Didáctica

Selección de algunas manualidades útiles de astronomía. Si eres profesor/a  y quieres organizar una actividad de astronomía en tu colegio o instituto, cuenta con nosotros. Ponte en contacto a través de la dirección de correo electrónico escuela@astroava.org

Está PERMITIDO el uso y distribución SIN ÁNIMO DE LUCRO de todo el material que aquí ofrecemos siempre y cuando NO SE MODIFIQUE el contenido. Agradeceremos que se cite la procedencia.

01 · Reloj de Sol ecuatorial "a manopla"

Fieles a nuestra filosofía, todo o casi todo lo que hacemos aquí, lo puede reproducir un escolar con el material que tiene habitualmente en clase o en casa. Nos hemos dado cuenta de que, al usar un software de diseño gráfico, podemos llevar a la idea de que construir nuestros “artilugios” de cero es muy complicado y sólo se pueden descargar nuestras maquetas ya hechas. Para demostrar que esto no es así, vamos a hacer otro modelo de reloj ecuatorial completamente a mano; sin ayuda de la informática (salvo la calculadora para obtener el seno de la latitud).

02 · Sencillo reloj de Sol ecuatorial

Vamos a construir un sencillo reloj de sol ecuatorial. Los más pequeños pueden simplemente imprimir la plantilla y montarlo; así que pueden saltar a la parte del montaje. Los mayores, que estén dando o hayan dado resolución de triángulos, preferirán calcularlo y dibujarlo ellos mismos (aunque recomendamos que antes monten uno, porque quizás tenerlo delante ayudará a resolver las dudas que pudiera provocar la deficiente explicación).

03 · Midamos la altura del cole

¿Cómo es de alto tu cole? O una casa... o un árbol, o una torre… Vamos a hacer un poco de magia midiendo cosas demasiado grandes para medirlas con regla, ¡y sin necesidad de tocarlas! Necesitaremos una hoja de papel y una cinta métrica (no, no vamos a usar la cinta para medir el cole de arriba abajo)

04 · Método para determinar el meridiano

Vamos a explicar aquí un método para trazar el meridiano local (la línea Norte-Sur) sin la ayuda de una brújula. Aunque vale como experimento en sí mismo, explicamos aquí este método porque lo vamos a necesitar para futuras actividades de astronomía. Hay que comenzar este experimento unas horas antes del mediodía solar (aproximadamente la una en invierno y las dos en verano) No importa cuántas horas antes comencemos, siempre y cuando estemos seguros de que lo hacemos ANTES del mediodía solar.

05 · CDloj de Sol

El tipo más común de reloj de reflexión (si es que se puede llamar común a este tipo de relojes) es el que utiliza un espejo para señalar la hora iluminando un cuadrante en sombra; pero en este caso, al utilizar como cuadrante una superficie reflectante (sin haberlo deseado me ha salido un pareado) no necesitamos espejo, ya que utilizamos los reflejos naturales del propio CD para señalar la hora.