Fotometría

La fotometría es la rama de la Astronomía que se dedica a medir el brillo de los diferentes astros: estrellas, planetas, satélites, asteroides, cometas, etc.

Existen diversas técnicas para medir el brillo de un astro como la fotometría absoluta y relativa, pero la más asequible para los aficionados y útil en mediciones de periodos largos es la fotometría diferencial.

Cuando se usa la fotometría con cámara CCD o CMOS, tanto el objetivo como los objetos de comparación se observan al mismo tiempo, con los mismos filtros, la misma cámara y misma óptica, es decir, un único equipo estable. La mayoría de las variables observacionales desaparecen y la magnitud diferencial es simplemente la diferencia entre la magnitud del instrumento del objeto objetivo y el objeto de comparación.

Utilizando esta técnica, se pueden obtener las variaciones de brillo de una estrella variable, de un asteroide a medida que rota, de una estrella cuando es ocultado parcialmente por un exoplaneta, etc.

El proceso, en líneas generales, consiste en elegir el objeto a analizar y las estrellas de brillo conocido que van a usarse para la comparación. Lo ideal es que tengan un brillo similar, índice de color similar y que no estén muy alejados del objeto a medir. El software se encarga de medir la diferencia de brillo en diferentes fotogramas y muestra una gráfica que con el brillo en función del tiempo.

Las publicaciones aquí presentadas corresponden a estudios fotométricos de diversos objetos utilizando técnicas de fotometría diferencial.