Una curiosidad

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Una curiosidad

Mensaje por cerassus »

Bueno ya se que quizas, no es el lugar adecuado, pero a lo mejor si alguien le interesa pues bueno.. No es otra que el estreno de la pelí­cula de í
franvlc
Mensajes: 27
Registrado: Lun Sep 28, 2009 5:33 pm
Ubicación: Aldaia

Mensaje por franvlc »

La tengo en mi lista de próximas pelis, creo que me gustará, aunque las tres últimas pelí­culas que he visto me han dejado indiferente... Distrito9 (una de las peores que he visto) Malditos Bastardos (me ha gustado algo) y Los Sustitutos ( ni fu ni fa).
Vicente
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:23 pm
Ubicación: El Puig

Mensaje por Vicente »

Vi la peli el dí­a del estreno y me gustó mucho. Está muy bien ambientada y te sumerge el la Alejandrí­a del siglo IV. Cierto que con un personaje del que se conoce poco (Hipatia) se han tomado ciertas licencias, como lo de la primera ley de Kepler, lo cual no es tan descabellado puesto que ya se conocí­an todas las curvas desde Apolonio de Pérgamo. Es posible que Hipatia que escribió muchas obras de astronomí­a (todas perdidas) u otra persona lo descubriese 1300 años antes que Kepler y la posterior destrucción de la biblioteca borrara dicho conocimiento.
Otra licencia es vincularla con la destrucción de la biblioteca, lo cual no es correcto ni que el patriarca Cirilo fuera el responsable de su muerte.
Saludos.
Preferirí­a comprender una sola causa que ser el Rey de Persia. Demócrito de Abdera.
El Universo es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. C. Sagan.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Arrimando el ascua a mi sardina, estarí­a bien que alguno de los que la habéis visto hicieseis una crí­tica de la peli para el RIGEL.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Vicente
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:23 pm
Ubicación: El Puig

Mensaje por Vicente »

¿Rigel tiene sección de cine?
Preferirí­a comprender una sola causa que ser el Rey de Persia. Demócrito de Abdera.
El Universo es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. C. Sagan.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Vicente escribió:¿Rigel tiene sección de cine?
Con lo mal que está el tema de las colaboraciones, Rigel tiene sección de lo que sea.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Vicente
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:23 pm
Ubicación: El Puig

Mensaje por Vicente »

Bueno si cerassus no se hace el ánimo, yo puedo intentarlo aunque nunca he hecho reseñas de cine.
Preferirí­a comprender una sola causa que ser el Rey de Persia. Demócrito de Abdera.
El Universo es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. C. Sagan.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Venga ánimo; y si pudiera se en un par de dí­as como mucho mejor que mejor.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

javier escribió:
Vicente escribió:¿Rigel tiene sección de cine?
Con lo mal que está el tema de las colaboraciones, Rigel tiene sección de lo que sea.
Vaya tela!!!! ¿Por que no incluimos una sección de contactos? Al fí­n y al cabo, la mayorí­a de nosotros necesitamos financiación "extra" para comprar nuestros cacharritos :roll: :lol: :lol:

Ahora en serio, Javier, tienes un privado.
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Mensaje por cerassus »

Hombre por una vez hay una pelí­cula, buena sobre esta materia, yo podrí­a escribir algo, la verdad que es interesante, sobre si es compatible con esta asociación tratar otros temas, todo se puede realizar, mientras no atente contra la dignidad de nadie, que más da
Una sección de contactos, porque no y algo de prensa deportiva o rosa porque no?, creo que si tiene algo de relación con este mundillo no hay que asustarse
Bueno un saludo, ya os contaré cosas de mis inventos
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Mensaje por johnko »

Veo que como siempre voy a contracorriente, esta vez me tocaba elegir a mi aunque la jefa queria ver Agora y fuimos a ver "Moon" , asi que no me seais caxo perros y no vayais soltando spoilers de la pelicula, o pueden haber rios de sangre....
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Juan Luis al final la chica se muere.

Bueno ahora en serio.

La pelicula es altamente recomendable.Cada uno de los diferentes temas que trata estan magnificamente realizados, bien es cierto que Amenabar se permite algunas licencias pero en el fondo es bastante riguroso.

Para los no entendidos es bastante didactica a nive cientifico, aunque es cierto que para nosotros se nos puede quedar un poco corta en este campo.

La escena del experimento del mastil del barco esta muy lograda, creo que alguna persona de nuestra epoca todavia no entiende este fenomeno.


Lo que me hace pensar la pelicula es el tiempo que se perdio desde esa epoca sobre el año 400 hasta Copernico 1500 - Kepler 1600, se perdieron practicamente 1000 años de ciencia. La edad Oscura. Gracias a los fundamentalismos religiosos.

Saludos
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Juan escribió: Lo que me hace pensar la pelicula es el tiempo que se perdio desde esa epoca sobre el año 400 hasta Copernico 1500 - Kepler 1600, se perdieron practicamente 1000 años de ciencia. La edad Oscura. Gracias a los fundamentalismos religiosos.
Hombre ... este tiempo fue el necesario para que la técnica avanzara lo suficiente como para ayudar al avance de la ciencia. La gente de la antiguedad hizo lo que pudo con lo poco o nada que tení­an a su disposición, más que ciencia, hicieron filosofí­a. Fí­jate que los chinos tampoco hicieron nada remarcable en ese perí­odo: sin tecnologí­a no hay avance en la ciencia.

Sin ir más lejos, los instrumentos que diseñó Tycho y que permitieron una precisión sin precedentes en las observaciones astronómicas, lo que permitió a Kepler 'ajustar' sus ecuaciones, no se pudieron construir antes del siglo XVI porque la tecnologí­a disponible no lo permití­a, por no hablar de óptica y del telescopio de Galileo.

Otro detalle que se suele obviar es que las civilizaciones de la antigí¼edad estaban basadas en la esclavitud. Sus logros los deben exclusivamente a la posibilidad de que unos cuantos elegidos pudieran dedicarse a 'pensar' gracias al trabajo de miles de esclavos. La transición desde sociedades basadas en la esclavitud a las sociedades modernas costó unos cuantos siglos, como bien dices.

Salu2
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

No querí­a entrar en este tema por que estos asuntos religiosos siempre son peliagudos; quiero decir que pueden herir susceptibilidades; pero creo que hay que matizar la respuesta de Pléione.

Los fundamentalismos religiosos (el cristiano en particular) sí­ que tuvieron y mucho que ver en la edad oscura que siguió a la caí­da del imperio romano.

Sobre la tecnologí­a de la antiguedad, los griegos estuvieron a puntito de inventar la máquina de vapor; de hecho conocí­an el principio pero no llegaron a darle aplicación práctica. Los romanos tení­an alcantarillado y conducciones de agua corriente hasta el interior de las casas. Las calles de las ciudades romanas tení­an pasos de cebra para que cruzaran los peatones, etc. cosas que desaparecieron hasta el siglo XVI o incluso más tarde.

Kepler y Thyco, usaban cuadrantes, zócalos de Ptoloméo, astrolabios, etc. Instrumentos todos ellos conocidos y usados por los griegos. Por cierto, Thyco no diseñó ningún instrumento entre otras cosas por que no sabí­a matemáticas (por eso tuvo que recurrir a Kepler)

Sobre lo de que las sociedades antiguas se basaron en las esclavitud, también es inexácto. Los filósofos griegos, o eran de familias nobles, o trabajaban enseñando, o eran mas pobres que las ratas; pero no solí­an tener esclavos (es más, algunos de ellos acabaron siéndolo) En cuanto a los romanos, el cine ha hecho mucho daño. Los agricultores, artesanos y comerciantes eran ciudadanos libres. Algunos tení­an esclavos pero teniendo en cuenta que un esclavo vení­a a costar en moneda de hoy entre 2 y 10 mil euros o mas (según la "calidad del producto") pocos podí­an permitirse tener esclavos (y mucho menos en plural)

Los "logros" romanos no se debieron tanto a la mano de obra esclava, sino a que los polí­ticos romanos, para hacer carrera sufragaban las obras públicas de su bolsillo (no como ahora que sufragan su bolsillo de las obras públicas) lo que les hací­a ganar popularidad y seguidores.

Una cosa sí­ que es cierta: costó algunos siglos pasar de la sociedad antigua a la moderna. Los pilares eran sólidos, y resultó bastante costoso el proceso de degeneración que nos condujo de la Humanidad clásica, a la miseria moral.

SPQR

Pd: Lo siento, pero me jeringa esa visión simplista de nuestros antepasados que ha dejado el huracán hollywood. La civilización clásica era mucho más rica que lo que enseñan las pelí­culas de romanos. Todo ello dicho sin acritud. Por supuesto todas estas matizaciones son matizables; y el desmatizador que las desmatice buen desmatizador será.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

javier escribió:No querí­a entrar en este tema por que estos asuntos religiosos ...
A mi la religión no me interesa, por eso yo NO la he mencionado y, además, no me parece muy relevante, por eso he mencionado a los orientales, poco sospechosos de católicos pero que tampoco fueron capaces de hacer nada interesante en esos tiempos 'oscuros' porque tení­an el mismo problema que el resto: la técnica.

javier escribió:Kepler y Thyco, usaban cuadrantes, zócalos de Ptoloméo, astrolabios, etc. Instrumentos todos ellos conocidos y usados por los griegos. Por cierto, Thyco no diseñó ningún instrumento entre otras cosas por que no sabí­a matemáticas (por eso tuvo que recurrir a Kepler)
Tycho usaba s.xtantes (no me deja poner la e) y relojes muy precisos, algo que, como todos sabemos, es imprescindible para hacer observaciones con precisión de segundos de arco. Los griegos apenas podí­an soñar con esa tecnologí­a (bueno, los marinos sí­ que soñaban, pero tuvieron que esperar) porque no tení­an apenas técnica, sólo tení­an ideas. La técnica tardó varios siglos en llegar.

Algunos enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/S.xtante_astronómico (falta una 'e' en el URL)
http://www.astro.umontreal.ca/~paulchar ... cho.3.html


Sobre lo de que las sociedades antiguas se basaron en las esclavitud, también es inexácto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud ... gua_Grecia

Cita: "La esclavitud fue un componente esencial del desarrollo del mundo griego antiguo durante toda su historia. Fue considerada por los griegos no solamente como indispensable"

Los filósofos griegos puede que trabajaran enseñando ... ¿ a quien ? ... pues evidentemente a los ricos que viví­an de los esclavos. Sin esclavitud no habrí­a habido tal prosperidad. Sucedió en todas las grandes civilizaciones de la antigí¼edad.


Estoy de acuerdo en lo de las visiones simplistas. Jústamente por eso debemos alejarnos de los roles cinematográficos de buenos y malos, la historia es mucho más compleja que todo esto.

Salu2
Responder