El pasado 29 de septiembre, se cumplían 50 años de la fundación de nuestra Asociación. Con tal motivo, hemos ido organizando distintas actividades durante 2022. Desde observaciones públicas en los Jardines de Viveros de Valencia, pasando por la exposición «AstrónomAs» en primavera, jornadas de puertas abiertas en el CAAT y otras que están programadas hasta fin de 2022.

El 30 de septiembre y 1 de octubre, coincidiendo lo más posible con la fecha exacta del aniversario, se ha desarrollado en la sede del ADEIT (Fundación Universidad-Empresa) un ciclo de conferencias y una exposición de astrofotografías de nuestros socios.

Las actividades se han desarrollado con total éxito, siendo muchas las felicitaciones recibidas por las personas que participaron en la organización del evento.

Las 53 imágenes expuestas fueron muy alabadas por los visitantes que recibimos en esas dos jornadas, evidenciando el gran nivel de nuestros compañeros astrofotógrafos.

Las conferencias salieron muy bien y el público respondió llenando el salón de actos casi todo el tiempo.

Tras un video que repasaba esos 50 años, nuestro presidente, Jordi Cornelles, dio las gracias a los patrocinadores y la bienvenida a los presentes, iniciando un repaso al recorrido de nuestra entidad durante todo este tiempo, en el que resaltó tanto los eventos más multitudinarios, como el resto de actividades de divulgación en AVA, en el CAAT y en otros lugares como colegios e institutos, universidades, empresas, ayuntamientos, etc. Destacó la contribución que hemos hecho a la divulgación de la astronomía entre los ciudadanos, así como la participación en programas de observación internacionales.

Las más de 10.000 personas que han visitado el CAAT desde su inauguración y las docenas de publicaciones surgidas del trabajo que allí se realiza son una muestra de la ingente actividad desarrollada.

A continuación los presentes pudieron ver un video donde diferentes personas y organismos que no pudieron estar presentes os mandaron un saludo y su felicitación por la efeméride.

Posteriormente se inició el ciclo de conferencias conforme al programa previsto, muy interesantes todas ellas, que hicieron las delicias de los asistentes, muchos de los cuales comentaron que el tiempo había pasado volando. También eran muy atractivos los espontáneos corrillos de las pausas, que muchas veces resultan fructíferos. Se dispuso también de una mesa donde se pudieron adquirir los libros de algunos de los ponentes, aprovechando su presencia para llevárselos dedicados.

Para aquellos compañeros que no pudieron estar, ponemos a continuación todas las conferencias del evento, además de una galería de imágenes de los mejores momentos.