Fechas: junio, julio, agosto y septiembre 2022

Lugar: Chera, Camporrobles, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Sinarcas y Requena

 

La Mancomunidad Tierra-Bobal ha programado para este verano de 2022 una serie de observaciones astronómicas en varias localidades del interior de Valencia con motivo de la concesión del sello “Destino Turístico Starlight” -otorgado por la Fundación Starlight- y en las que AVA va a tener un papel destacado aportando monitores y telescopios. Desde aquí agradecemos a la mancomunidad Tierra Bobal que haya contado con nosotros para llevar a cabo estas observaciones.

Un patrimonio hecho de estrellas

El Circuito Starlight Tierra Bobal comprende las siguientes localidades :

  • Camporrobles, 22 de julio. Jornada de observación del cielo nocturno en el área recreativa del Molón. Más información en la web de Tierra Bobal .
  • Venta del Moro, 29 de julio. Observación nocturna desde el Cerro de la Cabeza

    Inscríbete en este enlace.

  • Villargordo del Cabriel, 30 de julio. Observación nocturna desde el área recreativa Toro de Osborne.

    Inscríbete en este enlace.

  • Fuenterrobles, 18 de agosto. La actividad consistirá en una ruta a pie desde la Plaza Enrique Pedrón hasta la Caseta de los Cazadores (salida 21:30h).
  • Caudete de las Fuentes, 20 de agosto. Lluvia de estrellas. Observación nocturna desde el Yacimiento Kelin. Más información próximamente.
  • Sinarcas, 21 de agosto. Observación nocturna desde el centro de turismo rural Las Viñuelas. 
  • Requena, 24 de septiembre. Noche en Blanco. La velada tendrá lugar en el Patio de armas de Requena (C/ Fortaleza, 1) de 22:30 a 1:30h.

    La actividad comenzará con un reconocimiento del cielo con punteros láser a las 22.30 horas. Posteriormente se realizarán la observación del cielo con telescopios y el taller de Light Painting o “pintura de luz” para los más jóvenes.

    No es necesaria la inscripción previa

    El último evento del Circuito Starlight de Tierra Bobal se incluye en el programa de La Noche en Blanco de Requena, con el objetivo de integrar el turismo astronómico en la agenda de eventos culturales y, especialmente, para difundir entre la población certificación de Tierra Bobal como Destino Turístico Starlight, así como sensibilizarla sobre la importancia de cuidar nuestro cielo y evitar la contaminación lumínica. Por este motivo, tanto la Plaza de Armas como el Castillo no se iluminarán durante esa noche para, además, permitir el adecuado desarrollo de las actividades