Cuestión sobre el ETX

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Cuestión sobre el ETX

Mensaje por Pepe Bosch »

Saludos. Igual un dí­a de estos me da la locada y me hago con un ETX 125 con la finalidad de hacer observación planetaria y eventualemente fotografí­a. La motorización funciona con pilas lo cual puede ser muy engorroso por que hay que cambiarlas con frecuencia. ¿Existe la posibilidad de que los ETX funcionen solo y exclusivamente con una fuente de alimentación externa, conectada a las tomas de corriente que tenemos en el CAAT? ¿Alguien ha manejado este telescopio en planetaria y me puede aconsejar algo?

Gracias,

Pepe
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

Hola profe

Mensaje por jorivan »

Hola profe
En esto de la electronica se puede hacer casi de todo,en concreto sobre tu duda ,si que se puede poner una toma exterior de corriente,siempre y cuando el voltaje sea igual al usado por el telescopio,tambien se puede ver de acoplar una bateria de los mismos voltios y mas amperaje ,que el conjunto de pilas que lleva (para que dure mas).En definitiva si que se puede modificar
De todas formas que alguien con mas autoridad que yo ,te lo confirme

Jorge
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Yo sé que mucha gente se "apaña" con un transformador de móvil de 9V, que es la tensión a la que trabaja el ETX 70, y no tienen problemas. No sé si con los hermanos mayores habrá algún problema pero si funciona con una pila de 9V como el modelo de 70 no hay ninguna pega.

Sobre cómo se porta el tubo de 125 no te sé decir nada. :?
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Hola Pepe,

El ETX-125 funciona con 12V DC y tiene una entrada de corriente más o menos estándar para poder funcionar sin pilas. Hay montones de adaptadores por ahí­ que te servirí­an para funcionar con 220V AC, con una baterí­a de coche funcionarí­a muy bien. Creo que uno de esos adaptadores es una opción del telescopio.

Estos bichos se suponen que funcionan decentemente con casi cualquier tipo de objeto y no requieren de oculares muy buenos. Para fotografí­a dependerá mucho de lo estable que sea la montura (una cámara ligera es importante) y de lo bien que funcione el 'tracking'.

Ya nos contarás.

Un saludo
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Solo una cosa. Si te compras una fuente de alimentación mira a ver que sea estabilizada.

Las baratas, que se usan casi siempre como cargadores, no lo son y a veces la electrónica no lo lleva bien.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Pepe:
Existen fuentes estabilizadas de 13,8 V que son las que se utilizan para equipos de radioaficion. Teoricamente 13,8 V es ta tension de una bateria a plena carga, casi todas disponen de un ajuste interno de la tension de salida. Las hay de casi todos los amperajes de salida, lo mas importante es saber el consumo a 12V del equipo y calcular un 25% mas para que la disipacion de calor de los reguladores no sea excesiva.
De todas formas existen muchos circuitos con reguladores de tension para reducir de 12V a la tension que se quiera, incluso para grandes intensidades.
Incluso de una misma fuente se podrian obtener varias tensiones si fuera necesario.
Otra opcion seria una fuente para PC que tiene salidas de 5V 12 V y simetricas .
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Pepe, si lo quieres para planetaria, pues supongo que irá bien, aunque yo prefiero tu 200. Pero para foto, no creo que sea lo mas adecuado, no es barato (unos 900 € ), es f15 lo que practicamente lo inhabilita para cualquier cosa que no sean objetos puntuales y ademas necesitas la cuña para evitar rotacion de campo si piensas hacer blinkings de los tuyos (pluton y esas cosas). Si quieres hacer fotos piensaté en comprarte una montura ecuatorial y si lo que quieres es un todo uso que sea portable y que se defienda bien entonces el etx, pero teniendo tu dobson ???????
Responder