Asteroide 2021 TN52

Lugar: Centro Astronómico Alto Turia

Cámara: Sbig STXL-11002

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Operando el telescopio en remoto, el CAAT ha descubierto un nuevo asteroide de magnitud 21 situado en el cinturón principal. A pesar de que el asteroide es uno más de los miles de asteroides que orbitan al sol, encontrar uno nuevo desde un observatorio amateur es todo un acontecimiento.

El asteroide se detecto haciendo una búsqueda ciega con el fabuloso programa Tycho tracker creado por Daniel Parrot. Cuando se detecta un objeto que no está catalogado lo primero que suele hacerse es confirmarlo en una segunda noche. Se midió su trayectoria, se calculó una órbita muy provisional y se intentó detectar la siguiente noche.

Una vez queda claro que el asteroide existe se suben las medidas al Minor Planet Center y se espera a ver si son capaces de enlazarlas con algún objeto existente.

 En este caso el MPC no lo enlazó con nada por lo que estábamos ante un objeto nuevo al que había que seguir observado para refinar la órbita.

Antes comentábamos que descubrir un asteroide era un acontecimiento y el motivo es que existen grandes telescopios llamados Surveys que barren el cielo en busca de objetos no catalogados, por lo que adelantarse a alguna de esos increíbles telescopios es muy difícil.

Como puede leerse en la página del Minor Planet Center dedicada a este asteroide, el 2021 TN52 ha sido observado por muchos otros telescopios  pero niguna observación es anterior a las nuestras.