Cada 11 de Febrero desde hace 11 años se conmemora el Día internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. La motivación es crear referentes femeninos para que las niñas sepan que si quieren pueden ser científicas, y para que el 50% de la población que hizo historia tenga también el reconocimiento que hasta hoy no ha tenido: astrónomas como Las Calculadoras de Harvard, Caroline Hershel, Sophie Brahe o Palas de Silesia que no aparecen en nuestros libros de texto y no se las referencia en las escuelas, tengan la visibilidad que merecen después de décadas, lustros y siglos de silencio y olvido.
En este día queremos visibilizar a todas aquellas mujeres que han contribuido a la ciencia pero no han recibido el reconocimiento que merecían, contribuyendo así a la creación de referentes para que niñas y mujeres tengan a quien admirar, y de esta manera mostrar que la ciencia nos concierne a todos.
Desde la Asociación Valenciana de Astronomía queremos fomentar esa creación de referentes femeninos y que la mujer siga haciendo historia, incentivando su curiosidad en esta afición, porque sin ese 50% de la población no avanzaríamos como lo estamos haciendo.
Raquel Alfonso, socia de la Asociación Valenciana de Astronomía



