Escuela Valenciana de Astronomía

Consejo docente

La normativa de funcionamiento de la Escuela, fija la constitución de un Consejo Docente, cuyo cometido es supervisar y aconsejarnos sobre los contenidos y materiales que empleamos en nuestra labor divulgativa y docente, cada uno desde su propia experiencia en distintas especialidades.
El Consejo está formado por un reducido grupo de personas con reconocidos conocimientos o experiencia en formación y divulgación científica.

Además del Coordinador de la Escuela, los restantes miembros del Consejo Docente, por orden alfabético de apellido, son los siguientes:

Javier ArmentiaJavier Armentia

Vitoria, 1962.

Astrofísico y divulgador de la ciencia. Director, desde 1993, del Planetario de Pamplona.

Javier Armentia es miembro del consejo de administración de la International Planetarium Society y ha sido vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica hasta octubre de 2015. Colabora habitualmente en prensa, radio y televisión, y en debates sobre asuntos científicos, especialmente en polémica contra teorías pseudocientíficas.

Tiene una sección semanal dedicada a la divulgación científica en el programa «Esto me suena» de Radio Nacional y también colabora en el programa de divulgación astronómica «El Cinturón de Orión» de Radio San Vicente del Rapeig (Alicante). Además, es uno de los promotores del proyecto «Ciencia en el bar» de divulgación científica.

Ha presidido la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y es director de la colección ¡Vaya Timo!, editada por Editorial Laetoli.

En 1996 dirigió el programa Crónicas Marcianas, un audiovisual de 50 minutos realizado por los planetarios de Pamplona, Madrid, La Coruña y Granada, al que ponían voz Charo López, Manuel Toharia y Javier Sardá.

Desde 2002 es profesor del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En su blog Por la Boca Muere El Pez comparte las columnas de opinión Milenio que escribe semanalmente para el Diario de Noticias de Navarra, así como otras reflexiones acerca de la ciencia y la sociedad.

En 2015, a iniciativa de la Sociedad Española de Astronomía, el Instituto Cervantes y el Planetario de Pamplona, promueve e impulsa la designación del sistema planetario mu-Arae como «Cervantes». Además de la denominación de la estrella por la IAU, se designan también los planetas que orbitan a Cervantes como Quijote, Dulcinea, Sancho y Rocinante.

Carlos Briones

Burgos, 1969.

Doctor en Química (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular), es Científico Titular de CSIC en el Centro de Astrobiología, centro mixto CSIC-INTA, asociado al programa de astrobiología de la NASA).

Coordinador del Grupo de Evolución Molecular, Mundo RNA y Biosensores del Centro de Astrobiología. Sus líneas de investigación son el origen y evolución temprana de la vida, la evolución in vitro de ácidos nucleicos, la genética de virus RNA y el desarrollo de biosensores. Colaborador en proyectos interdisciplinares para analizar la biodiversidad microbiana en entornos extremos, y para identificar precursores moleculares del mundo RNA en el medio interestelar. Ha participado en 25 proyectos de investigación competitivos.

Es coautor de más de 120 artículos así como coinventor de 10 patentes y modelos de utilidad.

Es miembro de los Comités Ejecutivos del European Astrobiology Institute (EAI) y de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – CAB, y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología (SEV).

Así mismo, posee amplia experiencia en divulgación y comunicación de la Ciencia como ponente, coordinador de actividades, autor de artículos y libros (entre ellos «Orígenes. El Universo, la vida, los humanos«, Ed. Crítica 2015, y «¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos«, Ed. Crítica 2020).

Juan Carlos Casado

Juan Carlos Casado

San Sebastián, 1967.

Profesional docente de la Informática Aplicada, Imagen y Fotografía Digital y Astronomía, prestigioso astrofotógrafo, Juan Carlos Casado colabora con varias instituciones en proyectos educativos y de asistencia, como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), las expediciones científicas (grupo Shelios y el proyecto Ruta de las Estrellas).

Ha escrito para revistas como AstronomiA (España) y Ciel et Espace (Francia). Es autor del libro «Fotografía astronómica y atmosférica». Sus imágenes del cielo nocturno se han expuesto en escuelas, colegios, universidades, planetarios y museos de ciencia de más de 20 países.. También han sido publicadas en National Geographic y han aparecido en la BBC y NBC.

Ha sido Photographer en The World at Night (TWAN). Sus imágenes han cosechado meltitud de premios en concuros desde finales de la década de 1970. En más de 30 ocasiones han sido elegidas como Imagen Astronómica del Día (APOD) por la NASA.

Juan FabregatJuan Fabregat

Valencia, 1961.

Catedrático de Astronomía de la Universitat de València. También colabora como docente en la Universidad Internacional de Valencia. Ha trabajado en la Universidad de Southampton (Reino Unido) y en el Observatorio de París. Es un especialista en evolución estelar, sobre todo en fuentes binarias de rayos X, así como en las estrellas Be y el estudio de cúmulos estelares jóvenes. También se interesa por por la comunicación social de la Ciencia.

Ha sido Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia y presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía. Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la Sociedad Española de Astronomía, del Grupo Europeo de Observaciones Estelares y de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Ha dirigido más de una decena de cursos para la formación del profesorado no universitario, e impartido más de un centenar de conferencias públicas. Es autor o coautor de varios libros y docenas de artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales.

David Galadí-Enríquez

David Galadí Enríquez

Córdoba, 1969.

Astrónomo aficionado desde muy joven. Doctorado en Astrofísica por la Universidad de Barcelona en 1998.

Investigador en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

Actualmente trabaja como astrónomo en el Centro Astronómico Hispano-Alemán (Observatorio de Calar Alto).

El Dr. Galadí-Enríquez es uno de los máximos exponentes en comunicación científica de nuestro país. Autor o coautor de varios libros como «Astronomía fundamental», «A ras de cielo», «Manual práctico de astronomía con CCD», «Astronomía general teórica y práctica», «Cuestiones Curiosas De Astronomía Resueltas Por El Perito En Lunas».

Su marcada trayectoria divulgativa se materializa en cursos y conferencias, así como su colaboración habitual con los medios de difusión. Durante años ha sido responsable de la sección «Perito en Lunas» de la revista AstronomíA, donde se daba respuesta a todo tipo de preguntas planteadas por los lectores.

Decidido activista en la lucha contra la contaminación lumínica, participó en la redacción del Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo.

Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la Sociedad Española de Astronomía (donde coordina la Comisión de Terminología Astronómica), de la Agrupación Astronómica de Córdoba, de Cel Fosc: Asociación contra la Contaminación Lumínica y de ARP: Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Jesús Martínez Frías

Madrid, 1960.

Doctor en Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid/1986). Presidente de REDESPA y la IAGETH y Prof. Honor. de la UC3M. Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), donde fundó el Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC. Fundador y Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la Comisión de Geología Planetaria de la Sociedad Geológica de España.

Ha participado en alrededor de 40 proyectos de investigación nacionales e internacionales (NASA, ESA, ICSU, NATO, IUGS/UNESCO). Es miembro de los equipos científicos de NASA-MSL(rover Curiosity), ESA-ExoMars y NASA-Mars2020.

Jesús Martínez Frías ha desarrollado su actividad en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada), Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) y Centro de Astrobiología, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA, donde fue miembro de su convenio fundacional. Es Jefe del Laboratorio de Geología Planetaria y Director del Departamento de Planetología y Habitabilidad. También fue, desde 2002 a 2014, fundador y responsable, por parte del CSIC, del Grupo de Investigación en Cosmogeoquímica y Astrobiología.
Es autor y editor de 12 libros y más de 350 publicaciones, más 160 en revistas científicas del SCI-Web of Science y ha impartido más de 400 conferencias presenciales.

Entre sus numerosos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, ha recibido 2 premios de la NASA y 6 de la ESA.