05 · CDloj de Sol

por Javier Felipe

Hoy proponemos hacer un bonito y curioso reloj de sol “digital” de muy fácil confección
y con las baterías garantizadas para los próximos 4500 millones de años.

Como siempre, ofrecemos uno ya listo para montar para la latitud local, y explicamos todo lo necesario para que cada cual se construya el suyo propio.

Se trata de un cuadrante ecuatorial de reflexión; es decir que la hora no viene dada por la sombra de un gnomon sobre el cuadrante, sino por el reflejo de la luz en la superficie del mismo.

El tipo más común de reloj de reflexión (si es que se puede llamar común a este tipo de relojes) es el que utiliza un espejo para señalar la hora iluminando un cuadrante en sombra; pero en este caso, al utilizar como cuadrante una superficie reflectante (sin haberlo deseado me ha salido un pareado) no necesitamos espejo, ya que utilizamos los reflejos naturales del propio CD para señalar la hora.

Material

Para la construcción, además del CD necesitaremos las plantilla que puedes obtener aquí

Construcción

Como hemos dicho al principio, nuestro CDloj de sol es un cuadrante ecuatorial; es decir, que el cuadrante ha de estar paralelo al ecuador. Por lo demás, los cuadrantres ecuatoriales son muy sencillos de hacer, ya que no precisan cálculos para las horas; pues basta con dibujar las doce en la vertical y separar el resto de 15 en 15 grados.

Poner el cuadrante paralelo al ecuador es de lo más sencillo:

Hay que poner el cuadrante en un ángulo igual a la colatitud local (La colatitud son 90º menos la latitud) Así, si tomamos 40º como latitud para la península ibérica, la colatitud será 90-40= 50º

Una vez recuperados del ictus que nos ha producido el esfuerzo, podemos continuar resolviendo el triángulo como se ha hecho toda la vida y obtendremos los valores para el ángulo que queda y los catetos; hecho lo cual no queda sino dibujar los lados en cartulina y pegarlo todo junto colocando el CD en su lugar.

Uso

Al tratarse de un reloj solar, nuestro cuadrante ecuatorial funcionará mejor si lo ponemos al sol (no es imprescindible, pero sí recomendable)

Lo que sí que es importante es colocarlo paralelo a la línea Norte-Sur; para lo que, salvo que el lector conozca otros métodos, necesitaremos una brújula (observar el vuelo de las aves o el musgo en las rocas funciona, pero le resta precisión al reloj) El CD, ha de quedar mirando al Norte; y el cateto opuesto al Sur.

Es importante que miremos el reloj de frente y con un ángulo perpendicular (más o menos) al plano del CD ya que como podremos comprobar, si variamos el ángulo en que miramos, variará también el ángulo del reflejo, con lo que la lectura será incorrecta.

Ánimo y que disfruten tanto como yo construyendo este reloj.