Próxima observación del Circuito Starlight de Tierra Bobal: Yacimiento Kelin (Caudete de las Fuentes), 21 de octubre

Fechas: agosto, septiembre y octubre 2023

Lugar: Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Camporrobles, Fuenterrobles, Chera, Sinarcas, Requena y Caudete de las Fuentes

 

La Mancomunidad Tierra-Bobal ha programado para este verano de 2023 una nueva edición del Circuito Starlight, que tan buena acogida tuvo el año pasado. El evento consiste en una serie de observaciones astronómicas que se llevarán a cabo en Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Camporrobles, Fuenterrobles, Chera, Sinarcas, Requena y Caudete de las Fuentes, y en las que AVA va a tener un papel destacado aportando monitores y telescopios. Desde aquí agradecemos a la mancomunidad Tierra Bobal que haya vuelto a contar con nosotros para llevar a cabo estas observaciones.

Tenéis toda la información en la web de Tierra-Bobal

Programa

  • Venta del Moro: 7 de agosto. La actividad de observación del cielo nocturno tendrá lugar en el Cerro de la Cabeza a las 22.30h. Contará con 3 telescopios y monitores de la AVA que darán a conocer los secretos que el cielo esconde y se contemplarán la gran variedad de astros diferentes que contiene (estrellas, constelaciones, nebulosas y cúmulos estelares). El acceso es libre y no requiere inscripción previa.
  • Villargordo del Cabriel: 8 de agosto. El Cerro de la Cabeza (zona recreativa del Toro de Osborne) acogerá la observación con monitores y 2 telescopios a partir de las 22h. Descubre, junto a los profesionales de AVA, este entorno privilegiado y la gran variedad de astros. El acceso es libre y no requiere inscripción previa.
  • Camporrobles: 9 de agosto. Camporrobles prepara para el próximo 9 de agosto una ruta a pie desde el casco urbano, (punto de encuentro la Tómbola, Av. Purísima, 2. 46330, Camporrobles, Valencia), hasta el aparcamiento del yacimiento arqueológico El Molón (salida 20:30h). Al llegar al Molón, antes de iniciar la actividad, habrá cena de sobaquillo (el Ayuntamiento pondrá agua y vino). Este encuentro contará con 3 telescopios y monitores de la AVA. Podrás descubrir los secretos que el cielo esconde y las diferentes constelaciones, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares de este entorno privilegiado.
  • Fuenterrobles: 16 de agosto.La actividad consistirá en una ruta a pie desde la Plaza Enrique Pedrón hasta la Caseta de los Cazadores (salida 21:30h). Al llegar a la Sierra de la Bicuerca (Caseta de los Cazadores), habrá cena de sobaquillo en la que el Ayuntamiento pondrá el vino y el agua y, posteriormente, se desarrollará la actividad de observación con dos telescopios y sus respectivos monitores. No se requiere inscripción previa.
  • Chera: 18 de agosto.La actividad consistirá en una ruta a pie, guiada e interpretada, desde el Salón Cultural de Chera (C/ La Fuente 50, Chera) hasta el mirador del tío Juanete (salida a las 20:30h). Se hará una parada en Fuente de la Olla, donde se cenará de sobaquillo y, posteriormente, se continuará la ruta hasta el mirador del Tío Juanete para realizar la observación. El acceso es libre y no requiere inscripción.
  • Sinarcas: 20 de agosto. En el Centro de Turismo Rural Las Viñuelas.
  • Requena: 23 de septiembre. En la Torre del Telégrafo de la Atalaya. A las 22.30h comenzará una observación del cielo nocturno con telescopios y monitores de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA). Podrás descubrir los secretos que el cielo esconde y las diferentes constelaciones, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares de este entorno privilegiado.

    Aforo limitado a 100 personas. Inscripción previa al WhatsApp 697104824
    Duración: hasta la 1 de la madrugada aproximadamente. Para todos los públicos, gratuito. ATENCIÓN:  Se ruega encarecidamente que no se hagan uso de luces blancas durante la actividad (aconsejable luces o leds rojos). Si no se dispone de luz roja y fuera necesario alumbrarse, será suficiente con dirigir la pantalla del móvil hacia el suelo (no utilizar NUNCA el flash como linterna). Los niños NO deben acudir con zapatillas que emitan luces. A ser posible los vehículos de los asistentes deberán aparcarse como mínimo a 100 metros de la Torre del Telégrafo para evitar deslumbramientos, y deberá realizarse el último tramo a pie.

  • Caudete de las Fuentes: 21 de octubre. En el Yacimiento Arqueológico de Kelin, a las 22:00h, recorrido por el cielo nocturno mostrando las constelaciones y estrellas más importantes del cielo otoñal, al tiempo que se cuentan historias mitológicas y curiosidades. Posteriormente, inicio de la observación astronómica con telescopios y monitores de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA). Podrás ver la Luna creciente, a los planetas Júpiter y Saturno, galaxias, cúmulos, nebulosas, estrellas dobles, etc. Esta actividad forma parte de las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento que incluirán visitas teatralizadas y talleres didácticos durante todo el fin de semana. Acceso libre, no requiere inscripción.