Jornada de puertas abiertas en el CAAT, sábado 10 de junio. Inscripción cerrada, aforo COMPLETO

AVISO: a pesar de que las previsiones meteorológicas para este sábado 10 de junio no son muy favorables, la ACTIVIDAD SIGUE ADELANTE, NO SE SUSPENDE

El 22 de mayo se han cumplido 25 años de la inauguración del Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), situado en Aras de los Olmos. Para conmemorar esta efeméride, la Asociación Valenciana de Astronomía te invita a visitar el observatorio el sábado 10 de junio en una nueva Jornada de Puertas Abiertas. Además de conocer cómo es por dentro un observatorio astronómico y los trabajos que allí se llevan a cabo, disfrutarás de una magnífica velada bajo las estrellas en uno de los lugares con cielos más limpios y oscuros de toda la Península Ibérica. Te mostraremos las constelaciones y estrellas más importantes del cielo nocturno y podrás observar a través de nuestros potentes telescopios.

Para asistir es obligatorio cumplimentar el formulario de inscripción que aparece más abajo (los socios y socias de AVA no es necesario que se inscriban, pero sí sus acompañantes, amigos y conocidos). Las plazas son limitadas.  

Fecha: sábado 10 de junio de 2023
Hora: desde las 19:30 h hasta la madrugada
Asistencia GRATUITA
Inscripción obligatoria

Aforo limitado ¡COMPLETO!

 

Programa:
  • 19:30 h. a 21:30 h: visita guiada a las instalaciones del Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), en Aras de los Olmos.
  • 21:30 h. a 22:30 h: cena (por cuenta de los asistentes).
  • 22:45 h. a 2 h: recorrido por el cielo nocturno mostrando las constelaciones y estrellas más importantes visibles a simple vista y observación astronómica con telescopios de galaxias, cúmulos, nebulosas, etc.

¡Inscripciones CERRADAS!

CONSEJOS PARA LA ASISTENCIA A LA JORNADA PUERTAS ABIERTAS DEL CAAT
  • En el CAAT siempre hace bastante frío, incluso en verano (se encuentra a casi 1300 m de altitud), por lo que se recomienda traer suficiente ropa de abrigo (guantes, abrigo, gorro, bufanda, plumífero, etc). No os confiéis: más vale que sobre ropa a que os quedéis cortos.
  • En el CAAT no hay servicio de cafetería ni agua potable, pero sí disponemos de aseos (aunque el agua para saneamiento es escasa). Quienes deseen quedarse a la observación nocturna, que empezará hacia las 22:45 h, deberán traerse bebida y comida por su cuenta. También es posible traer mesitas y sillas de cámping para estar más cómodos durante la cena, que se podrán situar dentro y fuera de la parcela.
  • Os rogamos encarecidamente que hagáis un buen uso de las instalaciones, no malgastéis el agua y no tiréis nada al suelo, y si generáis basura, por favor recogedla y depositadla a la vuelta en los contenedores que hay en la ermita o en el pueblo de Aras.
  • Por la noche no hay abierta ninguna gasolinera cercana, por lo que se recomienda llevar el depósito del coche con suficiente cantidad de combustible.
  • Para preservar la aclimatación de nuestros ojos a la oscuridad y evitar deslumbramientos, hay que evitar en la medida de lo posible el uso de linternas o aparatos que emitan luz blanca -incluidos teléfonos móviles- durante la estancia en nuestras instalaciones. A ser posible, deben usarse linternas o leds de color rojo.
  • Por los mismos motivos, durante la llegada y salida del CAAT está TOTALMENTE PROHIBIDO el uso de las luces largas en los vehículos: siempre se deberá usar el alumbrado de cruce.
  • Está previsto que acuda mucha gente ese día (probablemente varios centenares de personas), por lo que deberéis tener paciencia durante la visita a las instalaciones y en las observaciones con telescopios. Es muy probable que tengáis que guardar cola en determinados momentos.
¿Cómo llegar al CAAT este año 2023?
Este año la carretera CV-35 está en obras entre Titaguas y Aras de los Olmos y el trayecto es algo más largo de lo habitual. Tenéis dos alternativas:
A.- Llegar a la población de Titaguas y desviarse hacia la derecha siguiendo las indicaciones que nos irán apareciendo en dirección hacia Aras de los Olmos.
B.- Ir por Villar del Arzobispo, Higueruelas, La Yesa y seguir en dirección hacia Aras de los Olmos.
Después de pasar Losilla de Aras, a unos 3 km, veréis una señal de «observatorio astronómico» y un desvío hacia la izquierda. Seguís la carretera hasta la cima de la Muela de Santa Catalina. Pasaremos la ermita y continuaremos por la pista de tierra, y una vez lleguemos a la cima de la muela, hay que tomar el camino de la izquierda (está indicado con una señal del CAAT), y a unos 500 metros están nuestras instalaciones.