Escuela Valenciana de Astronomía

Presentación

En la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), siempre hemos considerado la divulgación astronómica como uno de nuestros pilares fundamentales y lo hemos demostrado desde su fundación en 1972.

Colaboradores del Museo de las Ciencias de Valencia desde hace más de una década, organizamos cursos de astronomía en nuestra sede varias veces al año, impartimos conferencias en diferentes lugares y para diferentes instituciones, y es frecuente vernos en algunas plazas de Valencia invitando a la población a observar el cielo con nuestros telescopios, guiados por personal especializado durante eclipses, fenómenos curiosos o … porque sí.

La Astronomía parece gozar del interés del público en general y siempre hemos sentido que nuestras actividades despiertan el interés y la simpatía de la gente. Por nuestra cercanía a la sociedad, nos encontramos en una buena posición para llegar a aquellos sectores que tienen curiosidad por esta ciencia.

En esta línea, la Escuela Valenciana de Astronomía es la herramienta didáctica con la que cuenta la AVA para intensificar todavía más esta faceta de nuestra asociación y para satisfacer la curiosidad y demanda que la sociedad nos transmite.

Escuela Valenciana de AstronomíaPara tal fin tenemos diseñada una variedad de acciones formativas que cubren un amplio rango de posibilidades para quien quiera adentrarse más a fondo en diferentes aspectos de las ciencias del cosmos. AVA ha realizado actividades de astronomía para entidades como la Universidad de Valencia, el Centro Excursionista de Valencia, L’Hemisfèric, el Museo de Las Ciencias, además de ayuntamientos, institutos, colegios, asociaciones culturales…

Nuestro equipo docente está compuesto por gente con dilatada experiencia en la práctica y la formación de los diferentes temas que tratamos. El Consejo Docente, formado por personas con un gran prestigio, supervisa nuestra labor y nos asesora en los contenidos.

En líneas generales, nuestras actividades se encuadrarían en:

Cursos y conferencias

Nuestros cursos y conferencias abarcan multitud de temas, tanto teóricos como prácticos, como, por ejemplo, la introducción a la astronomía, uso y aprovechamiento de telescopios, astrofísica, misiones espaciales, historia de la Ciencia, cosmología, astrofotografía ... Se complementan en ocasiones, según la temática, con prácticas que se realizan en nuestro observatorio..

Observaciones públicas

Se realizan en emplazamientos públicos. Los asistentes pueden observar los astros a través de los telescopios de AVA guiados por monitores experimentados.

Visitas guiadas a nuestro observatorio

Ofrecemos visitas al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), en Aras de los Olmos, donde explicamos los trabajos que allí se realizan y el funcionamiento de los equipos del observatorio. Aprovechando las excelentes condiciones del emplazamiento, también se enseña el modo de orientarse en el cielo y reconocer las constelaciones desde uno de los mejores cielos de la Comunidad Valenciana. El observatorio cuenta también con un aula en donde se imparten los talleres, cursos o charlas que acompañan cada actividad.

Talleres y charlas

Son una de las actividades más demandadas y abarcan desde la confección de relojes de Sol, espectroscopios, astrolabios, planisferios hasta un telescopio completo, o bien charlas sobre introducción a la astronomía, o sobre una larga variedad de contenidos. Se suelen realizar en las instalaciones de la entidad solicitante.

Colegios e institutos

Los centros educativos nos solicitan actividades, especialmente charlas y observaciones, sobre todo del Sol. También desarrollamos talleres para alumnos de primaria y secundaria, así como salidas al observatorio. Disponemos de contenidos específicos para las distintas edades de los alumnos, desde los 6 años hasta bachiller.

Observaciones específicas

Adaptadas a cualquier tipo de colectivo, asociación, etc., en sus instalaciones o fuera de ellas, con material y personal preparado.

Para ampliar cualquier información, escribir a escuela@astroava.org