Colaboración para el análisis del asteroide 2290 Helffrich

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con meteoros, cometas, asteroides, supernovas......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Colaboración para el análisis del asteroide 2290 Helffrich

Mensaje por Amadeo »

Hola chicos, llevo cuatro sesiones de trabajo fotométrico para obtener la curva de luz del asteroide 2290 Helffrich. Se trata un aster que en la oposición (mes de enero) brilla con mag 14.

-Antecedentes
En la bibliografía consultada no consta el periodo de rotación de este cuerpo ni tampoco su curva de luz. Sin embargo, sí hay un cálculo de la amplitud de su brillo (0,08 mag). Estoy en contacto con el Oakley Observatory (Indiana, USA) por que el único análisis realizado los hicieron desde allí en 2011. Richard Ditteon, responsable de ese observatorio, me ha enviado las mediciones que realizaron aquel año, y aunque no se ajustan del todo a las mediciones obtenidas desde mi observatorio, sí se asemejan bastante.

Según los primeros resultados, este asteroide presenta una curva de luz muy plana aunque con dientes de sierra muy marcados, de manera que presenta varios máximos y varios mínimos. Cabría la posibilidad que esa forma se deba a la dispersión de los datos, sin embargo, tanto los datos obtenidos desde el Oakley como desde el Isaac Aznar tiene muy poca dispersión. Además, los dientes de sierra coinciden en varias y se superponen en varias noches de observación.

Desde luego se trata de un perfil de curva muy peculiar que es necesario resolver. Por eso hay que recopilar más noches de datos y analizarlos.

-Colaboración
Os pediría apuntarais a este asteroide durante toda una noche he hicierais una secuencia de tomas de 180 segundos, a intervalos de 30 segundos, con la ccd a -10 grados. Esta es la secuencia que yo sigo con este asteroide, me da una buena relación señal ruido para resolver la curva. Si hacéis esta secuencia los datos serán homogéneos a los míos. En total, cada noche de trabajo, se recopilan unas 120 tomas.

Con el CDK trabajando en remoto esto es coser y cantar (a ser posible canciones de U2) y como tiene gran abertura el RSR será más que buena.

Esta tarea hay que hacerla esta semana ya que el ángulo de posición del asteroide cambiará según se aleje de la oposición.

¿Alguien se anima?

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Colaboración para el análisis del asteroide 2290 Helffri

Mensaje por GON »

No se si conoces las condiciones actuales del CDK en estos momentos. No acaba de ir fino el guiado, por no decir que no va.

Te sirve el seguimiento sin guiar?
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: Colaboración para el análisis del asteroide 2290 Helffri

Mensaje por Amadeo »

Pues no lo sabía. tal vez se puedan hacer tomas de menos segundos.

Y el 40cm meade? para cuando irá en remoto?

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Colaboración para el análisis del asteroide 2290 Helffri

Mensaje por GON »

Amadeo escribió:Pues no lo sabía. tal vez se puedan hacer tomas de menos segundos.

Y el 40cm meade? para cuando irá en remoto?

salU2

Jajajajajaja, pregúntale a Vicente si te atreves. Pero para mi que el problema trasciende a lo meramente técnico.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Colaboración para el análisis del asteroide 2290 Helffri

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:
Amadeo escribió:Pues no lo sabía. tal vez se puedan hacer tomas de menos segundos.

Y el 40cm meade? para cuando irá en remoto?

salU2

Jajajajajaja, pregúntale a Vicente si te atreves. Pero para mi que el problema trasciende a lo meramente técnico.
Estamos en ello, yo creo que para el año que viene está también funcionando en remoto.

En cuanto al asteroide 2290, vaya pedrusco mas jodido............pero al final le podremos sacar buen provecho a los equipos, Master-Killer. -punk

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: Colaboración para el análisis del asteroide 2290 Helffri

Mensaje por Amadeo »

Cuanto más jodido es el asteroide mayor es la satisfacción de sacar su curva. En este caso viene muy bien poder contrastar los resultados con otros observatorios. Así que, gracias por colaborar.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
Responder