04 · Método para determinar el meridiano

por Javier Felipe

Vamos a explicar aquí un método para trazar el meridiano local (la línea Norte-Sur) sin la ayuda de una brújula.

Aunque vale como experimento en sí mismo, explicamos aquí este método porque lo vamos a necesitar para futuras actividades de astronomía.

Hay que comenzar este experimento unas horas antes del mediodía solar (aproximadamente la una en invierno y las dos en verano) No importa cuántas horas antes comencemos, siempre y cuando estemos seguros de que lo hacemos ANTES del mediodía solar.

Para empezar, colocaremos un palo vertical que haga de gnomon (que señale la sombra en el suelo) y marcamos el extremo de su sombra. Después trazaremos un círculo con centro en la base del gnomon y de radio igual a la longitud de la sombra.

A continuación, iremos marcando el extremo de la sombra cada cierto tiempo hasta que la marca vuelva a tocar el círculo.

Trazamos una línea que una la marca de la primera sombra con la de la última.

Por último trazaremos la mediatriz[1] de la línea anterior, que coincidirá con el meridiano local.

Como curiosidad, añadir que las sombras marcadas dibujarán una línea curva con su concavidad hacia el gnomon si el día es más largo que la noche y con la concavidad hacia el lado opuesto en caso contrario. En los equinoccios el sol dibuja una línea recta.

 

[1] Nota para los estudiantes de la E.S.O: La mediatriz no es ninguna parte del aparato reproductor femenino, sino la línea perpendicular a un segmento que corta a éste por su punto medio.