Exito de la Jornada de Puertas Abiertas del CAAT del sábado 25 de junio

El pasado 25 de junio celebramos en el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT, Aras de los Olmos) la primera de las dos Jornadas de Puertas Abiertas previstas para este año 2022, un evento que hacía varios años que no organizábamos y que ha tenido -como preveíamos-  una gran acogida. Cerca de 200 personas pasaron por nuestras instalaciones, donde además de conocer cómo es por dentro un observatorio astronómico y los trabajos que allí se llevan a cabo, pudieron disfrutar de una magnífica velada bajo las estrellas en uno de los lugares con cielos más limpios y oscuros de toda la Península Ibérica. 

Como en anteriores ocasiones, el CAAT abrió sus puertas hacia las 19:30 h para realizar una visita guiada -en grupos reducidos de unas 20 personas- por los edificios Álvaro López y Angel Flores, explicando la historia del observatorio, las características de los telescopios instalados y los trabajos que allí se realizan. Los primeros visitantes que llegaron al observatorio también tuvieron la oportunidad de observar el sol con los telescopios instalados por la organización. La visita guiada se prolongó hasta las 21:30 h. 

Tras la cena, hacia las 22:45 h, y con el cielo ya suficientemente oscurecido,  hicimos un recorrido por la bóveda celeste, mediante un puntero láser, mostrando las constelaciones y estrellas más destacadas del cielo estival, al tiempo que les contábamos a los asistentes historias mitológicas y curiosidades de los astros.

Tras el recorrido visual por el cielo nocturno, comenzó la observación con telescopios propiamente dicha, que se prolongó hasta pasadas las 2 de la madrugada, momento en que los últimos visitantes abandonaban las instalaciones.

En total contamos con la ayuda de una veintena de socios y socias que se emplearon a fondo durante toda la duración del evento para atender lo mejor posible a nuestros visitantes y ofrecer la mejor imagen de  nuestra asociación.  A todos ellos nuestro más sincero y profundo agradecimiento.

 

Actividad patrocinada por: 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

La ordenación del tráfico la llevaron a cabo los compañeros Rafa Barberá y Tomás Catalá
Tomás Catalá ordenando el tráfico a la llegada al CAAT
Punto de control de asistencia
Carlos Vicente, Isabel Castelló y Angel Pedroche en el control de asistentes a la entrada del recinto
En algunos momentos fue inevitable que se formaran algunas colas
Un gran reloj solar preside la entrada al recinto
Paco Parreño con su telescopio preparado para la observación solar
Público observando por el telescopio "Mediano" de Posete
Asistentes en la plataforma de observación visual
Panorámica general de las instalaciones
Raquel Alonso y Toni Amores se encargaron de atender a los visitantes en el punto de información habilitado junto a la caseta del agua
Enrique Arce, Joanma Bullón y Joan Claramunt
Isabel Salcedo controlando el aforo en el edificio Álvaro López. En el Angel Flores estaba Blanca Vicent.
Joan Claramunt junto a su dobson de 16"
Roberto Ferrando -de espaldas- charla con Joanma Bullón
Observación solar al inicio de la jornada
Jordi Cornelles en el edificio Alvaro López
Miguel Angel Viciana prepara su equipo para la observación posterior