Una curiosidad

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Vicente
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:23 pm
Ubicación: El Puig

Mensaje por Vicente »

Yo no creo que el mundo greco-latino no estuviera dotado de la técnica necesaria para realizar lo que se tardo más de mil años (que se dice rápido) después en desarrollar. Eran mucho más que filósofos (aunque mucha de esa filosofí­a sea conocida hoy como ciencia básica). En ingenierí­a por ejemplo ya descubrieron la máquina de vapor, los autómatas mecánicos movidos a vapor, aparatos para medir distancias ademas de conocer el principio de acción reacción y de desarrollar las raí­ces cuadradas.
Además en Oriente en fechas parecidas los chinos inventaron la brújula, el papel y más tarde los caracteres tipográficos móviles y la pólvora.
No creo que se necesitara tanto tiempo para desarrollar la tecnologí­a que va del mundo greco-romano al renacimiento si no hubiera sido por la religión que ancló el conocimiento (fuera del aspecto teológico). Sin ese pesadí­simo lastre la tecnologí­a hubiera avanzado hasta el nivel del renacimiento en un par de siglos.
Tampoco creo en lo que comentó Pleione sobre la esclavitud:
Sus logros los deben exclusivamente a la posibilidad de que unos cuantos elegidos pudieran dedicarse a 'pensar' gracias al trabajo de miles de esclavos
No me cuadra la palabra "exclusivamente". No creo que sean necesarios los esclavos para conseguir logros cientí­ficos, filosóficos o técnicos. puesto que en la Edad Media existí­an los siervos de la gleba (esclavos disfrazados) que eran poco más que mercancí­a asociada a la tierra de algún noble o monasterio y ello no impulsó el conocimiento en esa época.
Preferirí­a comprender una sola causa que ser el Rey de Persia. Demócrito de Abdera.
El Universo es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. C. Sagan.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Hombre, la pólvora no tiene mucho que ver con la astronomí­a, además se descubrió más o menos esos mil años después de los que hablas, nada que ver con civilizaciones clásicas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pólvora

Dejando a parte la anécdota, y ya que os veo tan interesados en la Iglesia, hablaré de la iglesia.


Es evidente que las habilidades de los griegos para medir tiempos y distancias angulares era horrible, porque de lo contrario hubieran medido con precisión cosas sencillas, como la órbita de Marte y se hubieran dado cuenta de que la teorí­a de los epiciclos era un horror. Lo cierto es que jamás hicieron estas mediciones y no lo hicieron porque no tení­an tecnologí­a para hacerlo ni pensaban tenerla.

La teorí­a de los epiciclos de Ptolomeo fue la teorí­a astronómica más exitosa que emanó de la Grecia clásica (teorí­a geocéntrica), una maravilla de las matemáticas que ha sido una de las mayores pifias de la historia de la ciencia, perpetrada por los griegos, no por la Iglesia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorí­a_geocéntrica



Por contra, Los Elementos de Euclides, han sido uno de los mayores logros intelectuales de la humanidad, de gran influencia en algunos de los mejores cientí­ficos de la historia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_de_Euclides

Algunos de los originales de este texto están en la biblioteca del Vaticano y están allí­ gracias a que la Iglesia los preservó en la Edad Media tras el colapso de las civilizaciones clásicas.


La gran biblioteca de Alejandrí­a la quemaron los que la quemaron, y no fueron los cristianos. Las obras que habí­a allí­ se recuperaron en parte gracias a las traducciones que habí­a al árabe y al latí­n, y ese trabajo de recopilación se hizo fundamentalmente en los monasterios durante la Edad Media. Si nos han llegado legados del mundo antiguo es gracias a que los monjes copiaron y guardaron estos documentos, un ejemplo espectacular lo tenemos en la biblioteca del Monasterio del Escorial, con su sección de astronomí­a incluida.


Evidentemente la Edad Media no fué lo que cree la mayor parte de la gente (como en tantos otros temas):

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_medieval

"sabios medievales se lanzaron en busca de explicaciones para los fenómenos del universo y consiguieron importantes avances en áreas como la metodologí­a cientí­fica y la fí­sica. Esos avances fueron repentinamente interrumpidos por la Peste negra y son virtualmente desconocidos por el público contemporáneo, en parte porque la mayorí­a de las teorí­as avanzadas del periodo medieval están hoy obsoletas, y en parte por el estereotipo de que la Edad Media fue una supuesta "Edad de las Tinieblas".



Por último, es evidente que hoy en dia se puede hacer de todo sin esclavitud, pero hace 2000 años las cosas eran distintas. Insisto y amplio la cita:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud ... gua_Grecia

"La esclavitud fue un componente esencial del desarrollo del mundo griego antiguo durante toda su historia. Fue considerada por los griegos no solamente como indispensable, sino también como natural"


Yo no pienso que cualquier tiempo pasado fue ni mejor ni peor: ni la época clásica era un paraiso ni la Edad Media un infierno. Las cosas suelen ser más complicadas que lo que nos cuentan en las pelis, donde siempre hay buenos y malos.


Estarí­a bien que aportarais datos concretos (con enlaces a páginas serias, a ser posible) de esa supuesta labor de destrucción por parte de la Iglesia del conocimiento clásico, ya sabeis ... quema de bibliotecas, ejecuciones de cientí­ficos, prohibición de libros ... etc ... las opiniones son respetables, pero en historia los hechos es lo que cuenta.


Salu2
Vicente
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:23 pm
Ubicación: El Puig

Mensaje por Vicente »

No he puesto la pólvora en relación a la astronomí­a, sino como ejemplo de desarrollo tecnológico en Oriente que si que hizo avances remarcables en ese periodo. Y aunque indico que se desarrolló más tarde la realidad puede ser otra puesto aunque la primera referencia a la pólvora como tal es del siglo IX, durante la dinastí­a Tang (como el refresco ':)':

http://en.wikipedia.org/wiki/Gunpowder#China

existen referencias muy anteriores que implicarí­an un uso previo en la dinastí­a Han (206 AC–220 DC):

http://en.wikipedia.org/wiki/Han_Dynast ... ngineering

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Kinship_of_the_Three

La Edad Media no fue ni mejor ni peor que cualquier otra época, habí­an épocas de paz y otras bélicas, fue una época de recuperación de la cultura clásica y también de florecimiento cultural (no la considero una Edad de las Tinieblas en absoluto) todo ello vinculado a los monasterios que actuaban como filtros de lo que era apropiado conservar y traducir y de lo que no. Y ese filtro consistí­a en la teologí­a.
Vease: Edad Media (manual de historia de España 2). Manuel Riu Riu. Madrid 1989. Espasa Calpe.
Todos esos legados del mundo antiguo nos han llegado sesgados por la Iglesia que directamente no conservó o no tradujo las obras que no consideró “apropiadasâ€
Preferirí­a comprender una sola causa que ser el Rey de Persia. Demócrito de Abdera.
El Universo es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. C. Sagan.
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Mensaje por cerassus »

Yo creo que la pelí­cula es más profunda que el hecho cientifico en si, pienso que es la ruptura de la mentalidad grecolatina con la mentalidad cristiana, estoy de acuerdo, no se con quien, que gracias a Hollywood, pensamos que los Romanos eran persona con principios morales bajos y que los Cristianos, más concretamente eran la solución a tanto declive
No voy a entrar a criticar el cristianismo como base de principios morales y mucho menos criticar a aquellos que siguen y profesan una religión, cada cual puede creer lo que quiera, como no creer, pero hay qe matizar unas cosas
El hecho religioso, indudablemente existe y condiciona nuestra forma de pensar, nuestros prejuicios e incluso la polí­tica, quien no se acuerda la leyenda de "franco caudillo de España por la gracia de Dios"...
La mentalidad grecolatina se basaba en un pluralidad de dioses, como Zeus, Dionisios, Afrodita, Atenea.... que más que divinidades, parecí­an carácteres de la naturaleza humana, por ejemplo Afrodita, representa al amor, que entendemos como más sexual, lo que hoy incluso, entre nosotros la calificariamos de "puta", indudablemente pensamiento de herencia cristiana, ya que no se inscribe dentro de lo que tení­a que ser la mujer, es decir la Virgen Maria
Tambien otra figura serí­a Atenea, diosa de la sabiduria, ajena a cualquier relación con algun hombre y es perfectamente compatible con Hipatia, cuando rechaza a Orestes, este carácter no tiene problemas con la mentalidad grecolatina pero si con la cristiana, que como no se ajustaba con la Virgen Maria era un Bruja y debí­a ser excluida
En resumidas cuentas, me imagino que no será bien recibido en EEUU, mete muy bien el dedo en la llaga y me gusta el rigor con el que trata temas, como la astronomia Ptolemaica que a la gente de la calle, lo trata de chorradas, pero que sin ninguna duda tuvieron una importancia histórica más grande, que la "Champions", el "Gran Hermano", los Triunfitos.... etc
Vamos le doy un 9,999 de 10, un saludo :wink:
Responder