

Tengo un tubo 150 / 750 que anda bastante necesitado de colimación, el pasado viernes estuve en Casinos con el buen amigo Regulus y era una de las varias cosas que quería comprobar. Por cierto aprovecho para enviarle un saludo y darle las gracias por sus explicaciones y el buen ratito que pasamos. Dicho ésto retomo el tema de la colimación.
Jamás he colimado un telescopio y además no dispongo de ningún colimador pero .... consultando por la red he visto que hay varios sistemas para hacerlo sin necesidad de éste. Uno de los sistemas ya lo intentamos el viernes pero no le dedicamos excesivo tiempo ya que no tengo motorización en la montura. El método era el de la estrella desenfocada. He visto varios sistemas de estrellas artificiales y hay dos que para mí no deben suponer mayor problema de realización, uno iluminando una pequeña esfera de acero, y otro con una estrella realizada con fibra óptica en una cajita (en mi caso fibra de 0,5 mm de diam.) con un regulador de luminosidad. Según dicen es un sistema bastante fiable y está bien explicado en muchos sitios.
Por otra parte tengo el problema que el espejo primario no tiene el pequeño donut en el centro, y para colocárselo tendría que desmontar por completo la araña del secundario para poder desmontar el primario. Me parece mucho desmontaje y montaje para no utilizar láser, ya que el circulo central sirve para centrarlo en el primario. Entonces es cuando me asalta la duda,

Si os parece buena la idea de la estrella artificial me pongo con ello, y tal vez quede fibra para alguna más si procede. De todas formas mal ya está y no creo que pueda empeorarlo. Aunque por otra parte si lo desmonto del todo podré ver que tipo de muelle ó junta de goma lleva el sistema del primario y hacerle algo de mantenimiento (recuerdo a Marqués con sus muelles y la reforma de su teles).
Definitivamente estoy en un mar de dudas, y para querer hacer corto el post ni siquiera he sido capaz. Espero alguna luz

P.D. a ver si despeja pronto y los fotones cósmicos de la noche iluminan nuestros ojos.
Un saludo y gracias.
