Lugar: J57 Centro Astronómico Alto Turia (CAAT)

Cámara: QHY600

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Distancia mínima a la órbita terrestre: 0.00459494 UA

Tamaño aproximado: 192 metros

Este asteroide es un pequeño logro para nosotros porque se trata de un NEO detectado en 2022 por un observador amateur (K88) que estaba «perdido» tras su detección en la primera oposición y que se ha recuperado desde el CAAT haciendo una búsqueda manual.

El proceso no es demasiado complicado, pero resulta laborioso. Consiste en obtener una órbita para los datos de los que se dispone y empezar a modificar ligeramente las observaciones existentes dentro de lo que serían sus márgenes de error y así obtener nuevas órbitas.

Con esto lo que se obtiene es una «nube» de posibles órbitas en las que es posible que esté el asteroide. A partir de ese momento hay que ir apuntando el telescopio a diferentes regiones que cubran esa nube de probabilidad y luego buscar en el campo asteroides nuevos.

En la imagen, los puntos rojos son posibles órbitas del asteroide y el rectángulo violeta es el FOV de nuestro telescopio.

Finalmente, en el campo número 4 dimos con él y subimos las medidas al Minor Planet Center, que las reconoció como válidas.

Aquí el MPEC del asteroide donde figura nuestro observatorio, el J57 en el CAAT.