Lugar: Centro Astronómico Alto Turia

Cámara: Sbig STXL-11002

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Operando el telescopio en remoto se ha registrado un tránsito planetario del exoplaneta Qatar-10b en el momento predicho por el ExoClock . El proyecto se encarga de verificar la validez y/o precisión de las efemérides de tránsitos planetarios. Estas efemérides se usarán más adelante para programar lo tiempos de observación del satélite de la misión Ariel.

Con una profundidad de 20 milimagnitudes este exoplaneta es muy agradecido. En la curva se aprecia perfectamente el tránsito a pesar de que la luna brillaba al 86%. Con luna la fotometría se resiente mucho por lo que es necesario apuntar lejos de ella para poder obtener algún resultado.

El periodo es de 1.64 días y la ocultación dura 2.77 horas por lo que se trata de un planeta muy grande que orbita muy cerca de la estrella. A estos planetas se les denomina Júpiters calientes. Por supuesto no son habitables.

El valor de O-C (Observed – Calculated) de 8.3 minutos indica que el tránsito que hemos medido empieza después de lo predicho, pero dentro de los márgenes aceptados para la misión.

En el siguiente gráfico se puede observar las predicciones realizadas a partir de los datos existentes y en rojo se pueden ver las observaciones del tránsito realizadas por aficionados. Hay una clara consistencia en los datos pues todos los observadores reportan que el tránsito ocurre con retraso. El objetivo es detectar aquellos exoplanetas cuyas efemérides haya que corregir para que el tránsito ocurra en la ventana de observación del satélite, que en este caso es de 14 minutos. También permitirá detectar, en los años venideros, si el periodo orbital muestra alguna tendencia de cambio.