Tránsitos de Exoplanetas

Nuestro planeta es el único lugar que conocemos en el que existe la vida. Sabemos que las condiciones para que puedan producirse las formas de vida que conocemos ocupan una pequeña franja del espectro de posibilidades que nos ofrece el espacio interestelar. Los planetas han de estar a una distancia bastante específica de su estrella, tener campo magnético, atmósfera, etc.

No fue hasta el año 1990 en que los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz detectaron el primer exoplaneta, el 51 Pegasi b.  Es un 50% más grande que Júpiter a pesar de que es un 47% más ligero. Tiene un periodo de 4 días por lo que orbita muy cerca de su estrella y su temperatura es de unos  1000ºC. Es debido a estas condiciones que a este tipo de exoplanetas se les denomina Júpiters Calientes.

El método de detección que los aficionados tenemos a nuestro alcance es el de los tránsitos. Sólo podemos detectar un exoplaneta cuando éste eclipsa parcialmente a la estrella que orbita y su brillo se reduce. Por supuesto esto limita la detección a aquellos exoplanetas que tienen su plano orbital alineado con nuestro planeta. A pesar de eso ya se han detectado muchos y la lista no para de crecer.

Transito de Exoplaneta animado

Animación cortesía del departamento de física de la universidad de Durham.

En la Asociación Valenciana de Astronomía somos varios los socios que observamos tránsitos de exoplanetas o bien con nuestros propios equipos o bien utilizando los equipos de los que dispone la asociación en el CAAT.

Los resultados obtenidos los subimos a la web de ExoClock donde los recopilan y recalculan las efemérides para que la futura misión espacial Ariel Space Mission de la Agencia Espacial Europea pueda planificar mejor las observaciones. La misión Ariel será capaz de sacar el espectro de la atmósfera de los exoplanetas para detectar los elementos químicos que la componen.

 

A continuación podemos ver algunas de las medidas realizadas por algunos socios: