Lugar: J57 Centro Astronómico Alto Turia (CAAT)

Cámara: QHY600

Telescopio: Planewave CDK 43cm.

Distancia mínima a la órbita terrestre: 0.178511 UA

Tamaño aproximado: 500 metros

Cuando uno empieza una sesión de observación y ha de escoger un objetivo, se suele fijar en si es observable, es decir, en su magnitud, altura y velocidad. Rara vez uno se fija en su magnitud absoluta, esto es, su tamaño. Este asteroide es un NEO que no pasa muy cerca de la tierra pero que tiene un tamaño muy respetable de 500 metros y cuya órbita es muy excéntrica. Y éste debe ser el motivo por el que este objeto ha tardado más de lo habitual en recibir una designación temporal por parte del MPC. Con ese tamaño es preferible tener muchas observaciones y una órbita razonablemente precisa.

A pesar de estar lejos, como es tan grande, resulta ser suficientemente brillante para se detectado, con una magnitud de 20. Con 60 tomas de 15 segundos se han podido obtener 2 medidas buenas a pesar de la luna.

El 14 de junio de 2024 el objeto pasó a 110 distancias lunares y no se esperan más aproximaciones en las próximas décadas. Con nuestros telescopios vemos un objeto oscuro de 500 metros a 110 distancias lunares… increíble.

Aquí el MPEC del asteroide donde figura nuestro observatorio, el J57 en el CAAT.