El pasado 25 de junio celebramos en el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT, Aras de los Olmos) la primera de las dos Jornadas de Puertas Abiertas previstas para este año 2022, un evento que hacía varios años que no organizábamos y que ha tenido -como preveíamos- una gran acogida. Cerca de 200 personas pasaron por nuestras instalaciones, donde además de conocer cómo es por dentro un observatorio astronómico y los trabajos que allí se llevan a cabo, pudieron disfrutar de una magnífica velada bajo las estrellas en uno de los lugares con cielos más limpios y oscuros de toda la Península Ibérica.
Como en anteriores ocasiones, el CAAT abrió sus puertas hacia las 19:30 h para realizar una visita guiada -en grupos reducidos de unas 20 personas- por los edificios Álvaro López y Angel Flores, explicando la historia del observatorio, las características de los telescopios instalados y los trabajos que allí se realizan. Los primeros visitantes que llegaron al observatorio también tuvieron la oportunidad de observar el sol con los telescopios instalados por la organización. La visita guiada se prolongó hasta las 21:30 h.
Tras la cena, hacia las 22:45 h, y con el cielo ya suficientemente oscurecido, hicimos un recorrido por la bóveda celeste, mediante un puntero láser, mostrando las constelaciones y estrellas más destacadas del cielo estival, al tiempo que les contábamos a los asistentes historias mitológicas y curiosidades de los astros.
Tras el recorrido visual por el cielo nocturno, comenzó la observación con telescopios propiamente dicha, que se prolongó hasta pasadas las 2 de la madrugada, momento en que los últimos visitantes abandonaban las instalaciones.
En total contamos con la ayuda de una veintena de socios y socias que se emplearon a fondo durante toda la duración del evento para atender lo mejor posible a nuestros visitantes y ofrecer la mejor imagen de nuestra asociación. A todos ellos nuestro más sincero y profundo agradecimiento.
Actividad patrocinada por: