12 de agosto, día de las Perseidas en Aras de los Olmos. ATENCIÓN: AFORO COMPLETO

El Centro de Divulgación Científica Big History y la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) han preparado una programación para aprender y disfrutar del cielo nocturno y, especialmente, de la lluvia de estrellas de las Perseidas, con múltiples actividades a lo largo de la jornada del 12 de agosto.

Fecha: sábado 12 de agosto de 2023
Hora: por la mañana en el Big History (Aras de los Olmos), y desde las 19:30 h hasta la madrugada en el CAAT (muela de Santa Catalina, Aras de los Olmos)
Inscripción CERRADA 

ATENCIÓN: AFORO COMPLETO

¡Gracias por la excelente acogida!

 

Programa vespertino en el CAAT:
  • 19:30 h. a 20:30 h: visita guiada a las instalaciones y edificios del Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), en Aras de los Olmos y observación del Sol.
  • 20:30 a 21 h: charla sobre Perseidas y estrellas fugaces
  • 21 h: cena (por cuenta de los asistentes).
  • 22 h: recorrido por el cielo nocturno mediante puntero láser mostrando las constelaciones y estrellas más importantes visibles a simple vista.
  • 22:30 h: inicio de las observaciones mediante los telescopios aportados por la organización, en las que contemplaremos galaxias, cúmulos estelares, nebulosas, etc, simultaneándolo con la observación visual a simple vista del cielo nocturno y de las Perseidas.

VISITA AL BIG HISTORY

Durante la mañana en el edificio Big History de Aras de los Olmos se podrá disfrutar de las siguientes actividades:

  • Visitar la exposición “Joyas del Firmamento” con más de medio centenar de astrofotografías obtenidas por los socios de la AVA, la mayoría de ellas desde el CAAT (Centro Astronómico del Alto Turia).
  • Disfrutar de una sesión de planetario, donde aprender de forma sencilla y entrenida muchas cosas sobre el universo. Horario de las sesiones: 11 y 12:30 h.

La sesión de planetario se regirá por las tarifas ordinarias de Big History y requiere reserva previa dado que cada sesión de planetario tiene su horario y aforo limitado. Las reservas se harán en el teléfono 690 267 570.

También se puede disfrutar de la visita al casco antiguo de la localidad, con su ecomuseo, jardín botánico, la réplica a tamaño real del dinosaurio «Losillasaurus Giganteus» o de su piscina municipal, sin olvidar la gastronomía local.

VISITA AL CAAT Y OBSERVACIÓN DE LAS PERSEIDAS

Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, se realizará una visita guiada a las instalaciones del CAAT (Centro Astronómico del Alto Turia), con aforo limitado, previa inscripción en visitas-caat@astroava.org

Tras la visita a los observatorios y después de observar el Sol, sobre las 20:30 h, ofreceremos una breve charla de unos 30 minutos de duración para explicar el origen y naturaleza de las lluvias de meteoros, así como consejos para su observación. Tras la cena, alrededor de las 22 h, realizaremos un recorrido por el cielo nocturno mediante punteros láser explicando las constelaciones y estrellas más destacadas del cielo estival, y contando algunas anécdotas y curiosidades mitológicas. Y a partir de las 22:30 los asistentes podrán observar a través de los potentes telescopios aportados por la organización, además de disfrutar a simple vista del magnífico cielo del CAAT, desde donde captaremos sin ninguna duda más de una Perseida.

Quienes tengan telescopio o prismáticos y sepan utilizarlos pueden traerlos y montarlos en nuestra parcela, aunque no podemos garantizar que, en caso de necesitar asesoramiento o ayuda para su montaje y uso, podamos ofrecérsela.

La actividad tiene un coste de 25 € para adultos y niños mayores de 10 años. El pago se efectuará a la llegada a nuestras instalaciones (pago en metálico).

Los asistentes traerán su cena y su bebida, así como sillas, tumbonas o hamacas y mesa plegable para estar más cómodos durante la charla que se ofrecerá al aire libre y durante la cena, y por supuesto para poder contemplar cómodamente las Perseidas a lo largo de la noche. La actividad no tiene una hora determinada de finalización, cada asistente podrá marcharse a la hora que lo desee, hasta bien entrada la madrugada.

Precio de la actividad de la tarde-noche en el CAAT (adultos y niños mayores de 10 años):

25 €

Inscripciones en: visitas-caat@astroava.org

CONSEJOS PARA LA ASISTENCIA A LA JORNADA DE OBSERVACIÓN DE LAS PERSEIDAS EN EL CAAT
  • La actividad no está recomendada para niños menores de 6 años. En cualquier caso, los menores siempre estarán supervisados por sus padres, tutores o adultos que les acompañen.
  • En el CAAT siempre hace bastante frío, incluso en verano (se encuentra a casi 1300 m de altitud), por lo que se recomienda traer suficiente ropa de abrigo (guantes, abrigo, gorro, bufanda, plumífero, etc). No os confiéis: más vale que sobre ropa a que os quedéis cortos. No os olvidéis de llevar calzado adecuado (evitar chanclas y sandalias), ya que la parcela es algo pedregosa e irregular.
  • En el CAAT no hay servicio de cafetería ni agua potable, pero sí disponemos de aseos (aunque el agua para saneamiento es escasa). Acordaos de traer bebida y comida para la cena. También recomendamos traer mesitas y sillas de cámping para estar más cómodos durante la charla, la cena y para la observación de la lluvia de meteoros.
  • Os rogamos encarecidamente que hagáis un buen uso de las instalaciones, no malgastéis el agua y no tiréis nada al suelo, y si generáis basura, por favor recogedla y depositadla a la vuelta en los contenedores que hay en la ermita o en el pueblo de Aras.
  • Por la noche no hay abierta ninguna gasolinera cercana, por lo que se recomienda llevar el depósito del coche con suficiente cantidad de combustible.
  • Para preservar la aclimatación de nuestros ojos a la oscuridad y evitar deslumbramientos, hay que evitar en la medida de lo posible el uso de linternas o aparatos que emitan luz blanca -incluidos teléfonos móviles- durante la estancia en nuestras instalaciones. A ser posible, deben usarse linternas o leds de color rojo.
  • Por los mismos motivos, durante la llegada y salida del CAAT está TOTALMENTE PROHIBIDO el uso de las luces largas en los vehículos: siempre se deberá usar el alumbrado de cruce.
  • La organización no se hace responsable de los percances y accidentes que puedan sufrir los asistentes, así como de la pérdida, sustracción o deterioro de pertenencias.
     
¿Cómo llegar al CAAT este año 2023?
Este año la carretera CV-35 está en obras entre Titaguas y Aras de los Olmos y el trayecto es algo más largo de lo habitual. Tenéis dos alternativas:
A.- Llegar a la población de Titaguas y desviarse hacia la derecha siguiendo las indicaciones que nos irán apareciendo en dirección hacia Aras de los Olmos.
B.- Ir por Villar del Arzobispo, Higueruelas, La Yesa y seguir en dirección hacia Aras de los Olmos.
Después de pasar Losilla de Aras, a unos 3 km, veréis una señal de «observatorio astronómico» y un desvío hacia la izquierda. Seguís la carretera hasta la cima de la Muela de Santa Catalina. Pasaremos la ermita y continuaremos por la pista de tierra, y una vez lleguemos a la cima de la muela, hay que tomar el camino de la izquierda (está indicado con una señal del CAAT), y a unos 500 metros están nuestras instalaciones.