Júpiter del 22 de octubre (CAAT Jornada de Puertas Abiertas)

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Jordi
Mensajes: 107
Registrado: Sab May 09, 2009 4:07 pm
Ubicación: Valencia

Júpiter del 22 de octubre (CAAT Jornada de Puertas Abiertas)

Mensaje por Jordi »

¡Hola, compañeros y compañeras! Ya que me lo habéis pedido varios, y aunque no estoy muy satisfecho de los resultados, aquí os dejo una de las pocas imágenes decentes de Júpiter que captamos el sábado pasado durante la Jornada de Puertas Abiertas en el CAAT. Los que estuvisteis sabéis lo pésimas que fueron las condiciones climáticas, y lo dificil que resultó poder ver Júpiter durante los breves momentos en que las nubes nos daban una tregua. A pesar de todo, el seeing no era del todo malo, pero el paso de las nubes provocaban variaciones en el brillo de Júpiter mientras lo grabábamos (aparecía y desaparecía en la pantalla del ordenador). La captura se realizó con el Meade de 16" y una webcam (la veterana pero todavía muy eficaz Philips Toucam Pro), más una barlow 2x apocromática y un filtro IR cut. El vídeo contenía 1458 fotogramas, de los cuales se aprovecharon prácticamente todos. Para ser un 16", hubiese deseado un resultado mucho más espectacular, acorde con lo que se está viendo últimamente en diversos foros de fotografía planetaria, donde con equipos mucho más modestos se están obteniendo resultados verdaderamente espectaculares, muy superiores al que aquí mostramos. El resulto obtenido en esta ocasión no está, lo reconozco, a la altura de lo que debería esperarse con nuestro telescopio del CAAT, pero en fin, teniendo en cuenta las malas condiciones meteorológicas de esa noche tampoco podía pedirse mucho más. Os dejo una imagen de Júpiter en bruto, resultado del apilado de los casi 1400 fotogramas empleados, y a continuación la imagen procesada con los waveletes del registax 6 y unos retoques finales con Photoshop.
Un saludo a todos.

Imagen

Imagen


Uploaded with ImageShack.us
Última edición por Jordi el Mar Nov 15, 2011 7:37 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
z.z
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 23, 2011 7:15 pm
Ubicación: Burjasot
Contactar:

Re: Júpiter del 22 de octubre (CAAT Jornada de Puertas Abier

Mensaje por z.z »

Hombre, pues viendo la primera imagen, a mí si me parece espectacular. Buena captura, y más si no teniais las condiciones adecuadas.
Un saludo
sw 80 ed black diamond
heq5 pro goto
tubo guia orion 80/400 acromático con qhy5 mono.
Canon 500 D modificada
Objetivo Canon IX 300 mm. f/4 L
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Júpiter del 22 de octubre (CAAT Jornada de Puertas Abier

Mensaje por Onor »

Bueno Jordi está fenomenal ¡¡
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Júpiter del 22 de octubre (CAAT Jornada de Puertas Abier

Mensaje por zonalunar »

Jordi, no te dejas mucho caer por el foro, pero cuando lo haces -clapping , lo haces a lo grande, menudo Júpiter te has sacado de la manga, felicidades por esta imagen. -punk

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Júpiter del 22 de octubre (CAAT Jornada de Puertas Abier

Mensaje por marques »

Jordi, además de admirar la foto, me ha venido estupendamente para identificar lo que ví anoche, con un seeing espectacular.
Se veía perfectamente la gran mancha roja, y esa otra mancha que se ve arriba a la izquierda en tu foto. De hecho, vimos jupiter como la foto sin procesar, pero un poco más definida -shock -thumbup
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Júpiter del 22 de octubre (CAAT Jornada de Puertas Abier

Mensaje por GON »

No te quejes Jordi, que es una foto estupenda !! Y eso que las condiciones eran malas, que si no -shock
Jordi
Mensajes: 107
Registrado: Sab May 09, 2009 4:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Júpiter del 22 de octubre (CAAT Jornada de Puertas Abier

Mensaje por Jordi »

Gracias por los comentarios, pero confieso que me hubiera gustado sacar algo de detalle en Ío, el punto situado a la derecha de Júpiter, pero fue imposible. A ver si con mejor seeing y un cielo más estable conseguimos llegar a capturar detalles en los satélites algún día. Con un 16 pulgadas debería poderse perfectamente, y más en esta oposición tan favorable. En fin, ya veremos.
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

Re: Júpiter del 22 de octubre (CAAT Jornada de Puertas Abier

Mensaje por jorivan »

Hola a tod@s
Hombre yo creo que eres un poco modesto ,ya que se aprecia de maravilla el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 ,si a ti te dejan el VLT le sacas los pelos del bigote al ruso de la ISS
Es una pasada de foto Jordi

Jorge
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Júpiter del 22 de octubre (CAAT Jornada de Puertas Abier

Mensaje por Pepe Bosch »

Me uno a todos los parabienes Jordi. Una foto estupenda con festones y todo en las bandas. ¡Qué harás cuando las condiciones sean estupendas!

Pepe
Responder