Lugar: Centro Astronómico Alto Turia

Cámara: Sbig STXL-11002

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Distancia mínima a la órbita terrestre: .000946156 UA

Tamaño aproximado: 210 metros

Operando el telescopio en remoto se ha medido la trayectoria del asteroide 2022 LV catalogado como NEO por el Minor Planet Center.

El principal interés que se tiene en los asteroides es averiguar si vamos a chocar con alguno y si podemos hacer algo. No todos los asteroides que pasan cerca de la tierra son peligrosos, pero alguno pasan especialmente cerca y tienen un tamaño que los convierte en un serio peligro.

La página de NEODYS se encarga de listar asteroides NEOs ya catalogados pero que necesitan más medidas de forma urgente para refinar la órbita. A veces hay una ventana de tiempo muy corta porque en poco tiempo se alejan y se vuelven ténues, o se acercan al sol y no pueden observarse, o simplemente pasan verdaderamente cerca y es recomendable obtener más observaciones.

Y justo eso es lo que hemos hecho. Hemos consultado la lista y hemos visto que el NEO 2022 LV está catalogado como Risky y se solicitan más medidas. Como suele ocurrir con los NEOs que pasan muy cerca, suelen ser brillantes y se desplazan muy rápido por el cielo. Este asteroide tenía un brillo de magnitud 18 y se desplazaba a  60″/min.

En el siguiente video se aprecia cómo cruza el sensor de parte a parte. No olvidemos que estamos viendo una piedra del tamaño de una montaña moviendose a miles de km/h a una distancia aproximada de 2 distancias lunares