
http://astroava.org/phpBB/viewtopic.php?p=4088#4088
Responder